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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE POR DENTRO Motores: De gasolina V 8 4,8 l y 385 CV. Transmisión: Tracción total permanente, con cajas de cambio manual o automática tiptronic de 6 velocidades y reductora. Suspensión: Delantera y trasera de paralelogramo deformable e independientes. Frenos: Discos ventilados en ambos ejes, con ABS, regulación electrónica y ESP. Dirección: De cremallera, con asistencia. Prestaciones: Velocidad máxima, 252 km h. Aceleración de 0 a 100 km h, 6,6 seg. Consumo medio: 14,9 litros cada 100 km y 358 gramos de CO 2 por km. Largo ancho alto: 4,80 1,92 1,70 metros. Capacidades: Maletero 540 1.770 litros. Depósito, 100 litros. Garantía: 2 años sin límite de km Precio: Cayenne S, 73.123 motor máximo de 500 Nm y 385 CV de potencia, equipado con una transmisión tipo Triptronic, que tiene homologado un consumo medio de 13,7 litros de gasolina cada 100 kilómetros. También, como toda la gama, cuenta con la tracción total permanente del sistema PTM (Porsche Traction Management) Para circular en terreno escabroso, el PTM tiene la ayuda de una marcha reductora y un bloqueo longitudinal al cien por cien. Con este equipamiento, la marcha del Cayenne conjuga las cualidades de un deportivo de altas prestaciones con el agarre y seguridad de un turismo 4 x 4. Nuevo en esta generación es la versión GTS, que con un motor de la misma capacidad del S alcanza los 405 caballos y que incorpora el sistema de amortiguación variable PASM (Porsche Active Suspension Management) semejante al que se utiliza en los deportivos Porsche. Además, la carrocería del Cayenne GTS es 24 milímetros más baja que la del Cayenne básico y S. El tope de potencia de la gama la ofrece la versión V 8 Turbo, con 500 caballos, que alcanza una velocidad máxima de 275 km h. Entre la mejoras que pueden solicitar los clientes está el tren de rodaje con la suspensión activa PASM (Porsche Active Suspension Management) que ahora puede ser complementada, con el nuevo sistema PDCC. Esto quiere decir en otras palabras que la amortiguación variable puede combinarse con un sistema de estabilización del balanceo de la carrocería, que consta de dos barras estabilizadoras activas, que ofrecen una conducción más segura y placentera. Ducati Monster S 4 RS Máximo exponente Esta moto reúne las cualidades de una bonita naked deportiva para disfrutar en carreteras de curvas y además es una escultura para admirar en el garaje POR JM PÉREZ LAGO N o busques más, no hay otra Monster más potente ni mejor equipada, una moto que se ha convertido en un icono del diseño y en esta S 4 RS la fábrica ha echado el resto. Presente en el mercado desde principios de los 90 no ha habido otra moto que haya aguantado el paso de los años como ella. Es una moto de las que apetece probar, pero antes merece la pena pararse a mirarla, darle un repaso a conciencia a todo lo que ofrece; esta Monster es un escaparate de los mejores componentes del mercado, en suspensiones, frenos y ruedas. El chasis es el clásico multitubular en acero de la marca, en este caso derivado de la deportiva 999, muy rígido, con horquilla y amortiguador Ohlins, de gran calidad y multirregulables en todos sus parámetros, con un bonito basculante monobrazo en tubos de aluminio, las llantas son unas ultraligeras Marchesini. La postura de conducción es un poco rara, pese a llevar manillar alto, és- te es muy plano, lo que unido al largo depósito y estriberas retrasadas, hace que acabes cargando mucho peso en las muñecas. Es incómoda para hacer kilómetros pero la cosa cambia a la hora de atacar tus curvas preferidas. Un chasis tan racing necesitaba un motor a su altura y qué mejor que el 998 Testastretta que incorpora válvulas con menor ángulo para un mejor llenado de los cilindros y carrera corta para permiMotor: Bicilíndrico en L- 8 V Desmo Cilindrada: 998 cm 3 Par: 10,6 kgm a 7.500 rpm Potencia: 130 CV a 9.500 rpm Refrigeración: Líquida Alimentación: Inyección electrónica Embrague: Multidisco en seco Cambio: 6 velocidades Frenos Discos delanteros 320 mm 245 mm trasero Bomba y pinza Brembo radial Ruedas: 120 70 17- 180 55 17 Peso en seco: 193 kg Altura asiento: 800 mm Precio: 15.995 euros tir un régimen de revoluciones más alto; es la más potente de las Monster, nada menos que 130 CV Pararlos no es problema, el equipo de frenos también es de lujo, dos discos delanteros de 320 mm. con pinzas y bomba Brembo, ambos radiales, y un trasero de 245 mm. Después de darle un par de vueltas para no perder detalle- -preciosas las piezas en fibra de carbono- -llega el momento de sacarla a la carretera. Botón de arranque y en marcha, con el característico sonido de los motores Ducati de embrague en seco, que a unos gusta y a otros no. Como buen bicilíndrico de 1.000, a pocas rpm es un poco tosco, hasta las 3.000 vueltas no va redondo pero a partir de ahí sube rápido de vueltas, al llegar a las 7.000 se dispara y hasta el corte de encendido empuja como un demonio, con un sonido de escape precioso y una sensación de aceleración que engancha. Es una moto de esas en las que vas dentro y es una gozada hilar fino con ella, manteniendo el motor en la zona buena y aprovechando los fantásticos frenos para ir ligero de curva a curva, es fácil hacerlo bonito, aunque te recomiendo que busques carreteras con buen firme, pues al ser tan rígida en los baches se descoloca un poco. No es una moto barata, pero si lo piensas bien, por el mismo precio te llevas dos cosas; una bonita naked deportiva para disfrutar en carreteras de curvas y una escultura para admirar en tu garaje. jmperez abc. es