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25 11 07 MOTOR La fidelidad bien entendida POR FRANCISCO DEL BRÍO Nissan Tiida A partir de los primeros días de enero de 2008 estará a la venta el nuevo Nissan Tiida, el modelo compacto que llega para sustituir al Almera, con una gama de tres motores a partir de 15.200 euros POR DENTRO Motor: De gasolina 1.6 l. de 110 CV y 1.8 l. de 126. Diésel 1.5 dCi de 105 CV. Transmisión: Tracción delantera, con cajas de cambio manual de 5 y 6 velocidades y automática de 4 marchas. Suspensión: Delantera tipo McPherson independiente y trasera de eje de torsión. Dirección: De cremallera y piñón, con asistencia eléctrica. Frenos: Discos en ambos ejes, los delanteros ventilados, con ABS, EBD y asistencia a la frenada. Prestaciones: Velocidad máxima, 195 km h en gasolina y 186 km h en diésel. Consumo medio: Desde 6,9 l en gasolina y 5,2 l en diésel, cada 100 kms. Largo ancho alto: 4,30 1,69 1,52 metros. Capacidades: Maletero 272 463 litros. Depósito, 52 litros. Garantía: 3 años ó 100.000 kms. Precios: 1.6 Visia, 15.200 1.6 Acenta, 16.600 1.6 Tekna, 18.100 1.8 Acenta, 19.050 1.8 Tekna, 20.650 1.6 dCi Visia Pack, 18.000 1.6 dCi Acenta, 18.600 y 1.6 dCi Tekna, 20.100 l Nissan Tiida es un coche que ya circula en Japón y Estados Unidos, es el segundo modelo más vendido de la marca después del Micra y, a partir del próximo enero, estará disponible en España en la red comercial de Nissan, con una gama de catorce versiones, con dos motores de gasolina, uno diésel, las tres terminaciones de la marca, Visia, Acenta y Tekna, desde un precio de 15.200 euros. El nuevo modelo vendrá a sustituir al Almera, un coche de sólida fama, que dejó de venderse el pasado mes de febrero. Pero el Tiida es algo más que una versión mejorada del Almera y tiene unas pretensiones distintas, dado que la oferta de la marca dispone de modelos que cubren una gran parte del mercado. Ahora el Tiida tendrá un hueco entre el Note y el Qashqai para completar la gama del segmento C, con el objetivo de seducir al público más joven dentro de una utilización familiar, gracias a sus cualidades funcionales de diseño, capacidad y prestaciones. El segmento C es el más competido del mercado y por ello en Nissan confían encontrar la mayor parte de sus clientes entre los usuarios del Almera e incluso algunos del Primera que, pese a ser un modelo del segmento superior, es posible que el paso del tiempo les haga replantear sus necesidades por un vehículo de menor tamaño. Porque lo cierto es que el Tiida, pese a sus dimensiones, con 4,30 metros de longitud, posee una carrocería de cinco puertas y ofrece una gran habitabilidad, que sorprende especialmente por el espacio de las plazas traseras, sobre todo por la altura. Además, la banqueta trasera puede desplazarse hasta 24 centímetros y, en función de la posición que dejemos, el volumen del maletero varía desde 272 hasta 463 li- E tros, que le permite adaptarse a las necesidades de cada uso. Estéticamente no debe considerarse un coche rompedor, es algo más convencional que algunos modelos de su competencia, o quizá sería mejor decir que la marca japonesa no ha querido deliberadamente seguir la misma pauta de la mayoría de los fabricantes europeos y ha buscado una línea actual, que no corra el peligro de ser un coche como los demás. confort que proporciona una marcha silenciosa. Durante la presentación a la prensa los responsables de la marca hicieron un especial hincapié en este aspecto y en la prueba dinámica posterior tuvimos la oportunidad de comprobar que el Tiida con el motor 1.8 es quizá el más silencioso de su segmento, al menos en el rango de revoluciones más habitual, pues mantiene esta cualidad al menos hasta las 4.000 revoluciones, un régimen que se alcanza el pocas ocasiones. Pero sin duda el motor más demandado, aunque sólo sea por moda, será el 1.5 dCi diésel de origen Renault, que rinde 105 caballos y 240 Nm de par, que le permiten rodar con mucha agilidad, alcanzar una velocidad de 186 kilómetros por hora, con un consumo homologado en recorridos medios de 5,2 litros cada 100 kilómetros. El motor de gasolina 1.6 puede montar una caja de cambios manual de 5 velocidades o automática de 4 marchas, mientras que los dos restantes llevan una caja manual de 6 velocidades. Aunque existe una ver- Mucho silencio La oferta mecánica del Tiida está compuesta por dos motores de gasolina, uno de 1,6 litros y 110 caballos y 1,8 litros de 126 caballos. Este motor, pese a la moda de las mecánicas de gasóleo, es muy recomendable para aquellas personas que no hagan muchos kilómetros al año y que, sobre todo, valoren el