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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE una nueva parrilla con un tamaño más proporcionado al volumen total del coche. La parte trasera cuenta también con cambios estéticos tanto en los pilotos como en las nuevas molduras de la puerta trasera así como en el alerón. El interior conserva la misma imagen y mantiene un alto nivel en la calidad de los acabados, que se refuerzan con nuevos colores y materiales en las tapicerías. El equipamiento, que ya era uno de los puntos fuertes del coche, se ve reforzado con la incorporación de un equipo DVD y el sistema de conexión Bluetooth para el teléfono móvil. A cargo de la mecánica se encuentra un único motor de origen Mercedes, de 2,7 litros y 165 caballos de potencia. Por lo que respecta a la transmisión hay que apuntar un aspecto diferenciado de este modelo respecto de otros de su segmento. Al compartir estructura con el todoterreno Musso de la misma marca, el Rodius puede montar, además de un cambio manual o automático T- Tronic, fabricado por Mercedes Benz, un sistema de propulsión a las ruedas traseras o bien una tracción total con reductora, lo que, sin que se pueda decir, se trata de un monovolumen todoterreno, es cierto que gracias a su altura libre al suelo le permite circular por caminos con gran seguridad y que le hace especialmente adaptable para remolcar cargas pesadas, como una caravana familiar o un barco con muy poco esfuerzo. Ducati 848 Los nuevos tiempos Ducati presentó la sustituta de la 749, una moto que marca un nuevo estilo de hacer las cosas en la fábrica italiana. La nueva 848 pesa menos y es más potente POR J. M. PÉREZ LAGO POR DENTRO Motor: Diésel de inyección directa de 2,7 l y 165 CV. Transmisión: Propulsión trasera o tracción total con reductora, con caja de cambio manual o automática con secuencial de 5 velocidades. Suspensión: Delantera de doble brazo transversal y trasera multibrazo. Frenos: Discos ventilados en ambos ejes, con ABS, EBD y asistencia BAS. Dirección: Cremallera servoasistida. Prestaciones: Velocidad máxima, 181 km h. Aceleración, 12,9 segundos de 0 a 100 km h. Consumo medio: 8,1 l cada 100 km Largo ancho alto: 5,12 1,91 1,82 m. Capacidades: Maletero 841 l con 3 filas de asientos y 1.641 l con 2 filas Depósito, 80 litros. Garantía: 3 años o 100.000 km Precios: Rodius 270 Xdi, 25.269 Rodius 270 Xdi mixto adaptable, 22.900 Rodius 270 Xdi Premiun, 27.260 Rodius 270 Xdi Premiun mixto adap, 24.704 Rodius 270 Xdi Limited, 30.460 Rodius 270 Xdi Limited mixto adap, 27.604 Rodius 270 Xdi Limited AWD, 33.960 y Rodius 270 Xdi Limited AWD mixto adap. 30.776 ómo me gusta este trabajo! Esta semana me ha tocado una presentación de las que no te quieres perder y más si como a mí te gusta rodar en circuito. Imagínate; presentación internacional de la Ocho- cuatroocho la nueva supersport de Ducati, en Almería, mi circuito preferido. La cosa pinta bien, día soleado y la moto es de las que apetece probar a fondo Llegas al circuito y lo primero que ves es la carpa que Ducati utiliza en SBK, donde recibimos las explicaciones técnicas de los ingenieros y empiezas a percibir que algo ha cambiado en Ducati, ahora prima la ingeniería sobre el diseño puro y eso se plasma en una moto que pesa 20 kilos menos que la 749, su motor rinde un 30 por ciento más de potencia y además nadie puede decir que sea fea. La charla es interesante, pero la verdad es que tengo la cabeza ya en la pista. Me toca salir en la primera tanda, de las cuatro que haremos en el día. Hay unos 10 grados y salimos con los neumáticos fríos, así que cuidadín en las primeras vueltas, que sería una torpeza caerse. Había estado hablando con Rubén Xaus y me re- ¡C Detalle del basculante, amortiguador y transmisión Motor: Bicilíndrico en L- 8 V Desmo. Cilindrada: 849 c. c. Potencia: 134 CV a 10.000 rpm. Par: 9,8 kgm a 8.250 rpm. Refrigeración: Líquida. Alimentación: Inyección electrónica. Embrague: Multidisco en baño de aceite. Cambio: 6 velocidades. Frenos Discos delanteros 320 mm 245 mm trasero. Bomba y pinza Brembo radial. Ruedas: 120 70 17- 180 55 17. Peso en seco: 168 kg. Altura asiento: 830 mm. Precio: 14.995 euros. comendó hacer todas las curvas en segunda y tercera, pero al principio prefiero no llevarla tan rabiosa y dejarla correr con una marcha más. La postura es cómoda y pensada para circuito, el culo alto y las manos bajas, aunque sin cargar demasiado peso en las muñecas. La tanda acaba rápido y ya tengo mis primeras impresiones: Es fácil de llevar, entrega la potencia muy lineal y no hay que estar muy pendiente del cambio, de recorrido corto, admite subir marchas sin embrague y es muy preciso. Los frenos son de primera, bomba y pinzas radiales Brembo y en la recta larga de atrás, donde llegas a unos 250 km h, es sencillo ir apurando cada vuelta unos metros más. Ya en la segunda tanda me aplico un poco más y compruebo que por mucho que inclines no tocan las estriberas, ya voy frenando hasta dentro de la curva y la moto sigue sin moverse. Después de comer, toca salir otra vez y como nos han cambiado las cubiertas, otra vez con precaución al principio, pero enseguida a tope. La última tanda es la mejor, ya hay confianza y las ruedas están calientes, así que a fondo desde el principio, freno tarde y abro gas con la moto muy tumbada, la 848 ni se inmuta, no cogemos tiempos, pero he ido rapidillo y casi he gastado las deslizaderas del mono y todo eso sin un solo susto en todo el día. La moto es una delicia, ideal para rodar rápido en circuito, de las que hacen bueno al piloto y con un motor en la justa medida para divertirse sin tener que estar pendiente del cambio y que tampoco te hará salir por arriba si te pasas con el gas y todo ello en un paquete de innegable belleza, que para eso es italiana. jmperez abc. es