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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE ello los rasgos de la marca, que de alguna manera, y sobre todo en el frontal, nos recuerdan al C 4. En el lateral los diseñadores han logrado una imagen muy fluida para ganar en el aspecto deportivo, que en la trasera tiene su máxima expresión con el alerón que se forma con el final del capó del maletero, la disposición de las luces y las dobles salidas de escape. Se aprecia que los ingenieros han buscado, además de belleza, una carrocería ligera con un bajo coeficiente aerodinámico, visto el cerrado ángulo del parabrisas, que parece una continuación del capó delantero. En el interior se siguen algunas de las pautas marcadas en el C 4, con el volante en la misma disposición, girando sobre un centro fijo en el que se sitúan los mandos del equipo de audio, navegación, control automático de la velocidad y el ordenador, para facilitar al conductor su manejo sin apartar las manos del volante. Aunque la gama de motores no será muy diferente a la conocida, el Airscape se mostrará con el motor diésel de seis cilindros en uve, con 2,7 litros y doble turbo, que dotado del filtro de partículas rinde 208 caballos y 440 Nm, lo que indica la persistencia de la marca por sus mecánicas HDi. En el capítulo de las innovaciones hay que destacar dos, que ahora están en el Airscape y que es posible veamos en el C 5 y otros modelos. Se trata, por una parte, del sistema antipatinaje denominado Snow Motion un nuevo desarrollo en materia de motricidad para incrementar la adherencia en terrenos degradados, como por ejemplo sobre nieve. Según el fabricante la mejora ya es notable con neumáticos normales, pero cuando el coche equipa neumáticos de invierno sus prestaciones son próximas a un vehículo de tracción total. El segundo dispositivo es el Urban Hybrid con un alter nador- motor de arranque reversible, asociado a supercondesadores que pueden almacenar energía, cuando la velocidad del coche es inferior a 6 km h y mientras el conductor mantiene pisado el freno, se para el motor y se arranca automáticamente cuando se deja de pisar el freno, con lo que se logra una importante reducción de las emisiones de dióxido de carbono. La Mulhacén es la hermana pequeña de la 659, lógicamente adaptada al motor 125 Derbi Mulhacén y Terra 125 Las balas rojas siguen vivas Sumario sumario sumario sumario sumario sumario sumario sumario sumario sumario sumario sumario sumario sumario sumario sumario sumario POR J. M. PÉREZ LAGO s una buena noticia que una marca española como Derbi, con 85 años de historia a sus espaldas, diseñe y ponga en el mercado nuevos productos, y más todavía si son tan buenos como estas dos motos construidas alrededor de un nuevo motor de 125 con marchas. El pasado día 31 de julio acudimos a la fábrica de Martorelles para la presentación de la Mulhacén 125 y la Terra 125, dos motos completamente nuevas con las que esperan dar mucha guerra en el floreciente mercado de las 125 con marchas. Tan importante como el lanzamiento es la puesta en escena del nuevo motor 125 4 T, seis marchas, cuatro válvulas con doble árbol de levas en cabeza, refrigerado por agua y con eje de equilibrado. Rinde 15 CV a 9.500 rpm, es de carrera corta, por lo que sube rápidamente de vueltas y es capaz de estirar hasta las 11.000 donde actúa suavemente el corte de encendido. Resulta muy divertido de llevar, es una gozada estirar las marchas y jugar con el cambio y hasta la fecha no había probado un 125 4 T que ande tanto como éste. Bravo por Derbi. La Mulhacén es la hermana pequeña de la 659, lógicamente adaptada al motor 125, pero manteniendo la misma estética scrambler Está principalmente orientada a un uso ciudadano, E donde gracias a su corta distancia entre ejes y poco peso- -sólo 110 kg- -se muestra muy manejable y juguetona, perfecta para moverse entre los coches. Es bonita por su estética diferente y además puede personalizarse gracias a las tapas del radiador en Motor: Monocilíndrico 4 T- 4 válvulas. Cilindrada: 124,2 cm 3. Potencia: 15 CV a 9.500 rpm. Refrigeración: Líquida. Alimentación: Carburador. Frenos: De disco delantero 280 mm trasero 220 mm. Ruedas: 100 90 18- 130 80 17. Altura siento: 790 mm 815 mm. Depósito gasolina: 11 l. 12 l. Peso en seco: 110 kg 117 kg. ocho colores diferentes. La Terra tiene estampa de más moto y sigue las tendencias actuales de diseño para las trail asfálticas. No sólo es la estampa, también a los mandos se siente más moto y esta pensada para poder salir de la ciudad desahogadamente e incluso poder hacer pistas sin problemas. Tiene mayores recorridos de suspensión, pero están bien puestas a punto para buscar un equilibrio asfalto- tierra. Es un poco más pesada que la Mulhacén, pero el motor puede de sobra con ella, incluso me pareció que iba algo mejor, pero simplemente es que el motor estaba más rodado e iba más suelto. Dos motos realmente bien hechas, con prestaciones sorprendentes para un 125 4 T, con las que Derbi espera conquistar nuevos clientes y afianzarse como una de las tres primeras marcas en el segmento de 125. La Mulhacén está en las tiendas desde mediados de agosto a un precio de 2.999 euros; la Terra cuesta 3.699 euros y su lanzamiento estaba previsto para este mes. La Terra sigue las tendencias actuales de diseño para las trail asfálticas