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27 1 08 MOTOR En la nueva generación de la serie 1 de BMW, las motorizaciones están disponibles con carrocería de cinco puertas, en la imagen, y con tres puertas BMW 118 POR FRANCISCO DEL BRÍO Conducir barato El BMW 118 de gasolina es una opción recomendable cuando se requiere un turismo compacto, con buenas prestaciones y un consumo moderado, sin necesidad de recurrir a una mecánica diésel esde la primavera del pasado año la Serie 1 de BMW lanzó una nueva generación en la que ofrecía una flamante carrocería de tres puertas, que ampliaba la gama con una imagen más deportiva, al tiempo que se modificaban algunos aspectos para poner al día el modelo más pequeño y compacto del fabricante alemán. Entre los cambios, la actual configuración de los faros cubiertos por un cristal sin tallar, los faros antiniebla rectangulares y un listón embellecedor cromado que se encuentra en el centro, por encima de la entra- D da de aire. A diferencia de la versión de cinco puertas, las ventanas laterales traseras no están divididas, por lo que el coche parece tener una forma más alargada y el centro de gravedad da la impresión de hallarse más atrás. Este efecto se acentúa mediante el diseño de las puertas, cuyas líneas de la cintura están orientadas hacia los pilotos posteriores. Debido a las formas dinámicas de las franquicias de las puertas, el conductor y su acompañante parecen estar sentados en una posición más retrasada. Pero no han sido las novedades estéticas del modelo el motivo pa- ra elegirle para nuestra prueba, sino las mecánicas, y, en especial, el funcionamiento del motor de gasolina de 1,8 litros, aunque sea una novedad la flamante mecánica turbodiésel de 2 litros y 177 CV que es una de las más de, mandadas, por sus cualidades en prestaciones y consumo. Sin embargo hemos descubierto que la versión 118 de gasolina puede cumplir muchas de las expectativas que la mayoría de los usuarios ponen en coches de este segmento, sin necesidad de recurrir al gasóleo como combustible. La nueva versión del motor de cuatro cilindros y 1,8 litros rinde 143 caballos, es decir 14 caballos más que el anterior, con un par máximo de 190 Nm, que permite que en las dos opciones de carrocería de tres y cinco puertas alcance una velocidad máxima de 210 km h y acelere desde parado a 100 km h en 8,7 segundos en tres puertas y en una décima más en cinco. Aunque no han sido estas ci-