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26- 27
D 7
LOS DOMINGOS DE
digo es criticable o que los fabricantes sean unos frívolos que nos pretenden engatusar con banderas verdes Ni mucho menos. Detrás de toda esta parafernalia de color los fabricantes han mostrado en Francfort que son capaces de investigar y desarrollar nuevas mecánicas capaces de extraer hasta el último vatio de potencia a cada litro de combustible y obtener una eficiencia final para sus coches que ya querrían para si otras industrias productoras de energía. Motores que superan con creces los 100 caballos por litro de cilindrada y con la mitad de emisiones de dióxido de carbono por kilómetro recorrido que hace sólo 15 años. Hoy por hoy, y mientras alguien no demuestre lo contrario, no existe un ingenio motriz capaz de obtener mejor rendimiento de los combustibles derivados del petróleo que los modernos motores de combustión interna. Ahora, mientras se desarrolla y se abaratan los costes de los sistemas basados en las pilas de com-
Al margen de las operaciones de marketing verde los fabricantes han conseguido reducir considerablemente los consumos y reducir emisiones a niveles muy bajos
bustible, la solución que todos apoyan son las mecánicas híbridas, nada nuevo si tenemos en cuenta que Toyota ya lleva 10 años comercializando coches con este sistema. En Francfort prácticamente todos los fabricantes que aún no disponen de modelos híbridos anunciaban el suyo. De todos, uno de los más innovadores es el propuesto por General Motors, que sólo se mueve con energía eléctrica y que puede rodar hasta 60 kilómetros si lo hace cargando sus baterías de la red u 800 kilómetros utilizando un pequeño motor de combustión para cargarlas. Entre medias, todas las posibilidades y combinaciones y algún que otro camelo como llamar híbrido a algún modelo
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