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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE El volante es del tipo multifunción y los mandos para seleccionar los modos de transmisión están en el centro cial central de deslizamiento limitado de tipo Torsen, que mejora el agarre en las curvas y favorece la estabilidad. En condiciones normales la distribución de la fuerza es de un 40 por ciento a la parte delatera y un 60 a la trasera, pero en función del tipo de terreno y su adherencia se puede derivar hasta un máximo del 50 por ciento al eje delantero y hasta un 70 al trasero. Para optimizar sus aptitudes dinámicas la nueva serie 200 puede equiparse con el primer sistema desarrollado en el mundo de control activo de altura a las cuatro ruedas y sistema de suspensión variable adaptable. Un rasgo diferenciador en la estructura de este coche es que mientras que la mayoría de fabricantes optan por la estructura de tipo monocasco, Toyota se mantiene fiel al bastidor sobre el que se aloja la carrocería. Con este tradicional sistema se garantiza mejor la rigidez torsional y de flexión, factores fundamentales en un todoterreno. Otro sistema que es novedad en esta serie es el nuevo ABS multiterreno, que dispone de un sistema lógico de control, que reconoce el tipo de superficie sobre la que se circula y activa automáticamente el control de frenado, para que responda de la mejor forma en cada necesidad. Cuenta además con todas las ayudas a la conducción conocidas en la mayoría de sus competidores, pero la gran novedad es el Crawl Control, que es un control automático de velocidad lenta, con tres opciones para circular a 1, 3 ó 5 km h, lo que permite al conductor centrarse solo en el manejo de la dirección. Lamentablemente este sistema sólo está disponible, por el momento, con el motor de gasolina. POR DENTRO Motor: Gasolina V 8 de 4,7 l y 288 CV y diésel V 8 de 4,5 l y 286 CV. Transmisión: Tracción total permanente y reductora, con caja automática de 5 marchas en gasolina y 6 en diésel. Suspensión: Delantera de doble triángulo y trasera de 4 brazos. Frenos: Discos ventilados en ambos ejes, con ABS, EBD y AB. Dirección: De cremallera y piñón, asistencia hidráulica variable. Prestaciones: Velocidad máxima, 200 km h (gas. y 210 km h (diésel) Aceleración de 0 a 100 km h: 9,2 seg. en gas. y 8,2 seg. en diésel. Consumo medio: 14,4 l en gas. y 10,2 l en diésel, cada 100 km. Largo ancho alto: 4,95 1,91 1,97 metros. Depósito: 93 litros. Garantía: 3 años. Precios: D- 4 D VXL 89.000 y 4.7 VVT- i VXl 88.200 mo mes de febrero y será el sustituto del HDJ serie 100 que hace ya un año dejó de venderse. La gama estará compuesta por dos únicas versiones, el diésel D- 4 D VXL que costará 89.000 euros y el de gasolina 4.7 VVT- i VXL que tendrá un precio de 88.200 euros. En ambos casos la única opción de carrocería será la de siete plazas. Este nivel de precios ya indica que estamos ante un coche de lujo y lo es en todos los sentidos, por calidad, ejecución, prestaciones, confort y seguridad, aunque no tanto en el apartado de diseño, que también se mantiene pegado a sus raíces. Sin embargo, lo que buscan los incondicionales de este modelo son sus cualidades TT y seguro que no quedarán defraudados. Las mecánicas están confiadas a sendos motores de ocho cilindros en uve, el primero uno de gasolina de 4,7 litros del tipo VVT- i, con 288 caballos de potencia y un par máximo de 445 Nm, que en nuestro mercado será una opción casi de figuración y uno diésel D 4- D de 4,5 litros que entrega 286 caballos y un par de hasta 650 Nm, disponibles entre 1.600 y 2.800 revoluciones. En la transmisión cuenta con un nuevo diferen- ABC. es En España sólo se venderá con siete plazas y la tercera fila plegable Información adicional en www. hoymotor. com y htpp: blogs. abc. es motor