Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
25 11 07 CLAVES DE ACTUALIDAD El miedo vuelve a llenar las salas POR PEDRO TOUCEDA Cine español El orfanato filme que han visto cuatro millones de espectadores, es sólo la punta del iceberg. Nuestro cine quiere revivir gracias a los fantasmas, los zombis del vecindario y los hombres vendados levamos oyendo durante todo el año la misma cantinela: el cine español no atrae al público. Sin embargo, una película estrenada en el último trimestre, El orfanato está codeándose con las más taquilleras de la temporada. Incluso puede acabar el año batiendo récords e imponiéndose a producciones norteamericanas como Piratas del Caribe 2 o Shrek 3 El motivo de ese éxito se debe a que es una película bien escrita, bien interpretada y bien dirigida, pero hay algo más, algo que está en el ambiente, un runrún que circula por el boca a boca: Vete a verla que pasas miedo. El género de L suspense y terror se prepara para vivir un boom pues en este caso no es un fenómeno aislado, como ocurrió con algunos filmes de Amenábar, sino que en la cartelera van a coincidir distintas obras que vienen con vitola de éxito. Entre ellas están REC la última de Jaume Balagueró, codirigida por Paco Plaza; Los crímenes de Oxford de Álex de la Iglesia, y Los cronocrímenes el debut de Nacho Vigalondo en el largo que recientemente ha ganado los festivales de Austin (EE. UU. y Trieste (Italia) Todas ellas tienen buena factura, en todas se pasa miedo y en algunas más que eso. El cine se mueve por modas y por impulsos- -comenta Balagueró- Ahora coincidiremos varias películas hechas en España que, aunque diferentes, tienen un punto mayor o menor de suspense o terror. Es pronto para hablar de una explosión de cine de género, habrá que esperar a ver qué pasa, pero ojalá en nuestro caso tengamos el mismo éxito de El orfanato Lo que es cierto es que con el miedo uno se siente más vivo. Somos amigos de Juan Antonio Bayona- -tercia Paco Plaza- todos venimos del mundo del corto, y nos alegramos de lo bien que va su película. Me atrevería a decir que es la mejor que he visto en los últimos meses. Pero el éxito de El orfanato -dice Balagueró- -no garantiza el que todas las películas españolas de ese corte vayan a tener el mismo tirón. Una de miedo Manuela Velasco es una intrépida reportera televisiva en REC Sin embargo, nos espera un desembarco que no se va a quedar en esta temporada, pues hay otro runrún que circula en el mundillo del cine: Ahora, cada vez que llamo a una productora para ofrecerles un largo, me preguntan si no tengo una de miedo. Quizá todo sea un efecto retardado de los filmes de Amenábar y del éxito que han tenido en el mercado anglosajón distintas obras de autores como Balagueró. Yo aposté por la Fantasy Factory hace muchos años- -recuerda Julio Fernández, presidente de Filmax y productor de REC En ocasiones tuve que oír algunas risitas irónicas en distintos despachos de televisión. Poca gente creyó en mi proyecto, pero el tiempo creo que me ha dado la razón. Ya es sabido que otras películas nuestras han funcionado muy bien en Estado Unidos. En este caso puedo decir orgulloso que REC se ha vendido a todo el mundo, que en España se ha estrenado ayer en 275 salas y que Sony ya ha empezado a rodar un remake En mi caso- -reconoce Juan Antonio Bayona, director de El orfanato no puede decirse que haya realizado una película de género a propósito. Es más, el guionista, Sergio Sánchez, después de llamar a mil puertas acabó rendido y me pidió que cogiese el relevo. El proyecto empezó siendo pequeño, creció algo más cuando entró Guillermo del Toro y se ha desbordado felizmente des- Es pronto para hablar de una explosión de cine de género, habrá que esperar a ver qué pasa, pero lo que es cierto es que con el miedo uno se siente más vivo dice Balagueró