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7 10 07 CLAVES DE ACTUALIDAD NEGRAS ESTADÍSTICAS Accidentes mortales en carretera donde ha intervenido una motocicleta (cómputo a 24 horas) 60 50 40 30 20 10 0 Moteros Víctimas en dos ruedas (Viene de la página anterior) Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. 2003 350 300 250 200 150 100 50 0 2004 2005 2006 2007 Motoristas muertos en carretera (a 24 horas) 321 230 181 272 211 251 253 326 348 2003 Total 2004 2005 Enero- Septiembre 2006 2007 Fallecidos en ciclomotores y motocicletas (2002- 2006) 2002 2003 2004 2005 2006 Ciclomotores Motocicletas 313 280 383 401 391 367 361 400 472 467 Los datos incluyen conductor y pasajero, zona urbana y carretera Tasa de muertos por millón de vehículos del parque El cómputo de muertos se realiza a 24 horas Parque de motos 2003 2004 2005 2006 1.513.526 1.612.082 1.805.827 2.042.298 Parque Total 2003 2004 2005 2006 25.169.452 26.432.641 27.657.276 28.531.183 Motoristas muertos 230 272 321 326 Total muertos 3.993 3.464 3.268 3.015 Muertos por millón de motos del parque 152 169 178 160 Muertos por millón de vehículos del parque 159 131 118 106 ABC Fuentes: Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Anuarios DGT y Automovilistas Europeos Asociados El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido esta semana con asociaciones de motoristas y expertos en seguridad vial para anunciar- -con poca concreción- -un paquete de 70 medidas que se pondrá en marcha en noviembre. Acabar con los guardarraíles será prioritario. El problema es que esas promesas no están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado se queja Mario Arnaldo. Según Pere Casas, responsable de la plataforma Defensa del Motociclista, Sí a la Moto los accidentes se evitan actuando en tres direcciones: Las dos primeras son caras formación en la propia responsabilidad- -y seguridad vial en las escuelas- y mejora en las infraestructuras. La tercera es, simplemente, ir más despacio, que es por lo que apuestan las autoridades para salvar sus puestos de políticos profesionales. Las estadísticas muestran que circular a menor velocidad no evita accidentes. Toda la política de la DGT (Pere Navarro querría ser director general de NoTráfico: a 40 por hora no se mataría nadie) a los motoristas no nos sirve de nada: nos accidentamos por velocidad inadecuada, no excesiva. No tenemos derecho al error; basta una simple mancha de gasoil pisada a 40 kilómetros por hora, un impacto contra un quitamiedo... y adiós ¿Qué perfil es el más adecuado para definir a los motoristas? ¿Son más o menos prudentes o apasionados que otros conductores? No hay un perfil definido, hay personas diferentes, como en cualquier ámbito de la vida reflexiona Emilio Gutiérrez, motero confeso desde hace 20 años. Hay usuarios con sentido común y otros que no respetan las normas; unos invierten en seguridad, en mejorar su equipo, en mantener la máquina a punto... y otros son descuidados. Están los que prefieren la estética y los que apuestan por la velocidad. En general, es gente respetuosa y solidaria: si ven a alguien en la cuneta por culpa de una avería, paran a ayudarle. Pilotar una motocicleta exige una gran concentración; es más exigente, incómodo e inseguro, pero también mucho más divertido: tumbas en las curvas y sientes un cosquilleo, notas el aire en la cara, los olores del campo... Empecé a montar en moto a los 18 años y no concibo la vida sin ella. Cuando planeo un viaje la preparo con mimo el día anterior, la limpio, compruebo que todo esté en orden... Es como una liturgia. Es un mundo que te engancha y ya te entierras con él La liturgia de la moto Fallecidos en países europeos según vehículo En porcentajes. Datos 2005 Alemania Austria Bélgica Dinamarca España Finlandia Francia Grecia Italia Países Bajos Polonia Portugal R. Unido Suecia Ciclomotores 2,0 5,3 2,8 8,8 7,0 1,1 6,7 3,5 6,9 8,1 1,0 8,5 0,7 1,8 Motocicletas 16,3 12,8 11,3 4,8 10,6 7,9 16,6 24,5 19,3 10,3 2,9 15,1 16,8 10,5 Turismos 52,8 56,3 57,3 52,9 53,8 60,9 57,6 48,9 49,9 44,9 46,4 39,7 52,7 61,6