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2 12 07 CLAVES DE ACTUALIDAD SISTEMA DE PROPULSIÓN CON PILA DE COMBUSTIBLE ALIMENTADA CON HIDRÓGENO Flujo de aire hidrógeno Ánodo Hidr óge no Detalle de una pila de combustible Hidrógeno Combustible del futuro Tanque de hidrógeno Pilas de combustible Energía mecánica Energía eléctrica 3 2 Oxígeno Cátodo Agua Membrana electrolítica Electrones Protones 3 1- El aire se Motor el ctrico introduce en las 1 pilas de combustible con ayuda de un turbocompresor 2- El hidrógeno es introducido en las pilas de combustible 3- El oxígeno del aire y el hidrógeno se combinan en las pilas de combustible para generar electricidad, que es enviada a un módulo de inversión de tracción 4- Este módulo de tracción convierte la electricidad para ser utilizada por un motor eléctrico 5- El motor convierte la energía eléctrica en mecánica, propiciando el giro de las ruedas. El único subproducto de este sistema de propulsión es agua 5 4 Módulo de inversión de tracción Turbocompresor ABC C. Aguilera (Viene de la página anterior) AeH 2, por un desarrollo limpio La Asociación Española del Hidrógeno (AeH 2) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético y de las pilas de combustible, y promover su utilización en aplicaciones industriales y comerciales. Hay que destacar su representación en distintas asociaciones y plataformas europeas y españolas del hidrógeno. http: aeh 2.o rg Socios socios. htm ministrará este gas) Según la Asociación Española del Hidrógeno existen ya en Europa alrededor de 50 estaciones de servicio de hidrógeno en operación o cuya puesta en marcha se producirá en un futuro próximo. En el caso de España, tenemos varios ejemplos... Comenzando por las aplicaciones relacionadas con el transporte público, y dentro del proyecto europeo HyFleet: CUTE en nuestro país se han construido y operado dos estaciones de servicio. Una de ellas está ubicada en Madrid- -proyecto en el que participan Repsol YPF, Gas Natural, Air Liquide y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, con producción de hidrógeno a partir de reformado de gas natural- -y otra en Barcelona- -en la que participan BP, Abelló Linde y TMB, con producción de hidrógeno a partir de energía solar fotovoltaica- El hidrógeno en ambos casos se ha destinado a su uso en pilas de combustible en autobuses de líneas urbanas que han estado circulando unos 4 años. Pero estos no son los únicos proyectos dentro de nuestro país. En Castilla- La Mancha, AJUSA, empresa con sede en Albacete y líder en la fabricación de componentes para la industria del automóvil, ha puesto en marcha varias iniciativas interesantes respecto a estas tecnologías, entre las que destaca el Don Qhyxote H 2 Station 2007 que tiene previsto para finales de año la construcción de una hidrogenera que abastezca a coches y autobuses cautivos en una primera fase y luego al público en una fase posterior. También en Valencia- -según la AeH 2- -hay una iniciativa conjunta del Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) y el Ayuntamiento que pretende desarrollar un sistema de propulsión para las barcas utilizando el hidrógeno como combustible. Está previsto instalar una hidrogenera, con el techo lleno de placas solares y quizá un aerogenerador. Así, la planta, además de producir energía para las barcas, serviría como centro visitable de divulgación de las energías limpias. ¿Qué son las pilas de combustible? Las células o pilas de combustible son dispositivos electroquímicos capaces de convertir la energía química contenida en un combustible (hidrógeno, alcoholes, etcétera) directamente en energía eléctrica y calor mediante un proceso electroquímico. La pila de combustible de hidrógeno produce electricidad a partir de este gas. Dentro de la pila tiene lugar una reacción inversa a la electrólisis, pues a través de esa reacción se unen los átomos de hidrógeno y los de oxígeno y se genera una corriente eléctrica. En general, se puede afirmar que las pilas de combustible son dispositivos más eficientes que las máquinas térmicas (motores de combustión interna, turbinas... Por su amplio abanico de usos (transporte, aplicaciones residenciales, portatiles así como la generación centralizada o distribuida de electricidad) las pilas están llamadas a ocupar un lugar destacado en el futuro energético, cubriendo el rango completo de potencia. Estas células de combustible se utilizaron durante los años 60 en el programa Gemini de la NASA, y debido a su éxito espacial se pensó en implartarlas en la vida cotidiana durante la crisis del petróleo de los 70. Pese a que su avance ha sido proceloso parece que ha llegado su hora, porque la gran virtud que tienen las pilas es que el único residuo que dejan cuando se utilizan es agua. Hidrogenera en la EXPO Don Qhyxote En Zaragoza, y al hilo de la EXPO 2008, se le ha adjudicado a la empresa gasista Carburos Metálicos la construcción de una hidrogenera, cuya inauguración está prevista para marzo del año próximo. Además de las comentadas están adjudicadas o en proyecto otras en Pamplona, islas Canarias, Sevilla, Málaga y Soria, según un informe de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible. Esto es sólo el principio. En la próxima década muchos de nuestros automóviles funcionarán con hidrógeno, lo mismo que diversos sistemas de calefacción y otros útiles como las pilas de los móviles o los ordenadores portátiles. El dilema a largo plazo no es elegir entre combustibles fósiles o energía nuclear. Lo ideal sería desarrollar las tecnologías necesarias para que el rey del universo fuera también el rey de la Tierra Aunque resultará difícil que se cumpla la profecía que anunció Jeremy Rifkin en su libro La economía del hidrógeno un utópico mundo en el que todos los seres humanos puedan ser a la vez productores y consumidores de su propia energía