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16 9 07 CLAVES DE ACTUALIDAD Panamá Habla el Ingeniero Jefe La puesta al día de una obra faraónica Jorge L. Quijano, Ingeniero Jefe del Proyecto de Ampliación, nos desvela algunas de las claves del nuevo desafío logístico que se llevará a cabo en el canal TEXTO: PEDRO TOUCEDA INFOGRAFÍA: C. AGUILERA F. RUBIO L ESCLUSAS EN EL ATLÁNTICO Océano Atlántico a ampliación del canal de Panamá es una obra estratégica para la nación centroamericana. Según el ingeniero Jorge L. Quijano, vicepresidente ejecutivo del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas, el canal está llegando a su capacidad máxima y, sin la ampliación, la ruta corría el riesgo de perder relevancia y por consecuencia Panamá vería reducidas las aportaciones que recibe del canal. Para el año 2011, el 37 por ciento de la capacidad de la flota mundial de buques portacontenedores será de navíos que no pueden transitar por los cauces actuales debido a su tamaño. Conviene señalar que actualmente los panamax que tienen 32,3 metros de manga (ancho) y 291,1 de eslora (largo) son los barcos más grandes que pueden pasar, y éstos quedan sólo ¡a 60 centímetros de las cámaras de las esclusas! Los postpanamax de más de 150.000 toneladas, no caben en el canal. Por otro lado- -prosigue Quijano- se estima que en los próxi- Agua procedente del Lago Gatún Agua procedente de las tinas Entrada y salida del agua que viene de las tinas y de la alcantarilla transversal Cámara Alcantarilla EL CANAL DE PANAMÁ Océano Atlántico Entrada al Canal Bahía Limón Nuevo cauce de aproximación Fuerte S. Lorenzo Río Charges Colón El Canal tiene una longitud de 87 kilómetros Cauce actual 1 Esclusas Gatún 2 3 Esclusa de Gatún Presa de Gatún Nuevas esclusas de tres niveles El Gabo Presa Gatún 4 5 Isla Colorado Lago Gatún Tinas de reutilización de agua Complejo de esclusas del Atlántico que se construirá al este de la esclusa de Gatún, y que se utilizará parte de la excavación de 1939 Lago Gatún El lago Gatún es la superficie artificial de agua más grande del mundo Gamboa Arenos Esclusas Pedro Miguel 1- Profundización y ensanche de la entrada del Atlántico 2- Nuevo cauce de acceso a las esclusas pospanamax del Atlántico 3- Esclusas pospanamax del Atlántico con tres tinas de recuperación de agua por nivel 4- Subir el nivel máximo de operación del lago Gatún 5- Ensanche y profundización de los cauces de navegación del lago Gatún y profundización del Corte Culebra 6- Nuevos cauces de acceso a las esclusas pospanamax del Pacífico 7- Esclusas pospanamax del Pacífico con tres tinas de recuperación de agua por nivel 8- Profundización y ensanche de la entrada del Pacífico Perfil del Canal ABC Carlos Aguilera Fernando Rubio Colón O. Atlántico Lago Gatún 30,2 metros sobre el nivel del mar Lago Maddem Esclusas Miraflores Panamá O. Pacífico Esclusas Gatún Esclusas Pedro Miguel