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16 9 07 MOTOR Renault Laguna III Apuesta por la calidad POR P. DEL BRÍO El próximo 18 de octubre se lanzará en España el nuevo Renault Laguna, aunque ya están disponibles en la red nacional, desde 20.850 euros, el más económico, hasta 33.700 euros el más caro Q uienes han vuelto por carretera tras sus vacaciones de verano habrán visto en muchos camiones portacoches los nuevos Renault Laguna que en las últimas semanas se repartían por toda la red de concesionarios de marca, para tener a punto el gran lanzamiento del nuevo modelo, que supone para la marca francesa su mayor desafío de los últimos años y un punto de inflexión en la percepción de los clientes por los coches del rombo. En los últimos lanzamientos Renault nos sorprendió con atrevidos cambios de imagen, que fueron acogidos con menor o mayor fortuna por el mercado. Véase el caso de los Avamtime, Vel Satis o el Megane. Sin embargo, ahora Renault toma un nuevo camino y con el Laguna nos ofrece un coche con un estilo mucho más continuista en su diseño, aprovechando todo lo bueno del modelo de segunda generación, pero que, aun así, puede y debe considerarse toda una novedad, con muchas innovaciones de tipo técnico y un importantísimo aspecto que tendrá un reflejo inmediato en toda su gama. Se trata de la calidad, tanto la percibida como la real. Esta es la gran apuesta de Renault, que quiere que su Laguna compita en calidad con las mejores berlinas del mercado. Pero hay que aclarar que este concepto no implica lo que comúnmente entendemos por prestigio de una marca o modelo, que en muchos casos es una combinación de lujo, trayectoria de una marca, equipamientos sofisticados y otros crite- rios que en ocasiones poco tienen que ver con la eficiencia, la economía de mantenimiento o la garantía de funcionamiento, que son los que ofrecen aquellos coches que de verdad hay que considerar triunfadores. Y es precisamente en estos aspectos en los que Renault quiere que nos fijemos cuando tengamos que decidir la adquisición de una berlina del segmento medio. Esto no quiere decir que el nuevo Laguna no sea un coche atractivo, que lo es, pero sin duda no nos hará volver la cabeza como lo hacíamos cuando veíamos en la calle por primera un Megane. Como en muchas ocasiones vemos a los demás coches desde el nuestro, quizá por ello donde los diseñadores del Laguna se han esforzado más ha sido en la trasera, la parte