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20- 21 D 7 LOS DOMINGOS DE M. FRANCISCO REINA Cultura La Mirada Etrusca s una noticia excelente saber que el número de visitantes de los museos españoles, en especial los emblemáticos de la capital, aumentaron el pasado año de manera espectacular. Los museos de Madrid registraron en 2007 una asistencia récord y una fuerte alza, habiendo visitado el Museo del Prado más de dos millones y medio de personas, un 23 más que el año anterior. La inauguración en octubre en el Prado de una nueva ala moderna y la gratuidad al final del día explican en parte el creciente éxito de la pinacoteca, que alberga las obras de arte de grandes pintores españoles, como Goya, Velázquez y El Greco aunque, para ser sinceros, la mayor afluencia de público es habitualmente foráneo. El Thyssen también aumentó, alcanzando un millón de visitantes más, sobre todo gracias a una exposición dedicada a los paisajes de Van Gogh, que suscitó gran interés, así como el Reina Sofía, circunscrito a la pintura contemporánea española, a pesar de la crisis que atravesó este museo, con pérdidas de piezas que pesaban toneladas, como si fuesen un dedalito, el cese de la dirección responsable y demás controversias, parece que por fin zanjadas. Aunque no sea el más afamado de los museos, con un imponente patrimonio, una de mis personales y asiduas tentaciones museísticas, el Museo Arqueológico Nacional, conocido como el MAN- -ahora todo es una pura sigla o acróstico, y parece que estamos hablando en clave- -también experimentó el gozoso aumento de visitas. Justo ahora encara una de sus apuestas más importantes, su postergada actualización que, en palabras del ministro de Cultura César Antonio Molina, probablemente el más E capaz y resolutivo que hemos tenido hasta el momento, que vaya una panda de terroristas culturales que hemos sufrido legislación tras legislación con pocas excepciones- -y puedo decirlo yo que no tengo amistad con él ni prebendas, en momentos en los que su continuidad no se sabe, pero esperemos que sus reformas sí- Actualizaremos y modernizaremos todos los espacios y habrá una gran transformación en el discurso expositivo Aprovechó el ministro para recordar a Rodrigo Uría, patrono del Museo del Prado durante 20 años que falleció este verano, y anunciar que en septiembre se le realizará un homenaje No estaría de más que, en las remodelaciones del Arqueológico, como digo, una de mis debilidades, se reformase también a algunos miembros del personal, un tanto fosilizados, ya como piezas de la colección, a los que les cuesta la más mínima gestión- -como enviar un catálogo o una nota de prensa- y que están más rígidos que alguna de las momias de la sección de egiptología. Debe ser el ambiente que los amojama. Con muy buen criterio, y dada la afluencia de público, se ha prorrogado hasta febrero la exposición Los Etruscos Para los enfermos de literatura, nuestra primera referencia es la novela de José Luis Sanpedro, aunque la fascinación de esta cultura dura ya más de dos milenios. Etruria y los Etruscos, también conocidos como la Cultura de los Príncipes fue una vasta zona de Italia, que comprendía la actual Umbría, Toscana, parte del Lacio y llegaba hasta Roma. Este pueblo se extendió comercial y políticamente hasta Campania y el Valle del Po y originó una civilización que se desarrolló durante mil años hasta ser fagocitados por el Imperio Romano, dejando en él hondas huellas como la cultura de los espíritus tutelares y familiares: lares, manes y penates. Una civilización extraordinaria a la que podemos acercarnos gracias a esta exposición. El viaje a España de piezas excepcionales se debe, sobre todo, a que el Museo Arqueológico de Florencia, de donde provienen las más importantes, está reformándose. Su directora, Giuseppina Carlotta Cianferoni, es la comisaria de la muestra. El majestuoso Frontón de Talamone, del siglo II a. C. y que sale por vez primera de Italia, recibe al visitante en una civilización misteriosa y vital que, al mismo tiempo, contemplaba con una serenidad impresionante el mundo de la muerte y el más allá, con enterramientos familiares de sarcófagos silentes, en posturas de detenida fiesta o banquete pétreo y eterno. Una mirada inmortal, para no perderse. FERNANDO FERNÁNDEZ Economía Subirse a la montaña rusa a economía puede ser excitante, incluso agotadora o simplemente incomprensible, pero nunca aburrida. Porque lo de esta semana no es normal. Hemos llegado a entender que estamos en crisis, que la recesión en Estados Unidos es casi inevitable, que los mercados financieros tienen problemas serios, pero que las bolsas europeas pierdan en tres días medio billón de euros y recuperen más de cien mil en otro es demasiado. Y el viaje no ha acabado. Por eso lo sensato es quedarse en casa y dejar las emociones para los profesionales. Aunque bien mirado, esto de la Bolsa debe ser complicado porque hasta los profesionales se equivocan. Está claro que Trichet o Bernanke han metido la pata. O la cosa está para medidas de emergencia y entonces en Europa lo tenemos crudo con la recesión, o alguien ha perdido los nervios y la bajada de tipos americana es un exceso que nos va a costar más inflación y en un euro más apreciado. Ahora que para errores, el de un broker treintañero de, Jérôme Kerviel, cuyo fraude le ha costado a su banco 4.900 millones de euros. La cifra equivale al 80 de los beneficios del BBVA y más del doble de lo que ha ganado Caja Madrid. Lo que faltaba para la confianza. Al presidente de Société Générale, Daniel Bouton le va a costar mucho dar explicaciones. No creo que pueda sobrevivir al escándalo que revela una absoluta falta de control interno. Si fuera un banco americano no podría, pero Francia es otra cosa. En medio de tanta crisis, los resultados que vamos conociendo de los bancos españoles sorprenden por buenos, aunque aupados por operaciones extraordinarias, ellos sí supieron vender a tiempo. Los crecimientos del beneficio re- L currente son también excelentes, en la entidad presidida por Francisco González aumentan un 18 en la de Miguel Blesa un 40 con lo que no parece que el presunto estigma de haber sido nombrados por Rato haya perjudicado su capacidad profesional. Claro que en el Popular de Ángel Ron han crecido un 27 Pero que nadie saque de esto la impresión de que no hay crisis, las cuentas de los bancos son un indicador atrasado de la actividad económica por la fuerte inercia del crecimiento del crédito. Los presidentes lo saben y ya han avisado del crecimiento esperado de la morosidad. Con la caída de las cotizaciones vuelven los rumores de opas aunque ahora con las empresas españolas como opadas. La espoleta ha sido la aparente toma de posición de EDF en Iberdrola y la constitución por Ignacio Galán de un comité de defensa. El dato es que un broker francés, Natixis, ha declarado a la CNMV poseer el 3,78 de la eléctrica. El rumor, el escaso interés de Florentino Pérez por mantener su participación en una empresa que no consigue controlar y que cada día que baja la Bolsa le sale muy cara. Pignoración de acciones se llama la operación que permitió al presidente de ACS, como a Luis del Rivero en Repsol o a Luis Portillo en Colonial, acudir al asalto. El problema es que cuando baja la cotización, se ejecutan las garantías o se aportan nuevas. Sacyr que ha tenido que aportar el 21,2 de su filial de patrimonio Testa Inmuebles en Renta para mantener su presencia en Repsol- YPF. También hay movimientos en el sector aéreo. Air Nostrum, controlada por la familia Serratosa, entra en la puja por Spanair donde el grupo Marsans, propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, ha presentado una oferta a través de su filial Air Comet. Hasta Iberia parece interesada para diluir el impacto de la llegada del AVE a Barcelona, si bien Caja Madrid sigue negociando con British Airways formar un núcleo duro. Para terminar, tres nombres propios. Ignacio Garralda, nuevo presidente de Mutua Madrileña en sustitución de Ramírez Pomatta, que va imponer un perfil más plano a la gestión y volver al seno de Unespa. Antonio Vázquez, que tras el éxito de la opa de Imperial Tobacco, ha acudido el 93,5 del capital, anuncia que no aceptará ningún cargo en la compañía inglesa y deja Altadis. Josep María Loza, quien tras 36 años en la tercera caja dimite como director general de Caixa Catalunya por discrepancias con su presidente, Narcís Serra. No es un ejemplo muy edificante en una institución pública en la tienen mayoría en el consejo la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.