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12- 13 D 7 LOS DOMINGOS DE levisión, capítulo que suele llevarse la parte del león de los presupuestos. Los anuncios más negativos suelen ser los más recordados, lo que supone un incentivo maléfico para los admen (los de la publicidad) Todo candidato suele tener también un portavoz oficial encargado de lidiar con la Prensa. Y conforme avanza la campaña, los principales candidatos viajan con su propio grupo de periodistas. El speechwriter En un sistema electoral tan competitivo se exige un alto nivel de oratoria política que no siempre es improvisada. El candidato suele tener una o más personas que le ayudan a producir esa esperada elocuencia pública. Aunque existe un discurso básico que el candidato se sabe de memoria y repite en sus mítines (el stump speech este texto está sometido a continuos cambios. La aparición pública del candidato es orquestada con ayuda de un equipo cuyas competencias abarcan promoción, protocolo, transportes, horarios, contactos con líderes locales y todos los detalles necesarios para hacer realidad esa presencia diaria en la arena. De todo candidato serio se esperan documentadas opiniones (position papers) sobre los principales retos de la campaña. Además de este aspecto positivo, cada campaña suele dedicar generosos esfuerzos a investigar a sus rivales (opposition research) Arqueología política en busca de trapos sucios que suele incluir cuestiones familiares o financieras y hasta el contenido de los trabajos estudiantiles. Escritor de discursos Puesta en escena Investigación El candidato republicano, John McCain, charla con su veterano asesor Charlie Black (segundo a la izqda. y otros miembros de su equipo ESTADO MAYOR DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL Candidato Pollster: Encargado de encuestas y sondeos Campaign manager: Jefe de campaña Advance world manager: Responsable de logística Strategists, advisers: Estrategas y asesores de imagen Speech writer: Escritor de discursos Internet Spokeperson: Portavoz, responsable de Prensa Del candidato se espera una sofisticada página que sirva como herramienta de promoción y canal para movilizar voluntarios y reunir donaciones electorales. Ayudante de campo ABC Fernando Rubio Individuo que es a la vez secretario personal, mayordomo, sherpa y facilitador. Son los encargados de la logística personal del candidato, desde las corbatas adecuadas hasta los sándwiches favoritos pasando por los rotuladores para firmar autógrafos. Organización de campo Media buyer: Responsable de publicidad Fund raising manager: Encargado de recoger fondos para la campaña Materializar votos es la clave del triunfo. Y para ello hay que invertir en motivación e identificación de votantes. A cargo de un responsable con personal pagado y sofisticadas bases de datos. Pero esta misión depende, sobre todo, de voluntarios.