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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE POR DENTRO Motor: Gasolina 2.4 litros de 170 CV. Diésel 2.0 litros Di- D de 140 CV y 2.2 DiD de 156 CV. Transmisión: Tracción delantera o integral automática, con caja de cambios de 6 velocidades manual o de variador continuo y tres modos de tracción. Suspensión: Delantera tipo falso McPherson y trasera de tren multibrazo. Frenos: Discos en ambos ejes, los delanteros ventilados, de mando hidráulico, con ABS. Dirección: Cremallera y piñón asistencia hidráulica. Prestaciones: Velocidad máxima, 190 km h gas. y 200 km h diésel. Consumo medio: 7,2 l en diésel y 9,2 l en gasolina cada 100 km. Largo ancho alto: 4,64 1,80 1,67 metros. Capacidades: Maletero 184 l con 7 plazas, de 441 hasta 510 l con 5 plazas y hasta 1.686 l con 2 plazas. Depósito, 60 litros. Garantía: 3 años sin límite de km Precios: 2.0 Di- D Invite, 28.950 2.0 Di- D Intense, 30.600 2.0 Di- D Intense Plus, 32.700 2.0 Di- D Kaiteki, 36.100 2.2 Di- D Kaiteki Plus, 30.600 y 2.4 Mivec Kaiteki Plus, 37.100 co de las válvulas, de alzado variable, bien merece un comentario. Para comenzar, en el Mivec de cuatro cilindros se ha hecho un esfuerzo para reducir su peso. El bloque es de aluminio y en el caso de la tapa de la culata y el colector de admisión, habitualmente de aluminio, se sustituye por una resina de nilón. Este motor estará asociado de serie en España a una caja de cambios de variador continuo de velocidad del tipo CVT de 6 marchas. Según el fabricante, esta caja también dispone de una nueva función de aprendizaje que permite determinar en base a las señales que recibe del acelerador y los frenos, si se requiere utilizar el freno motor en el descenso de pendientes o no. El resultado es una respuesta lineal sin que el motor se sobrerevolucione ni que se exceda en aceleración. El resultado es una gran mejora en la suavidad de marcha, junto con una respuesta bastante inmediata al acelerador, con unos consumos contenidos que se han homologado en 9,2 litros cada 100 en recorridos mixtos. Por supuesto que el Outlander dispone también de sistema de transmisión total conectable automáticamente. En la posición 2 WD la tracción es en las ruedas delanteras y en la 4 WD la fuerza se reparte según las necesidades del firme. Motorhispania MH 7 Naked Diseño español Una moto que se puede pilotar con el carné convalidado y que, a pesar de ser una 125, tiene la apariencia de una máquina grande POR J. M. PÉREZ LAGO FOTO ABC M otorhispania es una de las pocas marcas españolas que subsisten en el mercado actual y lo hacen apostando por pro- ductos de calidad y diseño propio basados en las últimas tendencias. Un buen ejemplo de ello es esta MH 7, íntegramente desarrollada por su departamento de I+ D Función de aprendizaje Motor: Monocilíndrico 4 T Cilindrada: 125 cm 3 Refrigeración: Por aire Arranque: Eléctrico Alimentación: Carburador Mikuni VM 20 Embrague: Multidisco en baño de aceite Transmisión: Por cadena Cambio: 6 velocidades Frenos: De discodelantero 300 mm. -trasero 220 mm. Ruedas: 100 80 17- 130 70 17 Altura asiento: 795 mm. Peso: 120 kg Precio: 2.750 euros para introducirse en el segmento de las 125 convalidables Es una 125 con apariencia y medidas de moto grande, que podría pasar por una 500 sin problemas y capaz de recibir cualquier tamaño de piloto holgadamente. Es muy bonita, sencilla y bien terminada, ideal para los las que empiezan por su manejabilidad, altura de asiento, poco peso y dulce entrega de potencia de su motor. El chasis es un Deltabox de doble viga construido en acero con horquilla invertida de 41 milímetros y monoamortiguador trasero, un conjunto sobredimensionado para las prestaciones de la moto, con las suspensiones tirando a durillas y buen comportamiento general. También están sobredimensionados los frenos, con pinza de anclaje radial, muy potentes y tal vez un poco bruscos para los novatos, que tendrán que ir con cuidado al principio. La postura de conducción es cómoda, todo cae en su sitio y el manillar alto favorece el control, sin ser demasiado ancho para pasar entre los coches. El motor de cuatro tiempos tiene 125 centímetros cúbicos y es de origen Yamaha, alimentado por carburador y refrigerado por aire. Está muy tapado para superar Euro 3 y no destaca por sus prestaciones, pero a cambio es poco gastón y muy fiable. Aunque es 4 T, hay que llevarlo alto de vueltas y jugar mucho con el cambio, de buen funcionamiento pero con mucho recorrido en la palanca de marchas. Monta un bonito escape por debajo del motor, con salida tipo petaca, muy a la moda actual, que queda muy recogido y contribuye a la moderna línea de la moto. También es de diseño el faro delantero, de formas muy actuales e inspirado en algunas de las naked de más éxito en nuestro mercado. Una vez que te subes en ella, destaca sobre todo la sensación de ligereza y manejabilidad, sin que llegue a sentirse inestable en ningún momento. Jugando con las marchas se consigue la aceleración suficiente para moverse entre el tráfico y hacerlo de una forma diferente, no sólo de scooters vive el motero y además con diseño español. jmperez abc. es