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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE POR DENTRO Motores: De gasolina 1.6 16 V y 122 CV. Diésel 1.6 CRDi de 90 y 115 CV y 2.0 CRDi de 140 CV. Transmisión: Tracción delantera, con cajas de cambio manual de 5 y 6 velocidades o automática en opción. Suspensión: Delantera tipo McPherson y trasera de eje multibrazo. Frenos: Discos en ambos ejes, los delanteros ventilados, con ABS, EBD y ESP y BAS, según versiones. Dirección: De piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Prestaciones: Velocidad máxima, desde 172 hasta 205 km h. Aceleración: desde 14,1 hasta 10,5 segundos de 0 a 100 km h. Consumo medio: Desde 6,5 hasta 4,9 l cada 100 km Largo ancho alto: 4,47 1,79 1,49 metros. Capacidades: Maletero 534 1.664 litros. Depósito, 53 litros. Garantía: 5 años 7 años la mecánica o 150.000 km Precios: cee d SW 1.6 CVVT Concept, 15.890 euros; cee d SW 1.6 CRDi Concept, 16.865; cee d SW 1.6 CRDi Active, 20.565 euros; cee d SW 2.0 CRDi Emotion, 21.990 euros. bos ejes independientes, que para esta versión han adaptado los muelles y amortiguadores de sus montantes MacPherson, para que trabajen mejor a las mayores cargas a las que se supone tendrá que soportar una carrocería familiar. En materia mecánica se repite la misma selección de motores de la berlina, con dos propulsores diesel, uno de 1,6 litros con 90 y 115 caballos, con caja manual de cinco velocidades y un segundo de 2 litros y 140 caballos, con caja manual de seis velocidades. En gasolina la oferta es de un único motor de 1,6 litros de 122 caballos y caja de manual de cinco velocidades. La gama cuenta con tres niveles de acabado, que comienza con el Concept, y que incluye de serie airbag delanteros, laterales y de cortinilla, cierre automático de la puertas con sensor de velocidad, retrovisores eléctricos, cierre centralizado, elevalunas delanteros eléctricos, sistema de sonido de cuatro altavoces y mandos del equipo en el volante, entre otros elementos. El segundo escalón es la versión Active, con mejoras como los retrovisores eléctricos de las puertas, faros antiniebla, climatizador automático, ESP y BAS, control de velocidad y conxiones USB y de iPod, entre una larga lista de equipamiento. El tope de gama es el Emotion, que añade a todo lo anterior llantas de aleación de 17 pulgadas, interior con cuero, sensores de aparcamiento y reposabrazos central trasero. En estas carreras todos los participante son pilotos aficionados, pero disfrutan en el podio tanto o más que los profesionales MAC 90 Un día en las carreras Velocidad en circuito, con seguridad, todo el ambiente de las dos ruedas y barato para el bolsillo POR J. M. PÉREZ LAGO esde estas páginas siempre hemos animado a la gente que quiera correr a hacerlo como debe ser, en un circuito y con todas las medidas de seguridad posibles. La opción más sencilla son los cursos y las tandas libres, que pueden encontrarse anunciadas en las revistas especializadas. Pero si le pica el gusanillo de la competición y quiere disfrutar del ambientillo de las carreras, las opciones para un piloto aficionado se reducen, pero existen. Para un aficionado total es muy difícil encontrar algún patrocinador que aporte dinero, así que lo mejor es buscar un amigo para ir a las carreras y compartir gastos. D Una manera accesible de hacerlo es la MAC 90, carreras de resistencia para aficionados de 90 minutos de duración, para equipos de dos o tres pilotos, en las que se puede compartir moto o, por supuesto, cada cual correr con la suya. Hay varias categorías, según las edades de los pilotos, la cilindrada, el tipo de motor y el nivel de preparación, así es más fácil participar con posibilidades de éxito. Ante todo, se trata de divertirse, pasar un fin de semana de motos y volver el lunes a trabajar con las pilas a tope y, si hay suerte, con un trofeo bajo en brazo, para presumir con los colegas. Con esta idea en mente y para poder contarlo de primera mano, decidimos apuntarnos a correr la ronda de Albacete. Lo primero es buscar un amigo para hacer equipo, esto es fácil, se lo digo a Carlos, mi compañero de rodadas, que acepta encantado. Ahora la moto. Queremos correr en Fórmula Twin, categoría reservada a motores de dos cilindros e inmediatamente pensamos en la KTM 990 SuperDuke que tanto nos gustó cuándo la probamos en Almería. Una llamada a KTM España y amablemente nos ceden una moto para correr, que debemos adaptar al reglamento. La preparación es muy sencilla, quitar todos aquellos elementos que, en caso de caída, puedan desprenderse, sustituir el anticongelante por agua destilada, endurecer suspensiones y poner unos neumáticos slicks. Por fin llega el gran día. Salimos a entrenar, el circuito lo conocemos, así que se trata de hacernos a la moto y terminar de ponerla a punto. Ya sabíamos que de motor se quedaría corta, pero nuestra baza es la manejabilidad, el paso por curva y las frenadas. En la recta nos pasan pero recuperamos en la entrada y salida de curvas: esta moto tracciona muy bien y se puede abrir gas sin problemas estando muy tumbado. Tampoco damos muchas vueltas, que hay que ahorrar neumático. Y por fin la carrera, noventa minutos por delante, en la que haremos dos relevos de 25 minutos cada uno. La salida es tipo LeMans, pulsaciones a tope, banderazo y a correr a por la moto, salgo bien y hago mi relevo sin problemas. Le toca a Carlos, que rueda como un reloj y me entrega la moto con un todo perfecto ponemos gasolina y hacemos otros dos relevos, ya con los neumáticos patinando y en las últimas, pero la moto se controla bien gracias a la postura y al manillar alto. Por fin se cumplen los 90 minutos y nos dan bandera de cuadros. Misión cumplida, hemos terminado, nos hemos divertido a tope y la moto no ha dado ni un solo problema en todo el día. Ah, por si se lo estaba preguntando... ¡quedamos terceros! jmperez abc. es El equipo de ABC quedó en tercera posición en Albacete, con una moto KTM 990