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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE POR DENTRO Motores: De gasolina 2.0 CV y diesel 2.0 dCi de 150 CV. Transmisión: Tracción con sistema All- mode 4 x 4, con cajas de cambio manual o automática (opcional) de 6 velocidades. Suspensión: Delantera tipo McPherson y trasera multibrazo independiente. Frenos: Discos en ambos ejes, los delanteros ventilados, con ABS y EBV y asistencia a la frenada. Dirección: Asistida eléctrica de cremallera y piñón. Prestaciones: Velocidad máxima, 190 km h. Aceleración, 10,6 en gasolina y 10,9 en diésel, segundos de 0 a 100 km h. Consumo medio: Desde 8,4 en gasolina y 6,9 en diésel (litros cada 100 kms) Largo ancho alto: 4,31 1,78 1,61 metros. Capacidades: Maletero 410 litros. Depósito, 65 litros. Garantía: 3 años o 100.000 kms. Precios: 2.0 Acenta 4 x 4, 23.380 euros; 2.0 dCi Visia 4 x 4, 25.580 euros; Acenta 2.0 dCi 4 x 4, 26.380 euros y 2.0 dCi Teckna 4 x 4, 28.380 euros. desde fuera no lo parece tanto, pero una vez dentro es más que suficiente para obtener lo que de verdad se quiere, una posición para apreciar el entorno con una mayor perspectiva. Pero, además, la altura libre al suelo es de 200 milímetros, también suficiente para superar los baches de un camino de tierra, piedras sueltas e incluso, si se tercia, vadear una corriente de agua. Todo ello ayudado por su conocido sistema de transmisión total All mode que permite optar por tres programas: tracción delantera, total automática y total bloqueada. Como colaboradores necesarios en este cometido, el Qashqai cuenta con una suspensión delantera tipo McPherson con barra estabilizadora, y trasera multibrazo, ambas ancladas a la carrocería sobre un subchasis montado con tacos de goma para evitar ruidos y vibraciones. Con este conjunto, el Qashqai consigue uno de sus mejores argumentos, el buen equilibrio de marcha en todos los escenarios donde lo metamos. En alguno la amortiguación puede parecernos algo blanda, pero en ningún caso al punto de comprometer la seguridad y siempre favoreciendo el confort, factor que por otro lado hay que hacer notar que alcanza una nota alta por el buen filtrado general de los ruidos externos y mecánicas. Primero probé una unidad con mecánica de gasolina y, semanas más tarde, otra con el motor diesel de origen Renault dCi, ambos con 2 litros de cilindrada, el primero de 140 CV y el segundo de 150 CV A priori todas las ventajas caen del lado diesel, sin embargo creo que si tenemos en cuenta no sólo los aspectos de la potencia y la alegría subjetiva que nos proporciona el aplazar los pasos por la estación de servicio y nos paramos a valorar argumentos económicos y prestaciones, el balance se complica un poco. Tengo que decir que el rendimiento que me encontré en la mecánica diesel fue lo que, más o menos, me esperaba de ella, tanto por la respuesta al acelerador como por el consumo. Un motor que responde con energía en cuanto supera las 2.000 revoluciones, que permite mantener una velocidad crucero bordeando los límites con energía y un consumo, que se queda entre los 8 litros a los 100 kilómetros, pero que incluso se puede rebajar si se sabe dosificar el acelerador o se hace un buen uso del control de velocidad. Gasolina o diesel Interior sólido, confortable y sin pretensiones Sin embargo, el motor de gasolina me sorprendió y debo señalar que para bien. Parece que lo hubieran dieseleizado La diferencia de 10 CV debería notarse más, pero no es así, se comporta como un motor de gasolina respecto a la sonoridad y suavidad en la entrega de la potencia, pero responde casi como un diesel, permite una conducción muy relajada y, para redondear, el consumo real no es tan alto. Oficialmente se cifra en 2 litros más, pero en la realidad es posible acortarlo. Si tenemos en cuenta que la opción diesel sobre la misma terminación cuesta 3.000 euros más, es necesario hacer muchos kilómetros para compensar la diferencia y que según el tipo de uso que le demos se puede cifrar entre los 100.000 y 150.000 km, datos como para tener en cuenta. ABC. es Información adicional en www. hoymotor. com y htpp: blogs. abc. es motor