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6- 7 D 7 LOS DOMINGOS DE mos veinte años el volumen de carga que transite por el canal crecerá un 3 por ciento de promedio por año. Las condiciones del mismo no son suficientes para hacer frente a la demanda proyectada con un servicio de calidad aceptable. La ampliación aumentará su capacidad y tamaño, logrando así que pueda hacerse frente a esa demanda mundial. Además, permitirá a Panamá alcanzar una tasa de crecimiento medio de más de un 5 por ciento anual para los próximos 20 años. Pero, ¿cuáles son los retos del proyecto desde un punto de vista tecnológico? El verdadero reto no será la ingeniería, sino la logística del programa. Habrá distin- tos tipos de trabajo a lo largo de una franja de 80 kilómetros de largo entre el océano Atlántico y el Pacífico durante los próximos siete años. Aunque un trabajo de esta magnitud conlleva retos, la Autoridad del Canal de Panamá realizó más de 100 estudios sobre los aspectos financieros y de ingeniería, las realidades sociales, el diseño de esclusas y el impacto ecológico, lo cual disminuye enormemente los riesgos. La construcción del canal a comienzos del siglo XX fue un hito, ¿pueden establecerse comparaciones entre ambas obras? Hasta el 1 de julio de 1914 se habían excavado un total de 238.845.587 yardas cúbicas de tierra durante el perío- do estadounidense. Esta cantidad, sumada a las 30.000.000 de yardas cúbicas excavadas por los franceses, dan un total aproximado de 268.000.000 yardas cúbicas unos 205 millones de metros cúbicos más de cuatro veces el volumen originalmente estimado por Ferdinand de Lesseps para un canal a nivel, y tres veces lo excavado en el canal de Suez. En total, el proyecto de ampliación mediante la construcción del tercer juego de esclusas requerirá la excavación y disposición de unos 135 millones de metros cúbicos de material. El proyecto de ampliación, que se aprobó en un referéndum efectuado en 2006, ha sido cuestionado por diversas organizaciones ecologistas. Sin embargo, Quijano hace hincapié en que el respeto al medioambiente estará presente en las obras. Se llevó a cabo un estudio de Impacto Ambiental, categoría III, que está siendo evaluado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) además de otros especificos de subproyectos del programa. Se han tomado todas las medidas necesarias de mitigación, en cumplimiento con las más estrictas normas ambientales. Este proyecto no afecta a la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá ni a la calidad del agua ni a los lagos, que se mantendrán básicamente como ecosistemas de agua dulce. FUNCIONAMIENTO DE LAS NUEVAS ESCLUSAS 4,5 m Alcantarillado principal longitudinal Válvula 6 m Conductos Alcantarillas Tina 1 Sistema hidráulico de llenado y vaciado de las tinas laterales Tina 2 Flujo de agua por gravedad Tina 3 Con las tinas de reutilización de agua se consumirá menos agua que con el sistema de esclusas actuales. Se ahorrará el 60 del agua utilizada en un esclusaje Salida y entrada de agua Conductores transversales Localización Datos del proyecto En euros Lago Alajuela Norteamérica Océano Atlántico Esclusas... 2.655 millones Cauces de acceso... 650 millones Otros... 4.161 millones Orientación Océano Pacífico Otros datos Presa Maddem es Inicio de las obras... 2007 Final de las obras... 2014 Puestos de trabajo directos... 7.500 Puestos de trabajo indirectos... 40.000 Canal de Panamá Suramérica Complejo de esclusas del Pacífico que se construirá al sur- oeste de las esclusas de Miraflores, con dos nuevos cauces de aproximación que conectarán con el Corte Culebra y la entrada del Pacífico Corte Culebra Esclusas de Pedro Miguel Esclusas de Miraflores Ch a rg Corte Gaillard (Paso Culebra) El tiempo medio en atravesar el Canal es de 14 a 24 horas aprox. Esclusas Miraflores Puerto de Balboa Río 5 Lago Miraflores 6 Panamá Cauce de aproximación Cabo Paltilla Nuevas esclusas de tres niveles Lago Miraflores 7 Cauce actual Puente de Las Américas Base aérea de Howard Balboa 8 Entrada al Canal Océano Pacífico N Tinas de reutilización de agua ESCLUSAS EN EL PACÍFICO