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9 12 07 MOTOR Los cambios efectuados en la trasera proporcionan al vehículo una imagen mucho más vanguardista y atractiva Laguna Grand Tour Exigencia por lo práctico El nuevo Renault Laguna Grand Tour ya está disponible en la red comercial de la marca, aunque su lanzamiento oficial no llegará hasta el 18 de enero, con una gama a partir de los 23.038 euros POR FRANCISCO DEL BRÍO E l modelo de carrocería más práctica del nuevo Renault Laguna se llama Grand Tour. Acaba de ser presentado a la prensa con una gama de hasta 19 versiones, que se obtienen al combinar las siete motorizaciones posibles con los cinco niveles de equipamientos posibles, en el mismo rango que la versión berlina que se vende desde final del verano. Cuando informamos del nuevo Laguna ya dijimos que este modelo suponía la mayor apuesta de calidad del fabricante francés para posicionar el modelo en un lugar sobresaliente entre sus competidores, entre los que situaba a los de las marcas premiun. Pero también advertíamos que para alcanzar este estatus no lo hacía a base de incluir elementos de lujo y materiales nobles, como la madera o el cuero, sino apoyado en la calidad de desarrollo y fabricación, fundamentalmente. Con estos mismos argumentos llega ahora el Grand Tour, con las mismas cualidades en el placer de conducir y muy similares prestaciones, pero con un concepto de carrocería mucho más práctico, por habitabilidad para los pasajeros y volumen en la carga de equipajes. Este concepto de carrocería familiar, que en nuestro mercado es aún minoritario, en algunos países europeos supone más del 50 por ciento de las ventas en este segmento y que llega hasta el 70 por ciento en Italia. Con este