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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE afrontar cualquier trazado sin apurar un motor que está asociado a una caja de cambios seis velocidades, con reductora de marchas cortas. En el campo, todos los sistemas de ayuda a la conducción hacen que únicamente las inclinaciones o algunos rebotes nos recuerden que hemos salido del asfalto, pues la tracción 4 x 4 y los controles de tracción y de estabilidad aportan seguridad y facilitan la conducción. POR DENTRO Motor: Turbodiésel TDV 8 de 3,6 litros y 272 CV. Transmisión: Tracción total permanente y reductora, con caja automática de seis marchas y secuencial. Suspensión: Neumática electrónica, con altura variable. Frenos: Discos ventilados en ambos ejes, con doble servo y ABS. Dirección: Servoasistida proporcional a la velocidad. Prestaciones: Velocidad máxima, 200 km h. Aceleración, 9,2 segundos de 0 a 100 km h. Consumo medio: Desde 11,3 l cada 100 km Largo ancho alto: 4,97 1,95 1,90 metros. Capacidades: Maletero 535 977 litros. Depósito, 105 litros. Garantía: 3 años, sin límite de km. Precios: TDV 8 SE, 81.250 euros, TDV 8 HSE, 97.450, y TDV 8 Vogue, 95.450. Yamaha YBR 250 Ciudadana y algo más El resultado es una moto bonita, bien terminada, con una calidad de rodaje que sorprende favorablemente, muy ligera y manejable y que puede utilizarse fuera de la ciudad POR JM PÉREZ LAGO FOTO: ABC i está pensando en moverse por la cuidad y sus alrededores con un vehículo lógico, de poco consumo y fácil mantenimiento, actualmente tiene dos opciones, o bien un scooter o una moto sencilla en la que prime lo práctico sobre las prestaciones puras. Sí, el scooter es muy práctico, muy limpio y demás, pero le falta ese pequeño toque de diversión que sólo tienen las motos Tranquilo. La oferta del mercado es amplia y podemos encontrar una moto ciudadana que nos lleve a trabajar y, de paso, nos haga el trayecto más entretenido. Yamaha ya tenía en el mercado la YBR 125, una buena opción para los convalidados pero que se queda corta fuera de la urbe. Con la presentación de la 250, el radio de acción se amplía. Ya tenemos una moto interurbana que a primera vista parece mayor de los 250 cm 3 que tiene. Su motor, un monocilíndrico de 4 T refrigerado por aire, ha sido diseñado para ofrecer gran par motor a bajas y medias revoluciones, se alimenta por inyección electró- S nica y respira a través de una caja de filtro de gran capacidad. El escape incorpora catalizador de dos vías e inducción de aire por lo que supera sin problemas Euro 3 y además es muy silenciosa. Esta es una moto pensada para durar, con detalles como el pistón forjado y las paredes del cilindro cromadas para reducir la fricción y mejorar el rendimiento, con eje de balance para reducir vibraciones y radiador de aceite paMotor: Monocilíndrico 4 T refrigerado por aire Cilindrada: 249 cm 3 Arranque: Eléctrico Alimentación: Inyección electrónica Potencia: 21 CV a 7.500 rpm Par: 20,5 Nm a 6.500 rpm Transmisión: Por cadena Cambio: 5 velocidades Frenos: Disco delantero 282 mm. Tambor trasero 130 mm. Ruedas: 100 80 17- 130 70 17 Altura asiento: 805 mm. Peso en seco: 138 kg Precio: 3.499 euros www. yamaha- motor. es ra mantener la temperatura del refrigerante constante en el tráfico urbano. El cambio es de cinco velocidades, con las tres primeras muy juntas y una quinta overdrive para rodar en carretera, que se queda un poco larga y aunque ayuda a mejorar los consumos, sin duda merma las prestaciones finales. Este compacto motor se monta sobre un chasis de doble cuna en acero, que ofrece una posición de conducción natural y relajada, gracias al manillar elevado y la posición de las estriberas. Las suspensiones son sencillas, horquilla delantera con barras de 37 mm y monoamortiguador trasero sin posibilidad de regulación, pero bien adaptadas al uso de la moto. También los frenos son sencillos, disco delantero y tambor trasero, suficientes para las prestaciones de la moto, aunque el tambor ya está un poco desfasado. El resultado final es una moto bonita, bien terminada, con una calidad de rodaje que sorprende favorablemente, muy ligera y manejable y que puede ser utilizada sin problemas fuera de la cuidad, ideal para los que empiezan y que va más allá de la típica moto de mensajero. En el día a día cumple perfectamente, es estrecha, baja de asiento, gira bien y tiene potencia de sobra para ir por delante del tráfico, una moto que nos dará muchas satisfacciones a cambio de muy poco. jmperez abc. es