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26- 27 D 7 LOS DOMINGOS DE Tonos suaves en el interior y madera para incrementar la sensación de lujo Navegador en tres dimensiones y climatizador con tres niveles de fuerza El diseño de la trasera es la parte con mayor originalidad, con líneas fluidas y funcionalidades más original, junto con el perfil de línea muy dinámica. Como es habitual, el nuevo modelo es más grande que el precedente (10 cm) especialmente por necesidades de la seguridad, sin embargo su peso es menor y este proceso de adelgazamiento ha sido tan minucioso como lograr que el conjunto de las tuercas de las ruedas pesen 700 gramos menos que las anteriores y, en la parte más importante, la utilización de aceros de muy alto límite elástico, para incrementar la rigidez de la carrocería sin aumentar peso, entre otros muchas aportaciones con el mismo fin. La búsqueda de calidad del Laguna comienza en la fabricación y por ello uno de los mayores capítulos de la inversión en el desarrollo del modelo se lo ha llevado la adaptación del montaje, pues en Renault descubrieron que muchos fallos futuros provenían de pequeños errores durante la fabricación. Este comienzo y otras muchas aportaciones, como acoger lo mejor de su alianza francojaponesa, ha sido fundamental. Por ejemplo, el sistema de climatización proviene de Nissan y para testarlo a fondo se escogió Sevilla como zona especialmente calurosa. Además, al finalizar su fabricación, todos los coches se prueban exhaustivamente y, para corregir lo que fue uno de los fallos del anterior modelo, se le somete a una prueba especial de todos los sistemas electrónicos. En este aspecto hay que destacar que para el Laguna se ha diseñado una nueva llave electrónica, origen de algunos de los fallos citados. El maletero se puede modular para transportar bultos grandes o pequeños La presentación mundial del Laguna tuvo lugar en Austria y el mal tiempo no ofreció la mejor ocasión para probar a fondo el coche, pero si lo suficiente para saber apreciar lo silencioso que es en marcha, la ausencia de vibraciones, el aplomo sobre la carretera- -casi todo el recorrido se hizo mientras llovía con fuerza- -y el reducido movimiento de balanceo, que permite abordar las curvas con suma seguridad. El nuevo Laguna contará con motores ya conocidos, en gasolina parte del 1.6 de 110 caballos, pero en las primeras semanas de lanzamiento comenzará con el 2.0 de 140 y 170 caballos. En diésel existirán dos mecánicas, el 1.5 dCi de 110 caballos y el 2.0 dCi con 150 caballos, presentes ambas desde el lanzamiento y el mismo motor con 175 caballos que llegará más tarde. La estrella indiscutible del modelo será el 1.5 dCi, que por bajo consumo (5,1 litros a los 100 km en ciclo medio) y su nivel de emisiones (136 gramos de CO 2 por km) será un coche con muy buenas referencias para las flotas de empresas, que además valorarán especialmente sus 3 años de garantía o 150.000 kilómetros. Hay muchas más cosas que decir de este modelo, que será cuando tengamos la ocasión de probar otras unidades en nuestras carreteras. ABC. es Información adicional en www. hoymotor. com y htpp: blogs. abc. es motor