Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
3 2 08 CLAVES DE ACTUALIDAD La Prensa de toda la vida aún resiste Tiburones de la comunicación, como Murdoch, o empresarios de la construcción se apoderan de históricos diarios norteamericanos, pero aún quedan reductos donde aguanta el viejo estilo del periodismo TEXTO: ANNA GRAU NUEVA YORK EE. UU. l martes pasado The New York Times daba a toda página la noticia de que el mítico The Wall Street Journal va a dejar de estar físicamente donde estuvo siempre: a menos de cinco minutos a pie de la calle que le da nombre, en pleno corazón financiero de Manhattan. La noticia aún no es oficial. Pero The New York Times cita fuentes anónimas de toda confianza de la empresa editora Dow Jones, engullida hace siete semanas por el imperio mediático de Rupert Murdoch. La redacción de The Wall Street Journal se replegará a la Estrella de la Muerte de News Corporation, en el midtown neoyorquino, este mismo año. ¿Es lógico dedicar tanto papel a contar tal episodio en uno de los periódicos más leídos del mundo, que, además, lleva en su frontispicio el lema All The News That s Fit To Print es decir, Todas Las Noticias que Merecen Publicarse Sí, si de lo que se trata es E de dejar claro que nunca nada volverá a ser lo mismo. Siempre, según las fuentes de The New York Times la redacción de The Wall Street Journal está mucho más dispuesta a cambiar de oficina que de todo lo demás que tendrá que cambiar para complacer a su nuevo patrón. Hablamos de algo más que de una cabecera histórica, hablamos de una leyenda fundada en 1889 por los periodistas Charles Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser. Otro periodista mítico, Clarence Barron, se hizo en 1902 con el control de la cabecera por 130.000 dólares de la época. Entonces la tirada era de 7.000 ejemplares, pero pasó a ser de 50.000 a finales de los años veinte. Lo logró distanciándose con orgullo no ya del periodismo amarillo de Randolph Hearst, el inspirador de la película Ciudadano Kane sino hasta del periodismo de información general, para ofrecer periodismo financiero refinado. A la muerte de Barron, en 1928, la propiedad pasó a la familia Bancroft, de Boston. Hasta 2003 fue el diario más leído de Estados Unidos y sigue siendo uno de los más leídos en todo el mundo, con una tirada de más de 2 millones en 2006 y con 931.000 suscriptores de pago por Internet. Todo ello siendo una empresa familiar. Sin embargo, los últimos años fueron duros. En 2002 fue secuestrado y asesinado el periodista de la casa Daniel Pearl. En 2003, por primera vez, el diario popular USA Today les sobrepasó en ventas. Y en 2007 llegó Murdoch. Tres meses se resistieron los Bancroft a vender al tiburón australiano, que ya se había tragado Los Angeles Times ha sido comprado por un magnate de la construcción AFP Los miembros de la saga Ochs- Sulzberger del The New York Times empiezan trabajando desde abajo en el periódico antes de ponerse en el puesto de mando. Ése es su secreto