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20- 21 D 7 LOS DOMINGOS DE M. FRANCISCO REINA Cultura Ulpiano Checa or una de esas paradojas que los especialistas acaban llamando teoría del péndulo u oscilaciones estéticas, sucedió a finales del siglo XIX y principios del XX con los pintores figurativos lo que en sus comienzos con los autores de vanguardias. Si los más académicos despreciaban a los primeros impresionistas, a los que alguno como Ingres llamó corruptores del arte con el triunfo de estas estéticas más transgresoras y otras más avanzadas como las cubistas de Picasso fueron los pintores figurativos los que sufrieron este menosprecio y para muchos olvido como Fortuny o, el profético en cierto sentido, Ulpiano Checa. Con muy buen criterio, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid inauguró a principios de septiembre la exposición Fantasía y Movimiento de Ulpiano Checa, que se clausura hoy día treinta, una muestra que reúne un total de 50 obras, entre pintura y escultura, y que resumen la ingente producción de este artista madrileño, nacido en Colmenar de Oreja. Aunque fue considerado uno de los pintores más prestigiosos del eclecticismo decimonónico europeo, jamás obtuvo el reconocimiento merecido en España, donde triunfaban otras estéticas. Esta es la primera gran exposición sobre el artista que se hace en España y, el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, confesó que desconocía la existencia de Checa hasta hace dos años, cuando la alcaldesa de Colmenar de Oreja le informó de la realización de tres grandes exposiciones sobre el artista en Argentina, país donde residió una parte de su vida, asegurándole que la calidad de su obra es incuestionable y está a la altura de Sorolla, Fortuny o P ellos No sólo tiene razón sino que, su talento, preconizó una estética cinematográfica como afirma el especialista Rómulo Berruti cuando dice que su pincel filmaba asegurando además que esta virtud fue muy tenida en cuenta por Hollywood. No sólo los realizadores sino, y tal vez principalmente los directores de arte de las películas de época en las décadas del 50 y 60, estudiaron en detalle las pinturas de Ulpiano Checa, impresionados por esa energía que parece salirse del marco. Curioso genio anticipatorio, algunas de las telas mencionadas son bastante anteriores al descubrimiento de los hermanos Lumière Coincido en la apreciación del periodista y crítico de arte Berruti y más cuando dice que cualquiera que contemple el vértigo de los caballos y jinetes rodando en esa maravilla que es El barranco de Waterloo -uno de los cuadros más famosos de Checa- -podrá oír el fragor de la batalla y el relincho de las bestias. Por eso el italiano Mario Bonnard se inspiró tan claramente en Checa cuando filmó en 1959 Los últimos días de Pompeya algunas de cuyas escenas más fuertes son poco menos que el cuadro animado. También lo tuvieron en la retina William Whyler para Ben Hur Stanley Kubrik para Espartaco y Mervyn Le Roy en Quo Vadis Si se observan las escenas y espectacularidad de estos cuadros y se comparan con algunas de las más famosas imágenes de estos clásicos del cine, como la carrera de cuadrigas de Ben Hur, uno se apercibe de que hay algo más que inspiración en ellos. El madrileño pintor del que reconocieron tomar sus imágenes importantísimos directores como el mismísimo Cecil B. Demille, recibió toda clase de reconocimientos y premios en el extranjero, como en Roma, en la que obtiene la medalla de honor de la Exposición Nacional de 1887, en Viena en 1888, o en Francia, ya que se estableció en París donde permaneció hasta su muerte que se produjo en Dax en 1916, y donde recibió numerosas condecoraciones como la Legión de Honor en Francia. El único reconocimiento oficial español fue el de la Orden de Carlos III y un silencio sobre su obra de casi un siglo. Lo cierto es que a él tampoco le preocupó la moda ni los reconocimientos, más pendiente de su propio camino al margen de modas, razón por la que, tal vez, por eso no envejeció la suya. Consiguió enriquecerse con los encargos internacionales, con una obra de más de 2000 cuadros, esculturas e incontables dibujos. Ya se sabe que, además de la fortaleza de espíritu, la certidumbre de su senda y su clarividencia pictórica, las penas con pan son menos penas. Madrazo aunque quedó oculto por JESÚS GARCÍA Economía Dentelladas os tiburones son tan agresivos que son capaces de acabar con sus hermanos en el vientre de su madre, incluso antes del parto. La cercanía de las elecciones en un momento de cierre del grifo crediticio, quién sabe si de fin de ciclo económico, de transformación en sectores estratégicos como el energético, de engorde perimetral en el bancario está haciendo aflorar los demonios de la competencia y las dentelladas dejan jirones a cada paso. Que el broker de Cajamadrid, sí la caja que preside Miguel Blesa, alerte de los posibles riesgos políticos en las inversiones de Criteria, el buque de participadas de La Caixa, a menos de quince días de su salida, no ha sentado nada bien en las Torres negras de Avenida Diagonal, donde Ricardo Fornesa tiene su ahumado despacho. Claro, los de Blesa están felices tras esas plusvalías de 2.200 millones que van a obtener con la venta del 9 de Endesa. ¡Cuantos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos! según podemos encontrar en el Lazarillo de Tormes. Claro que esa inversión le salió bien a Blesa, aunque haya sido a cuenta de su apoyo a Manuel Pizarro, quién logró sacar a su compañía del limbo gracias a la OPA primigenia de Gas Natural. Pizarro ha sido levantado a hombros por sus accionistas en la última junta por su brillantez como gestor resistente al envite político y empresarial. Pizarro, la verdad es que se convirtió en un virus para sus contrincantes. No hay que olvidar los motivos de la dimisión de Manuel Conthe. Y aunque la acción haya más que duplicado, lo que ha hecho llorar de alegría a muchos accionistas, incluido Blesa, el resultado no ha sido el deseado por él, ni los suyos. Endesa L va a pasar de ser una multinacional europea a una empresa hispanoamericana y en su capital, amén de los Entrecanales, estará la semipública Enel. Es el resultado de una operación pasada por la turmix política, con una coda de regalo a E. On a modo de salvavidas de Wulf Bernotat que por 10.000 millones se quedará con la Endesa europea y se mantendrá en silencio judicial. Sí Wulf Bernotat es el mismo que ahora le pide a su Gobierno que le proteja frente a Opas hostiles. Por eso dice Antoni Brufau, presidente de Repsol, que España estaría mejor sí se hubiera autorizado la OPA que presentó Gas Natural sobre Iberdrola y no habríamos visto el espectáculo que hemos visto Parece que a Brufau, que se sienta con Luis del Rivero en su consejo, no se le pasa por la cabeza sentar en semejante órgano de dirección a Rodrigo Rato. Tampoco RR estaría por la labor y para eso tiene media docena de ofertas. También ha recibido serias críticas por abandonar sillón tan preeminente. Pronto sabremos a qué se dedica. A garrotazos, ya lo hemos contado aquí, están FG y Botín a cuenta de sus distintas sensibilidades políticas sobre el impacto de la crisis crediticia, y también por la polémica emisión de convertibles del Santander en la que el banco cántabro ha puesto a prueba la capacidad de colocación de su red por encima de las condiciones objetivas de la emisión. La CNMV ha avisado sobre los riesgos de estos bonos. También José Manuel Martínez, presidente de Mapfre, echa humo y eso que no fuma cuando le enseñan las declaraciones de Pomatta relacionadas con la presunta manipulación de las cuentas en plena conversión de mutua en sociedad. El audaz Pomatta ha dinamitado la patronal Unespa, que es otra víctima más de la lucha entre escualos como lo fue la eléctrica en la pugna entre Pizarro y Oriol, o lo está siendo la AEB, sin olvidarnos de ASPRIMA, la patronal inmobiliaria atragantada con el lobby de la excelencia, que así se ha dado en llamar. Las 14 grandes inmobiliarias tratan de lavar la imagen de un sector que sale mal parado en los informes de Transparencia Internacional, que sufre más que ninguno el cierre del grifo crediticio, que aguanta unos espeluznantes ratios de endeudamiento, que observa con estupor el mayor coste de la financiación y que ve cómo el ajuste llega a los activos que comercializa. La tormenta monetaria internacional, el fin del crédito barato, han traído los tiburones a la orilla de la actualidad. Cuidado con las dentelladas.