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23 12 07 MOTOR Range Rover TDV 8 Al campo o a la ópera Un todoterreno tan especial como el Range Rover necesita un motor potente y si es diésel nada mejor que el V 8 de 272 caballos que probamos en la última versión de 2008 POR FRANCISCO DEL BRÍO FOTOS: ABC n el Salón de Barcelona se presentó en primicia la nueva gama 2008 del Range Rover, el todoterreno de verdad que mejor conjuga las dotes para superar con éxito los obstáculos más difíciles fuera de carretera y proporcionar a la vez el mayor confort a sus pasajeros en carreteras viradas o autopistas. Un coche que lo mismo nos lleva con traje de gala a la ópera que nos mete de lleno en una aventura en el monte. Y ambas cosas las hace con el mismo nivel de lujo de una berlina de alta gama. Desde el puesto de conducción, con sólo mirar el ambiente de sofisticación que nos rodea, nadie pensaría meter un coche como éste, sentado sobre el cuero y rodeado de materiales nobles, en un barrizal. Pero para eso está hecho. Y no se resiente. La prueba de este modelo la hemos realizado con el nuevo motor diésel V 8, desarrollado en colaboración con PSA. Pero antes vamos a ver las novedades de la versión de 2008, centradas en mejorar el confort y las ayudas a la conducción y la seguridad. Con E el fin de optimizar la calidad del ambiente térmico cuenta con un climatizador de 4 zonas, con ajuste independiente para las plazas traseras. Los parabrisas y ventanillas delanteras disponen de control climático, en un dispositivo que es opcional y que ahora es compatible con los sensores de lluvia y de encendido automático de las luces. Este control se asegura con una lámina reflectora que minimiza el efecto de los rayos infrarrojos en el interior del habitáculo. Las terminaciones Vogue llevarán de serie el control de presión de los neumáticos y también pasa a ser parte de equipamiento de serie la cámara de visión trasera y el control del distancia de aparcamiento delantero y trasero. Las diferencias en el interior están orientadas a mejorar aún más la calidad de los materiales y los ajustes de la terminación, el aspecto que marca la diferencia con otros modelos y que le permite pasar de la montaña o de las dunas del desierto a la carretera sin que aparezcan ruidos o chirridos por los desajustes. Las cualidades de la transmisión total con distintos modos o programas de actuación son ya conocidas, tanto por su eficacia como por la sencillez de manejo, como en el famoso Terrain Response. Con sólo girar un mando en el centro de la consola y junto al cambio, es posible seleccionar la posición que mejor se adapta al terreno sobre el que circulamos. Otro tanto se puede decir de la sofisticada suspensión neumática y de su rendimiento fuera de carretera par absorber cualquier obstáculo como el control de la carrocería en carreteras rápidas, donde apenas se percibe el balanceo. La mecánica diésel V 8 se distingue por su suavidad y el bajo nivel de ruidos y vibraciones, pero sobre todo por la potencia que transmite, gracias a su poderoso par de 640 Nm, que le permite En el interior de este todoterreno se ha mejorado aún más la calidad de los materiales y los ajustes de la terminación, el aspecto que marca la diferencia con otros modelos de la competencia