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22- 23 D 7 LOS DOMINGOS DE Una visitante admira una obra de Nuno Ramos desde octubre de 2006 está abierto al público, sólo de jueves a domingo. Su media es de 2.000 visitas por semana. En este momento hay abiertas tres galerías permanentes (una de Cildo Meireles y dos de Tunga) y otras cuatro temporales (Fonte, Praça, Mata y Lago) con cerca de mil metros cuadrados cada una. En la dedicada a Meireles, hay instalaciones espectaculares, como Glove Trotter (una malla metálica esconde pelotas y balones de todo tipo; semeja un paisaje lunar) y Atravès (una reflexión sobre las barreras realizada con cristales rotos, verjas, vallas, cortinas... Además, un proyecto muy llamativo, Desvio para o vermelho una habitación en la que todo lo que hay en su interior es de color rojo. Praça alberga piezas muy poderosas como Forty Part Motet de Janet Cardiff, una instalación sonora con 40 altavoces, donde suena una composición de Thomas Tallis en las voces del Coro de la catedral de Salisbury. En la galería Fonte vemos la serie Hollywood Halloween de McCarthy, obras de Tobias Rehberger, Nuno Ramos, Larry Clarck... Bernardo Paz invita a destacados artistas (muchos son ya amigos suyos) a que se instalen aquí durante una temporada para que elaboren sus propuestas in situ. Hace unos meses estuvo Matthew Barney haciendo un tractor que forma parte de una performance. Y hay dos grandes artistas (la colombiana Doris Salcedo, cuya grieta atraviesa la sala de Turbinas en la Tate Modern; y la brasileña Adriana Varejâo, pareja de Bernardo Paz, con quien tiene una niña) que están trabajando en unos pabellones monográficos dedicados a ellas, que se inaugurarán en marzo. A esta última la pillamos con las manos en la (Pasa a la página siguiente) ta internacional. El Instituto Cultural Inhotim, una asociación sin ánimo de lucro, gestiona la administración y las finanzas del centro. Se están buscando patrocinios privados y la posibilidad de la entrada de capital público. Paz, de 58 años, amasó su fortuna creando empresas siderúrgicas y mineras, que aún mantiene. Comenzó coleccionando arte moderno, pero lo vendió todo a coleccionistas y centros de Estados Unidos (se le recriminó mucho) y desde los años 90 decidió centrarse en el arte contemporáneo. Su objetivo: que los principales artistas produzcan obras específicamente para este lugar, en el que ha trabajado mano a mano con el paisajista brasileño Roberto Burle Marx. Bernardo Paz es un dandi hippie (melena y barba plateadas y envidiable bronceado) que luce pantalón pijama, camisola y sandalias. Es un gran seductor. Y él lo sabe. Abandona a sus invitados por un momento para saludarnos. Nos cuenta que su deseo es que el arte sirva para que la cultura llegue al pueblo. Ya no le interesa el arte moderno, que es para colgar en una pared, un retrato del pasado Le gusta relacionarse con los artistas vivos. De nuestro país le apasiona el Picasso comprometido del Guernica y Gaudí. Y anda detrás de cazar una pieza importante de Juan Muñoz. Sobre ARCO, cree que atraviesa un momento tranquilo y que Lourdes Fernández impulsará la feria. Elogia el papel de España en la gestión cultural: recuerda que dos mujeres españolas muy fuertes y enérgicas dirigieron la Bienal de Venecia. Y se lamenta de lo difícil que es conseguir patrocinio para arte contemporáneo en Brasil, un país con tanta pobreza y con muy buenos artistas Su primera compra, recuerda, fue una pieza de Tunga (con la que posa para unas fotos) el artista mejor representado en Inhotim. Su colección actual está formada por unas 350 obras, de las cuales hay expuestas alrededor de ochenta. Un 50 por ciento de los artistas representados son brasileños. Cada dos años las piezas ro- Franz Ackermann hizo esta obra para Inhotim tan. Velan por la colección tres comisarios (un alemán, un brasileño y un norteamericano) Inhotim se inauguró en septiembre de 2004. En 2005 sólo se visitaba por invitación y más tarde se extendió a grupos escolares; Un dandi hippie Bernardo Paz junto a una obra de Tunga, la primera que adquirió