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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE motor diésel de dos litros. En resumen, han cambiado los conductos de admisión y las uniones con el sistema de escape, una combinación que ha terminado por dulcificar los ruidos mecánicos. La familia de motores de gasolina se mantiene desde el 1,4 litros de 80 caballos, el 1,6 l de 101 caballos y 114 caballos con el sistema VCT, el 2.0 de 146 caballos y el tope de 136 caballos, además del Flexifuel de 125 caballos. Sobre esta última mecánica hay que decir que, tanto el motor que lleva el Focus como el resto de modelos de Ford de la misma tecnología, pueden ser repostados indistintamente con gasolina o bioetanol E 85. La red de distribución de bioetanol E 85 se está ampliando rápidamente y en la actualidad hay unas 1.400 estaciones que ofrecen dicho combustible en Europa, de las cuales 1.000 se encuentran en Suecia y el resto repartidas por el resto de los países. En España no hay muchas, pero en las grandes ciudades ya son una alternativa interesante para usuario con conciencia ecológica. Los diésel son cuatro, el 1,6 litros de 90 y 109 caballos, en 1,8 litros de 116 caballos y el 2,0 litros de 136 caballos. Y hay que decir que todos los 1,6 litros tienen un nivel de emisiones inferior a los 120 gramos de CO 2 por kilómetro. En este sentido hay que resaltar que también está disponible la versión Focus ECOnetic, con el motor 1,6 TDCi de 109 CV dotado de filtro de partículas, sobre la carrocería de cinco puertas, cuyo consumo es de 4,3 litros cada 100 kilómetros y una emisiones de tan solo 115 gramos por kilómetro de CO 2. Muy pronto, a partir del próximo marzo, el Ford Focus dispondrá del cambio de marchas automático PowerShift de seis velocidades y doble embrague. KTM 250 EXCF 2008 Doble personalidad Una moto enduro que lo mismo puedes usar para excursiones de campo, en plan tranquilo, que retorcer la rosca si el piloto es un experto POR JM PÉREZ LAGO ingüinos estaba a la vuelta de la esquina y mis amigos Calamar y Fernando, con su pandilla de Villacastín, habían planeado ir por el campo, unos 140 kilómetros de bonitos caminos, hasta Simancas, sede por primera vez de la que se ha convertido en la mayor concentración de motos de Europa. Teníamos la ruta en GPS y además algunos ya la habían hecho el año pasado, aunque el último tramo era nuevo y habría que orientarse sobre la marcha. La ruta ya estaba organizada, sólo faltaba la moto, lo ideal sería una enduro 4 T, cómoda y con poco consumo, para no tener que estar pendiente de repostar. Una llamada a la gente de KTM (gracias, Alicia) y solucionado, me dejan una 250 EXCF 2008. Para 2008 KTM ha remodelado completamente su gama de enduro, basándose en los cambios hechos en las cross el año pasado. Así, la parte ciclo tiene ahora un chasis más corto y ligero, con los tubos principales en sección oval. El subchasis es también más ligero y rígido en tubos de aluminio de distinto tamaño. El nuevo basculante es más flexible P con vigas asimétricas. La carrocería adopta las formas ya vistas en las motos de cross, más estrecha y con la decoración integrada en los propios aletines. El tapón de gasolina tiene nuevo cierre por bayoneta, que evita aperturas accidentales. También cambian las suspensiones, la horquilla WP lleva nuevos reglajes internos y se han reducido las fricciones, por lo que el funcionamiento es más suave y sensible a los pequeños baches. El amortiguador con sistema PDS tiene 10 mm más de recorrido, Motor: Motor: Monocilíndrico 4 T Cilindrada: 248,6 c. c. Arranque: Eléctrico y pedal Cambio de marchas: 6 velocidades Alimentación: Carburador Keihin Refrigeración: Líquida Embrague: Hidráulico Suspensión delantera: Horquilla invertida WP 48 mm Suspensión trasera: Amortiguador WP PDS Altura siento: 925 mm. Depósito gasolina: 9,2 litros Peso: 105,7 kg Precio: 7.999 euros cuerpo en aluminio y cambia su anclaje al basculante buscando una mayor progresividad. En el motor los cambios han sido menores, árbol de levas de escape con diferente perfil, muelles de válvulas y un nuevo mapeado del CDI (gestión electrónica del motor) todo ello para mejorar la respuesta y hacerla más endurera. Lo cierto es que esta 250 es una moto con doble personalidad, buena para los que empiezan, que encontrarán una enduro muy ligera y manejable, con un motor que entrega la potencia linealmente, que siempre hace avanzar la moto. Para los más expertos, estas mismas virtudes les permitirán pasar sin problemas por cualquier sitio y rodar con confianza en las cronos. El cambio está bien escalonado, con unas primeras marchas cortas y una sexta que permite superar ampliamente los 100 km h sin que el motor gire al máximo de revoluciones. En nuestra excursión hubo un poco de todo, la mayoría caminos amplios sin mayor problema, pero también divertidas zonas de arena entre pinos donde buscar los límites de agarre de las cubiertas ecológicas que monta de serie. Con alguna parada técnica para tomar el bocata tardamos unas cinco horas en llegar a Simancas, donde ya nos esperaban los amigos con la barbacoa a punto. ¿Vamos quedando para el año que viene? jmperez abc. es