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4 11 07 CLAVES DE ACTUALIDAD El sexo del cerebro ¿Clave para superarnos? (Viene de la página anterior) Para esta profesora de Derecho Administrativo, que por sus tesis y defensa de la educación separada por sexos ha sido tachada de fascista y retrógrada entre los adalides de lo políticamente correcto, el feminismo debería apoyar estas teorías porque con ello lo que se busca es sacar el mayor partido posible a las mujeres y que al final nos dejen ser lo que somos sin pretender ese igualitarismo radical que tantas pérdidas nos ha supuesto A la convocatoria de Calvo asistirá Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología y miembro del Instituto de Neurociencia de la UAB, para quien no cabe la menor duda de que las diferencias entre individuos, sean del sexo que sean, son tan fuertes que tienden a encubrir las sexuales, de la misma manera que es absolutamente cierto y comprobado científicamente que el cerebro del hombre es diferente al de la mujer. Son diferencias anatómicas, morfológicas, del tamaño, el peso y también de las funciones. ¿Son tan importantes y condicionantes esas diferencias? Pues no son tan críticas. Por ejemplo, sabemos que la amígdala, una región del cerebro muy relacionada con las emociones, es diferente tanto anatómica como funcionalmente. La del hombre es más grande y se relaciona con el resto del cerebro de manera diferente a la de la mujer, en la que tiene más relevancia la amígdala del lado izquierdo. Eso coincide bastante bien en la dife- rencia de otras funciones como la lingüística o matemática y su relación con las diferencias de hemisferios izquierdo y derecho entre hombre y mujer. También vemos con las modernas neuroimágenes funcionales que el cerebro emocional de la mujer se activa de modo diferente y en partes distintas que el del hombre. Y es cierto que en el terreno emocional hay trabajos que demuestran que la mujer tiene más sensibilidad emotiva y una de las funciones de las emociones es grabar en nuestra memoria. También está demostrado que las mujeres son más sensibles a las emociones negativas sobre todo relacionadas con el miedo, la ansiedad y la angustia, que hacen que tiendan a experimentar más incremento de las memorias. Pero recuerde que las diferencias individuales pueden cambiar lo que le estoy diciendo, incluso con la edad: los individuos de más edad tienen más capacidad para superar las emociones negativas. Por tanto no sólo estamos hechos de diferencias por el sexo sino también por la edad, la cultura, la educación, por nuestras experiencias vitales, el ambiente... Hasta qué punto tienen trascendencia las diferencias sexuales en la vida diaria es lo que hasta ahora se explora. Desde luego- -añade el científico a D 7- -yo no volvería a las clases de mi infancia en que chicos y chicas íbamos separados. Con una educación menos machista y más abierta no sé hasta qué punto va a ser necesario tener programas educativos según el sexo Tampoco tiene muy claros los beneficios de una educación separada por sexos Hugo Liaño, jefe de Neurología de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid y profesor de la UAM, autor de Cerebro de hombre, cerebro de mujer y que ahora prepara otro libro sobre Conflicto de sexos Tras analizar las conductas sexodiferenciadas, los sexodimorfismos o las sexodiferencias en función de las distintas capacidades cognoscitivas, afirma que a esto no hay que sacarle más punta. Las diferencias en cuanto a la aptitud para adquirir conocimientos son tan pequeñas que la cultura las barre inmediatamente. Las diferencias morfológicas y funcionales y el hecho de que la mujer tenga un cuerpo calloso, que es el que une los dos hemisferios cerebrales, más ancho sólo nos lleva a decir que en un plano general el hombre saca sobresaliente en funciones espaciovisuales y aprobado justo en verbales (el hemisferio dere- cho del varón funciona con más rendimiento que el de la mujer, que potencia más el izquierdo) mientras que la mujer sacará notable en los dos. Esto no nos conduce más que a decir que el cerebro de los hombres está mejor preparado para unas cosas y el de la mujer para otras. Realmente no sé si sería mejor una educación separada por sexos porque los resultados de ahora no se pueden comparar con los de antes ya que las razones por las que se hacía esa separación eran muy diferentes. Lo que sí creo, tras 38 años de profesor, es que no hay más mujeres médicos porque ellas sean más capaces de sacar un 8 en selectividad, sino que ellas se inclinan por carreras que tienen una dedicación hacia los demás, mientras que ellos las prefieren más competitivas y enfocadas a ganar dinero. Ellas son más responsables cuando tienen que elegir su profesión, mientras que ellos, con un estímulo erótico superior comprobado, se dedican a perseguir a las chicas, y a irse de juerga Pero para Francisco José Rubia, catedrático de de Fisiología y director del Instituto Plurisdiciplinar, que acaba de publicar El sexo del cerebro (Temas de Hoy) sí tiene sentido un aprendizaje separado. Las diferencias biológicas- -explica- -no tienen nada que ver con las capacidades intelectuales sino con la manera de trabajar. Las técnicas de imagen cerebral así lo demuestran: ante una misma tarea las regiones que se activan en el cerebro son distintas según se trate de un hombre o una mujer. Por eso en sociedades muy avanzadas se están separando a niños y niñas en las aulas, donde se tiene en cuenta esa diferenciación cerebral con temas y contenidos acordes. Tratar a hombres y mujeres por igual en el aprendizaje conlleva una pérdida de oportunidades Y más allá de la didáctica, Serafín Lemos, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo se fija en cómo hombres y mujeres construyen el mundo y cómo eso se traduce en comportamientos. Los trastornos del aprendizaje tienen más incidencia en los varones mientras que la ansiedad y la depresión son más frecuentes en las mujeres A lo que hay que sumar la dramatización social que ha llevado a convertir en enfermedades ciertos comportamientos. Porque el niño trasto que hoy se medica alegando hiperactividad y falta de atención ha existido siempre. Pero se descubrió un fármaco, el Ritalín, se produjo un gran interés comercial, y se instauró en la sociedad una nueva patología Y en nombre del aprendizaje hay chicos que llegan a las aulas drogados. Pero esa es otra historia. Pérdida de oportunidades Las chicas, de notable Recreación virtual del funcionamiento de las neuronas ABC Mientras que para unos científicos no atender las diferencias en el aprendizaje conlleva una pérdida de oportunidades, para otros son diversidades que borra la cultura