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7 10 07 MOTOR Citroën C- Crosser En contacto con la naturaleza Coincidiendo con el lanzamiento de la estrategia medioambiental, Citroën pone a la venta en España su primer vehículo 4 x 4, el C- Crosser, un todocamino con capacidad para siete plazas POR P. DEL BRÍO A l comienzo del pasado verano comentamos la aparición de los nuevos modelos del grupo PSA para entrar en el único segmento del mercado que mantiene un constante incremento de la demanda, el de los todocamino. Ahora Citroën ha presentado en España su C- Crosser, que ya se encuentra a la venta, con una sola mecánica diésel de 2,2 litros y 160 caballos, en dos niveles de acabado y desde un precio de 34.500 euros. El fabricante ofrece el C- Crosser como el aventurero de lujo y en realidad, lo mismo que otros coches de este tipo, bien se puede contemplar como una berlina de buen tamaño, con todas sus habituales comodidades en confort y equipamiento, pero con la adaptación para dejar la calle o el asfalto de las carreteras y adentrarnos en la tierra, camino de la aventura. No se trata de la experiencia dura para superar el más difícil todavía sino de disfrutar de la naturaleza con respeto y sin comprometer ni nuestra seguridad ni la del vehículo. Para ello el C- Crosser cuenta con una carrocería especialmente adaptada en rigidez y altura al suelo (174 mm) así como de los suficientes ángulos de entrada y salida para poder salir airosos La altura sobre el suelo permite salir de la carretera con garantía de seguridad en todocamino Citroën C 2 y C 3 Stop Start Con todo respeto La estrategia medioambiental de Citroën se denomina Airdream y sólo podrán llevar esta firma los modelos que cumplan las condiciones de no tener emisiones por encima de los 130 gramos de CO 2 por kilómetro, tener el dispositivo Stop Start funcionar con gas natu- Los Sport Start paran el motor en los semáforos ral y emitir un 20 por ciento menos, respecto de los de gasolina, tener el certificado ISO 14001 y que el 95 por ciento del vehículo sea reciclable. Los modelos C 2 y C 3 Stop Start cumple con el compromiso, aunque su nivel de emisiones se queda en los 135 y 133 gramos de dióxido de carbono, en el C 3 y C 2 respectivamente. Estos dos modelos son capaces de ahorrar hasta un 15 por ciento de combustible, respecto a los modelos equivalentes, que no montan el dispositivo Stop and Start que le permite apagar el motor cuando se para, por ejemplo en un semáforo o un atasco de tráfico. Cuando se suelta el pedal del freno el motor arranca de nuevo de forma instantanea. El conductor puede desactivar el sistema voluntariamente. Estos modelos están equipados con un motor de gasolina de 1,4 litros y 90 CV acoplado a una caja de cambios automática y secuencial SensoDrive. El C 2 Stop Start tiene un precio de 11.920 euros y 12.700 euros el C 3 Stop Start.