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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE POR DENTRO Motor: Gasolina V 8 de 4,2 l, 405 CV. Transmisión: Tracción total permanente y caja de cambios automática de 6 marchas. Suspensión: Delantera y trasera de doble geometría. Frenos: Cuatro discos ventilados, con ABS de 4 canales y EBD. Dirección: Hidráulica con servo asistencia taco- sensitiva. Prestaciones: Vel. máx, 285 km h. Aceleración de 0 a 100 km h, 5,2 seg. Consumo: 14,7 l cada 100 km. Largo ancho alto: 4,88 2,05 1,35 metros. Capacidades: Maletero 260 litros. Depósito, 86 litros. Garantía: 3 años. Precio: GranTurismo 4,2 V 8, 126.378 ha dotado de un sistema de tracción total, que manda el 49 por ciento de a fuerza delante y el 51 atrás. La caja dispone de cuatro modos operativos diferentes: normal, deportivo, para situaciones de poca adherencia- -en especial para cuando tenemos que circular en carreteras de montaña con nieve- y un último modo de actuación manual, con los mandos situados tras el volante. Gracias a este conjunto mecánico es posible obtener un magnífico rendimiento sin necesidad de ser un piloto de Fórmula 1 y dominar las más de 2 toneladas que pesa el coche con sus ocupantes. Porque en ningún caso debemos olvidar que se trata de un vehículo grande, de casi cinco metros. El nivel de confort está limitado por las características de sus suspensiones, que en un coche de este tipo sólo pueden y deben ser duras, con triángulos superpuestos de aluminio forjado en ambos trenes o el sistema Skyhook, opcional, con un precio de 2.688 euros, que actúa mediante sensores de aceleración que registran los movimientos de cada rueda y de la carrocería; la unidad de control procesa e interpreta la conducción y las condiciones de la superficie de la carretera e inmediatamente ajusta el reglaje de los amortiguadores actuando sobre la válvula proporcional de cada amortiguador. Además, para garantizar el mejor rendimiento dinámico, cuenta con el Programa de Estabilidad Maserati (MSP) que se basa sobre una serie de sensores que pueden detectar cualquier anomalía en el comportamiento dinámico ideal del coche, y actúa sobre los frenos y el motor para estabilizar el coche y restaurar el comportamiento correcto. KTM 690 Supermoto Diversión garantizada Una moto de diseño particular, fácil de llevar, muy divertida, con prestaciones lógicas para el día a día y las escapadas de fin de semana, al alcance de todos POR JM PÉREZ LAGO Amortiguación TM no cesa en la búsqueda de nuevas formas de diversión sobre dos ruedas y no contentos con el éxito de su gama de motos de enduro y MX, ha vuelto sus ojos hacia las que ruedan por lo negro, que en 2007 han supuesto un 25 por ciento de sus ventas. Y lo hacen con motos lógicas en las que prima la capacidad de diversión sobre las prestaciones. ¿Realmente hacen falta más de 65- 70 CV para pasarlo bien en carretera? Vamos a ver, lo que hace divertida a una moto (o a cualquier vehículo a motor) es su relación peso potencia, la manejabilidad y la sensación de control que nos transmita. La 690 SM tiene 65 CV y pesa 152 kilos sin gasolina; si a esto le añadimos unas buenas suspensiones, manillar alto y frenos de lujo, ya tenemos todos los ingredientes para hacer kilómetros de la forma más divertida posible. El motor es el nuevo LC 4, un monocilíndrico de gran cilindrada e in- K yección electrónica, que realmente sorprende por su finura de comportamiento, un puchero de ese tamaño que no caballea El chasis es un multitubular en acero, con el motor formando parte del mismo; suspensiones WP, con horquilla invertida y monoamortiguador trasero, duras pero sensibles a los baches pequeños. Neumáticos deportivos de carretera y frenos Brembo de anclaje radial, con bomba también radial. Estéticamente te podrá gusFICHA TECNICA Motor: Monocilíndrico 4 T de inyección y refrigeración líquida. Cilindrada: 653,7 c. c. Potencia: 65 CV a 7.500 rpm. Par: 65 Nm a 6550 rpm. Cambio: 6 velocidades. Frenos: De disco 320 mm- 240 mm. Ruedas: 120 70 17- 160 60 17. Depósito gasolina: 13,5 litros. Altura siento: 875 mm. Peso: 152 kg. Precio: 8.690 euros. tar o no, pero desde luego tiene personalidad, con los dos escapes laterales de salida elevada y el pico que hace de aleta delantera, que se queda un poco corto y, en carreteras mojadas, acaba salpicando. Con este tipo de motos siempre busco carreteras de montaña con muchas curvas, pero hacía mucho frío y el hielo de la mañana aconsejaba un cambio de ruta, así que enfilé hacia Toledo por la carretera de los pantanos, un poco más rápida que lo que buscaba, pero divertida y con bonitos paisajes. Por su aspecto esperas un comportamiento más agresivo, pero es todo lo contrario, suave y amigable con su piloto. Tiene grandes bajos y medios y es ahí donde quiere que la lleves. Corre más que suficiente como para que te metan en la cárcel, unos 190 km h, y tiene buena aceleración para adelantar sin problemas. Me gustó el aplomo que tiene en las rectas y en las curvas se mete sólo con insinuárselo, da confianza desde el principio. Además es una buena moto para el día a día, muy manejable, que pasa por cualquier sitio; con ella serás el rey en los semáforos, y con estos fríos lo serías todavía más con unos protectores de manos o unos puños calefactados, disponibles en el goloso catálogo de piezas especiales de KTM. jmperez abc. es