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10- 11 D 7 LOS DOMINGOS DE Parroquia de San Pedro, en Gijón, donde el 29 de septiembre, festividad de San Miguel, patrón EFE de los motoristas, se celebró una misa en recuerdo de los fallecidos a causa de los guardarraíles Sobrevivir después de la tragedia Cuando mis amigos me vieron así, postrado; cuando les pedí que fueran prudentes, estuvieron una temporada sin apretar el acelerador, respetando las normas. Pero después volvieron a sus viejos vicios. Nadie piensa que le puede ocurrir a él Mario trabaja en la imprenta de la Fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo. En 1998, el cansancio y el sueño le jugaron una mala pasada cuando iba pilotando su motocicleta. Su vida dio un giro de 180 grados. El viaje ya no era por carretera, en su máquina: era un viaje mental desde el sufrimiento a la aceptación. Ha tenido mucho tiempo para reflexionar. Los vehículos corren demasiado y el acceso al carné es muy fácil. Aunque no lo parezca, un modelo de 125 cc es muy veloz, más teniendo en cuenta que el paragolpes eres tú. Los guardarraíles son como una guillotina Según datos del citado centro hospitalario, de los 300 ingresos agudos anuales, el 40 por 100- -unos 120 casos- -son como consecuencia de accidentes de tráfico. De estos, el 34 por 100 son motoristas. El perfil de estas personas: varón de 37 años que presenta paraplejía, en concreto una lesión medular a la altura de las vértebras dorsales. se han adaptado razonablemente bien y el tráfico ha mejorado en las urbes -como en la falta de consciencia de los otros habitantes de la jungla de asfalto y el mal estado de las infraestructuras. La mayor parte de los accidentes se produce por un choque con un contrario, normalmente un automovilista, que en 3 de cada 4 casos es responsable del siniestro Luego está, por supuesto, el gran caballo de batalla, los guardarraíles donde se dejan la vida tantos motoristas. Y el estado del firme añade Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados. Las roderas de los camiones, los rastros de grasa y de combustible y la gravilla arrastrada por la lluvia son auténticas trampas mortales. Es más sencillo y barato endurecer las multas que limpiar las carreteras Las negras estadísticas preocupan en la Dirección General de Tráfico. En cuanto a siniestralidad general, ha sido un verano terrible, con accidentes en los que han perdido la vida familias enteras, con gran cantidad de jóvenes implicados... y con un inusitado protagonismo de los motoristas. En lo que va de año, mientras el total de fallecidos ha descendido un 8,3 por 100, en el caso de los moteros las muertes han aumentado un 37,5 por 100. Tras la sangría de julio, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial analizó la situación. Descubrió, por ejemplo, que el 65 por 100 de los siniestros se producen en fin de semana, sobre todo el domingo por la mañana y el sábado por la tarde. La edad media de los conductores fallecidos es de 34 años. El 81 por 100 de las tragedias ocurren en carreteras secundarias o convencionales, coincidiendo con los meses de buen tiempo, de abril a octubre. El 65 por 100 de las motos implicadas son nuevas, con menos de tres años de antigüedad. El 88 por 100 dispone de una cilindrada superior a 500 cc (destaca el número de máquinas súper potentes: un tercio tiene 750 cc o más) En los últimos 4 años, menos del 10 por 100 de los usuarios de motocicletas muertos en accidente no llevaban casco. En el caso de los ciclomotores, se ha pasado del 58 al 34 por 100. Andalucía y Murcia son las comunidades autónomas que más destacan en el no uso de este elemento de protección. En las provincias costeras, donde hay un mayor número de licencias, ha aumentado más la siniestralidad, en especial en Barcelona, Murcia, Cádiz, Las Palmas y Cantabria. (Pasa a la página siguiente) Verano terrible urbano de vehículos de cuatro ruedas fue muy grande: adiós a los atascos; o, al menos, hola a la posibilidad de sortearlos, de ahorrar tiempo y aparcar con facilidad. La matriculación de motocicletas se duplicó entre 2004 y 2005. En 2006 hubo un 30 por 100 más, y en lo que va de 2007 el incremento es del 7 por 100. El parque de motos se cerró en 2006 en 2.042.298 unidades. Ha sido una cuestión de utilidad más que de enamoramiento señala Juan Manuel Reyes, presidente de la Asociación Mutua Motera. La cruz de la moneda muestra un dato muy preocupante: mientras que el aumento del número de motocicletas es directamente proporcional a la subida de los índices de siniestralidad, esto no ha ocurrido en el caso de los automóviles. En los primeros nueve meses de 2007 han muerto más motoristas en carretera (348) que en todo 2006 (253) Si cogemos el tramo enero- septiembre, la diferencia entre este año y el pasado es de 95 fallecidos (el cómputo de estas estadísticas es a 24 horas) La alar- Drama en el asfalto ma saltó en julio pasado, cuando 54 motoristas murieron en el asfalto, por 34 del mismo mes de 2006. Es decir, un incremento del 58 por 100. Somos más vulnerables admite Reyes. La investigación en seguridad va muy lenta- -algunos modelos ya incorporan frenos ABS, pero poco más- aunque lo peor está en las carreteras: en relación con las motos están igual que hace veinte años. No hay escapatorias ni elementos de contención seguros El presidente de la Mutua Motera añade otro factor: la falta de experiencia de los homologados (los conductores de coches que se beneficiaron de la citada convalidación de carnés) Muchos de estos pilotos son gente madura, con poca o nula experiencia en la conducción de un scooter, que se meten en el caos urbano pensando que van igual de protegidos que en su turismo Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, abunda en la inexperiencia de los conductores más que en la superpoblación de máquinas. Aquella medida fue equivocada. Se quería fomentar la industria al tiempo que descongestionar las ciudades, pero conducir un vehículo de cuatro ruedas no es lo mismo que hacerlo con uno de dos. No creo, en cambio, que sea una cuestión de edad, sino de ser más exigentes en la formación. De alguna manera se ha invitado a usuarios de mediana edad a probar un nuevo juguete Al poco tiempo, muchos han pensado: Como ya domino el ciclomotor me examino para conducir una máquina de mayor cilindrada Y han dado el salto sin un entrenamiento suficiente Se está discutiendo mucho sobre la asignatura de educación para la ciudadanía; la seguridad vial sí debería ser obligatoria en los colegios comenta Juan Muñoz, director de motociclismo. es, una web especializada en el mundo de la moto. Muñoz no pone tanto el foco en la supuesta mala preparación de los nuevos usuarios La inexperiencia de los nuevos conductores homologados y el estado de la red vial, con los guardarraíles como enemigos mortales, se apuntan como principales factores de riesgo