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14- 15 D 7 LOS DOMINGOS DE peo en el reciente festival de Venecia, lo de estudiar cine en Estados Unidos fue algo más normal. Mi madre es americana y desde niño he pasado periodos largos allí, donde tengo a la mitad de mi familia. Primero saqué el título de Bellas Artes en la New York School of Visual Arts, en la que realicé mi acercamiento al cine a través de mi trabajo con la fotografía y la literatura; ambas para mí se unieron muy pronto y de forma natural en el cine, que luego estudié de manera más específica en la New York Univesity y en la New School Parsons School of Design. No me pareció necesario a esas alturas, ni por contenidos ni por esfuerzo económico, hacer el máster que estas escuelas ofrecían, sino que fui realizando una serie de certificados que llaman allí. Los certificados son una opción bastante buena y mucho más asequible si ya sabes bastante de audiovisual, si no tienes montañas de dinero y lo que básicamente quieres es practicar. Pero hay mucha oferta y conviene informarse bien. Para Chapero- Jackson, que tiene intención de rodar su tercer corto antes de abordar un proyecto de largometraje, la experiencia fue muy positiva. En general me pareció que el equilibrio entre contenidos, técnicas y prácticas estaba muy bien medido. También resultaba positivo que los profesores fuesen profesionales activos con un claro interés personal por la docencia. Si a esto le unes la ciudad de Nueva York, que es una gran universidad de la vida porque estás expuesto a todo, el cóctel resultante es muy explosivo y enriquecedor. Amén de realizadores, también numerosos actores españoles acuden a Estados Unidos para adentrarse o perfeccionarse en el arte de la interpretación. Carlota Gil es una madrileña que lleva cuatro años en Nueva York. Vine para estudiar en la American Academy of Dramatic Arts. Después estuve en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute... Lo que más me gustó de las escuelas fue poder aprender de los discípulos de Lee Strasberg y otras figuras como Stella Adler o Sanford Maisner. La experiencia ha sido positiva, sin embargo me desilusionó un poco la organización. Además, yo llegué con la idea del musical Fama donde el conservatorio parece una especie de mili, pero ¡cantando, bailando y actuando! Esperaba vivir cada día ocho horas llenas de intensidad y eso no ocurrió. Aquí casi toda la responsabilidad recae en uno, y tú eres quien tienes que sacar el máximo de ti mismo en cada situación. Cóctel explosivo Sánchez Arévalo, con Azuloscurocasinegro obtuvo el Goya al Mejor Director Novel este año DE SAN BERNARDO Martín Rosete, cámara en mano, por las calles de Nueva York una beca, aunque la suya ha sido concedida por la Caixa. Lo cierto- -dice- -es que he llegado a Nueva York hace poco y por lo tanto no tengo demasiada perspectiva para juzgar el curso. Pero mi primera impresión es que ofrece todo aquello de lo que carece la universidad española. Durante mis cinco años de estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid sólo toqué una vez una cámara, y fueron dos minutos... Aquí es todo lo contrario, la teoría te la dan en dos días y el tercero ya em- ABC piezas a hacer prácticas en 16 milímetros. No es que crea que una escuela sea mejor que la otra, sinceramente pienso que son complementarias. La New York Film Academy tiene fama de ser uno de los centros de enseñanza cinematográfica que más cuida el aspecto práctico. Fundada hace doce años en el Tribeca Film Center de Robert de Niro, hoy su central está ubicada en el Tammary Hall de Union Square. Pero la NYFA tiene centros de enseñanza en numerosas ciudades del mundo, como Lon- dres, París, Bilbao o Los Ángeles. En esta última ciudad, sus alumnos pueden hacer prácticas de rodaje en los estudios Universal. Por sus aulas ya han desfilado los hijos de diversas celebridades del cine como Steven Spielberg (Max) David Klein (Owen) o Tim Robbins (Jack) Lo que más me gusta de esta academia- -continúa Martin Rosete- -es que no se andan con rodeos. A veces parecen muy básicos, pero hay que reconocer que el sistema funciona. Un ejemplo técnico: si en clase de dirección de fotografía te están enseñando la iluminación básica de una persona, no teorizan sobre el key light back light sino que te colocan un modelo, lo iluminan y se rueda en 16 milímetros. Primero de la forma básica, principal, back y relleno; a partir de ahí se van haciendo todas las variaciones posibles. Al día siguiente ves proyectado el material y entiendes todos los porqués o con qué intención puedes utilizar una luz u otra. En el caso del realizador Eduardo Chapero- Jackson, cuya obra Alumbramiento obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Euro- Durante mis años de estudiante en la Complutense sólo toqué una vez una cámara, y fueron dos minutos... Aquí, al tercer día ya coges una de 16 mm dice Martín Rosete