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26- 27 D 7 LOS DOMINGOS DE NUEVO TRIBECA Más potente Sólo unas semanas antes de la presentación del nuevo motor diésel, Subaru lanzó la nueva generación de su todocamino Tribeca, con notables mejoras estéticas, aunque aún conserva un fuerte gusto americano, lugar donde cosecha sus mayores ventas, pero que sin duda le hacen mucho más atractivo. Sus cualidades como vehículo mixto de carretera y campo son las mismas, pero han mejorado bastante sus prestaciones gracias al nuevo motor de gasolina, que ha incrementado su cilindrada hasta los 3,6 litros y la potencia ha pasado de 245 a 258 caballos, pese a lo cual ahora consume algo menos. Se venderá con capacidad para cinco pasajeros en versión Classis (45.900 euros) y Limited (50.900 euros) y en siete plazas Classic (46.900 euros) y Limited (53.900 euros) l último fabricante que ha roto con su fidelidad a los motores de gasolina ha sido el japonés Subaru, que ha elegido España para presentar su nuevo motor diésel de 2 litros y 150 caballos de potencia. En si mismo, esto sería una novedad más del panorama de la industria del motor, volcada en los últimos tiempos en las mecánicas de gasóleo, ya sea como una manera de conseguir reducir los consumos por parte de los fabricantes o una moda de los usuarios, pero en realidad se trata de algo más. Subaru siempre se ha distinguido por el carácter deportivo de sus modelos, tan fiel a los moto- E res boxer de cilindros opuestos como a su constante permanencia en el mundo de la competición. Por tal motivo, cuando anunció el desarrollo de un motor diésel se despertaron las mayores expectativas, pues no resulta nada fácil para una marca en solitario crear un nuevo motor que supere a los últimos que se han desarrollado en colaboración de grandes grupos industriales. Pero la realidad es que, después de la primera toma de contacto en las carreteras de la serranía de Málaga, no se puede decir otra cosa que alabar el trabajo desarrollado por los ingenieros de Subaru. Para comenzar, hay que decir que el nuevo motor es el primer diésel comercial con la estructura de cilindros opuestos horizontales y que los hechos demuestran que este esquema proporciona muchas ventajas. En la actualidad, todos los motores de cuatro cilindros en línea a partir de 2 litros necesitan montar árboles contrarrotantes equilibradores para compensar las vibraciones, mientras que en el caso del bóxer, no sólo no es necesario, sino que su funcionamiento es aún más suave que los motores con dichos árboles y, por supuesto, más silenciosos. Pero tienen aún más ventajas. El cigüeñal es más corto y pesa menos y los dos bloques de cilindros son de aluminio, lo que le convierte en el motor diésel menos pesado de su capacidad. POR DENTRO Motor: Diésel boxer horizontal 2.0 y 150 CV. Transmisión: Tracción total permanente, con caja de cambio manual de 5 velocidades. Suspensión: Delantera tipo McPherson y trasera multibrazo. Frenos: Discos en ambos ejes, los delanteros ventilados, con ABS. Dirección: De cremallera asistida. Velocidad máxima: Velocidad máxima, desde 200 hasta 208 km h. Consumo medio: 5,6 l cada 100 km Largo ancho alto: 4,72 1,73 1,47 metros. Capacidades: Maletero desde 433. Depósito, 64 litros. Garantía: 3 años o 100.000 km Precios: Legacy diésel boxer Classic, 27.300 euros, Legacy diésel boxer Limited, 31.900, Outback diésel boxer Classic, 30.300, Outback diésel Limited, 32.800. El Legacy, con carrocería berlina y familiar, y el Outback, versión todocamino, serán los primeros en recibir el motor diésel y son en los que hemos probado las prestaciones de la nueva mecánica. La primera apreciación no pudo ser más favorable, aunque hay que hacer la salvedad de que la respuesta al principio puede dejarnos algo fríos, pues no es la típica de un diésel. Nada de arrancadas de exhibición, como si la fuerza de su par estuviera loca por salir. Incluso habrá quien en la primera experiencia con este motor crea que no empuja en función de los 150 CV declarados. Todo se debe a la respuesta tan lineal al presionar el acelerador, prácticamente como un motor de gasolina. Pero la realidad es que la agilidad y aceleración es una de las mejores virtudes que hemos encontrado en ambos modelos, con el nuevo motor. Respecto al consumo nos hemos de remitir a los datos aportados por el fabricante, que para el Legacy sedán ha homologado 5,6 litros de gasóleo cada 100 km en ciclo combinado, carretera y ciudad, que no pensamos lleguen a diferir mucho de la realidad. ABC. es Información adicional en www. hoymotor. com y htpp: blogs. abc. es motor