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10- 11 D 7 LOS DOMINGOS DE Las organizaciones musulmanas de defensa de los derechos humanos se suelen abstener en este asunto por temor a verse desacreditadas ante su sociedad tor, residente en Estados Unidos desde el año 2000 y que se declara también homosexual, el proyecto nació tras el 11 de Septiembre: Me sentía aislado y señalado como musulmán... Y yo creía necesario intentar corregir los discursos de violencia e intolerancia que rodean al islam Nació así el documental como un esfuerzo por desvelar la existencia de una comunidad silenciada a la vez que como un acto de identificación positiva con el islam. El rodaje duró seis años, y es ya elocuente el esfuerzo por hacer hablar a sus protagonistas: Años me llevó convencerles La película cuenta seis historias localizadas en diferentes países. Y en palabras de Sharma, su principal desafío fue filmar a musulmanes profundamente devotos hablando de su fe extremadamente personal a la vez que de su aun más personal sexualidad Una película que, insiste, es también una defensa del islam El documento es tanto más insólito si se tiene en cuenta el consenso social existente en muchos Estados musulmanes para silenciar la existencia de la homosexualidad en sus respectivos países. El homosexual en Irán no tiene vida real. Actúa tras una máscara durante veinticuatro horas los siete días de la semana... Es un tabú. La gente no quiere ni hablar de ello. Piensan que los homosexuales son gente que viola a sus niños nos declara Arsham Parsi que, desde su exilio en Canadá, ha fundado una organización de defensa de la homosexualidad en Irán. Algo parecido nos cuenta la periodista somalí Afdhere Jama, refugiada en San Francisco: Nuestra gente cree que no hay homosexuales musulmanes, y que si hay alguno debe venir de Occidente De donde viene el pecado. Seis relatos filmados En el documental de Parvez Sharma se recogen los testimonios de homosexuales musulmanes de distintos países del mundo. Estas son sus historias. Hijo y nieto de musulmanes ortodoxos de Ciudad del Cabo, este imán fue expulsado de su comunidad cuando declaró ser homosexual. Su situación ahora se resume en una secuencia del documental. Las bromas y el afecto jalonan un agradable paseo con dos de sus hijas- -musulmanas ortodoxas- -por una zona costera surafricana. Pero cuando Hendricks les pregunta ante la cámara qué harían en el caso de que fuera detenido por sus prácticas sexuales, la respuesta es tremenda. Su hija mayor, en una mezcla entre amor filial y rigor islámico, dice que ella le pediría a los funcionarios que ahorrasen a su padre una muerte prolongada mediante la lapidación y que le intentaran matar con la primera pedrada. 52 personas. Mazen fue uno de los veintitrés que después fueron condenados y encarcelados. Padeció torturas durante dos años. Después de salir de la cárcel, obtuvo asilo en Francia. En la India, su país de origen, el director Parvez Sharma documenta la vida de Ahsan, un musulmán suní, y Qasim, un chií. Qasim viaja con Sharma para encontrarse con Syed Kalbe Jawad, uno de los más destacados clérigos chiíes de la India y mantener con él una animada discusión. Ambas mujeres se conocieron a través de la página web Bint el Nas. Sharma viaja con Mariam, desde su casa en París hasta El Cairo, para reunirse con Maha. En el corazón de la ciudad vieja cairota, descubrieron una librería donde hallaron una copia de Fiqh al Sunnah Las leyes del profeta En este libro hay dos páginas enteras que condenan su forma de amor Pese a ello, el islam sigue siendo el centro de su existencia. Son dos lesbianas de Turquía que en el documental realizan una peregrinación espiritual a Konia, donde está enterrado el místico sufí del siglo XIII Mevlana Jalaluddin Rumi (fundador de una importante comunidad de derviches) Inundadas por las lágrimas, oran con intensa devoción ante su túmulo funerario y buscan la bendición a su amor en la tumba de Shams al- din. Éste maestro sirvió de inspiración a Mevlana para crear su obra más reverenciada, El Masnavi Según varios datos que se apuntan en el documental, ambos podrían haber sido amantes. Mushin Hendricks Ahsan Qasim Maha y Maryam Los iraníes Al llegar a Turquía, Amir relata sus tribulaciones mientras espera asilo junto a otros tres jóvenes iraníes homosexuales: Payam, Arsham y Mojtaba. En Irán, Amir había sido acusado, entre otros, de los siguientes delitos: contacto sexual con hombres, manera ilícita de hablar y vestir, uso de maquillaje y amaneramiento Por todo ello, fue condenado a una pena de 100 latigazos que recibió tras ser brutalmente golpeado y torturado mientras estaba bajo la custodia de la policía. En 2001, el gobierno egipcio detuvo en el Queen Boat un barco- restaurante de El Cairo frecuentado por homosexuales a Ferda y Kiymet Mazen Los 52 de El Cairo Las principales organizaciones musulmanas de derechos humanos y grupos progresistas también parecen estar de acuerdo con las autoridades oficiales a la hora de silenciar esa realidad. No deja de ser sintomático el famoso caso de los 52 de El Cairo A saber: En el Egipto oficial tampoco existía la homosexualidad. Hasta que en mayo de 2001 la policía asaltó el Queen Boat un barcorestaurante frecuentado por gays. Fueron detenidas 52 persoAFP (Pasa a la página siguiente) ABC El director de cine de origen indio y afincado en Estados Unidos Parvez Sharma tardó seis años en convencer a sus protagonistas y rodar el documental A Yihad for love seis historias sobre la situación de gays y lesbianas musulmanes en diversos países