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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE do de la aviación para formar a los pilotos y prevenir accidentes, aunque según ha comunicado Toyota será utilizado por sus propios técnicos. El simulador usa vídeo, un simulador de aceleración y otras tecnologías para que los investigadores e ingenieros de automoción lleven a cabo pruebas de conducción que resultarían demasiado peligrosas en el mundo real, o que requieren unas condiciones de conducción muy específicas. El sistema, que proporciona uno de los entornos de conducción simulados más realistas del mundo, está diseñado para ofrecer una experiencia de conducción lo más real posible, de forma que se puedan evaluar con precisión las características de la conducción. Una de las más importantes diferencias de este simulador con el de los aviones es que utiliza vehículos auténticos; está colocado sobre una plataforma alojada dentro de una cúpula de 7,1 metros de diámetro, el techo de la cual sirve de gran pantalla de vídeo cóncava de 360 grados que reproduce fielmente el ambiente exterior. Cuando el conductor maneja el vehículo, un dispositivo de inclinación, un aparato de vibración y otros sofisticados mecanismos manipulan la cúpula- -que tiene un excepcional alcance longitudinal de movimiento de 35 metros y un alcance lateral de movimiento de 20 metros- -mediante un preciso control informático. El resultado es una fiel simulación de la sensación real de conducir un coche, incluidas las percepciones de velocidad, aceleración y confort de conducción en giros y en una gama extensa de maniobras. Además, mediante diferentes efectos de sonido, se consigue una experiencia aún más realista. Partiendo del concepto de Gestión integral de la seguridad, que determina la dirección del desarrollo de vehículos y tecnologías de seguridad de la empresa, Toyota tiene previsto utilizar el simulador de conducción para avanzar en I+ D, no sólo en cuanto a sistemas de protección dentro del vehículo, sino también en lo que se refiere a otros que favorezcan las conductas seguras al volante e integren los coches con las infraestructuras viarias. Al margen de la reproducción de maniobras, el simular también servirá para analizar situaciones de conducción como la percepción reducida del entorno, la somnolencia y el sopor o las consecuencias por falta de facultades, como la fatiga, la embriaguez, el efectos de las drogas o la repercusión de determinadas enfermedades. Twingo GT, un deportivo al alcance de todos Megane F 1 Team, motor turbo de 2 litros Sensaciones reales Megane RS dCi, un deportivo utilizable a diario Clio F 1 Team, 200 Cv en un chasis extremadamente ágil Gama deportiva Renault Aspirantes a campeones Dirigidos sobre todo a los amantes de las prestaciones, Renault ofrece un amplio abanico de vehículos con los que disfrutar de verdad al volante POR J. M. PÉREZ LAGO ada menos que 14 versiones en su gama deportiva, una gama de alta aceptación y que en España supone casi el 20 por ciento de los deportivos vendidos, un mercado importante y que la marca del rombo quiere hacer llegar a todos los públicos. Son vehículos con una relación por debajo de los 10 kilos por caballo, sin dejar por ello de emitir pocas emisiones contaminantes. Nos hemos puesto al volante de algunos de ellos y qué mejor lugar que la serranía de Ronda y el exclusivo circuito Ascari para probarlos. Salimos desde Málaga con un Twingo GT, que con una N cilindrada de 1.2 ofrece 100 CV y muy buenas cifras de par, hacen de este pequeño GTI un divertido juguete, al alcance de todos, bueno en la cuidad y que no se queda corto en carretera. Mucho más serios y exigentes son los Clio y Megane F 1, con los que hicimos tandas de tres vueltas en circuito y es que sólo ahí puedes exprimir toda su CaVallería primero con el Clio F 1, 200 CV a tus pies, muy ágil en los cambios de dirección, fulgurantes subidas de vueltas, frenos Brembo de carreras asientos tipo bacquet... No falta de nada y éste si que es un verdadero deportivo, de serie limitada y con un look que no engaña sobre lo que lleva dentro. El siguiente fue el Megane F 1, motor turbo de 2 litros y 230 CV chasis con reglajes CUP, diferencial autoblocante, frenos Brembo, bacquets... La sensación de aceleración es tremenda y tiende a abrirse un poco al salir de las curvas, pero es fácil de conducir y muy noble de reacciones, aunque a veces necesité una ayudita electrónica, que, por cierto, lo hace de forma suave y poco intrusiva, porque el circuito se las trae: nada menos que 26 curvas y en ocas tandas cuesta aprenderlo. Todo lo bueno se acaba, aunque quedaba el viaje de vuelta a bordo de un Megane RS 2.0 dCi, que con 175 CV y un par de nada menos que 38,1 mkg a 2.450 rpm, tampoco se echaba de menos el buen rato pasado en el circuito. Magnífico equilibrio entre prestaciones y consumo, de muy buen rodar y cuidada estética, hacen que este deportivo sea perfectamente utilizable a diario. Twingo GT Potencia: 100 CV a 5.490 rpm Par: 16,6 mkg a 2.610 rpm Peso: 1.029 kg Consumo: 7,2 l 100 km Precio: 12.640 euros Clio F 1 Team Potencia: 200 CV a 7.050 rpm Par: 22,7 mkg a 5.550 rpm Peso: 1.282 kg Consumo: 10 l 100 km Precio: 24.067 euros Megane F 1 Team Potencia: 230 CV a 5.540 rpm Par: 34,8 mkg a 3.420 rpm Peso: 1.380 kg Consumo: 9,4 l 100 km Precio: 29.330 euros Megane RS 2.0 dCi Potencia: 175 CV a 3.610 rpm Par: 38,1 mkg a 2.450 rpm Peso: 1.438 kg Consumo: 7,2 l 100 km Precio: 28.340 euros