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12 8 07 MOTOR Ferrari Una prueba de leyenda (Pasa a la página siguiente) nar un coche nuevo. En 2006 se produjeron 5.671 unidades, aunque en 2007 esperan alcanzar las 7.000 unidades para poder abastecer la demanda de los nuevos mercados de Oriente Medio y especialmente de China e India en Asia. Pero aún así no podrán cubrir toda la demanda existente. Por ejemplo, en España, durante 2006 se matricularon 80 unidades de Ferrari, en 2007 esperan superar la centena y el objetivo es alcanzar las 160 unidades en 2008, así como contar con una red de 5 concesionarios y 8 puntos de asistencia. Las pretensiones comerciales no serán difíciles de alcanzar si tenemos en cuenta la larga lista de espera y que algunos de los futuros propietarios no estrenarán su Ferrari hasta, al menos, dentro de 2 años. Ferrari es quizá la única marca que tiene el mismo precio de sus Máxima personalización modelos en toda Europa, que en función de la gama se mueve entre los 150.000 y los 250.000 euros, al menos en la teoría, porque estos serían los precios básicos. En la realidad, prácticamente nadie hace el pedido de su Ferrari sin añadirle algún extra, hasta el punto de que, como pudimos comprobar en la fábrica, no hay dos coches iguales. Cualquier Ferrari, tal como lo propone el fabricante, es de por sí exclusivo, pero las posibilidades de personaliza- Clásicos y F 1 cliente En Maranello la actividad no sólo se centra en la fabricación de modelos de calle y el departamento de Fórmula 1, que, como es comprensible, fue lo único que no visitamos. En los talleres del servicio Ferrari Classiche los clientes de modelos considerados clásicos tienen la garantía de que sus coches son reparados y restaurados por personal competente y que se utilizan piezas originales. El almacén de recambios es muy ámplio, pero si no existe la pieza, es posible hacerla, porque en este departamento guardan todos los planos de los modelos fabricados por Ferrari. También es posible adquirir un monoplaza de Fórmula 1 y para este cometido también existe un departamento, F 1 Clienti. Cada año Ferrari fabrica al menos siete unidades para el Campeonato del Mundo de F 1. Desde siempre el Museo Ferrari guarda uno de estos coches y al pasar dos años pone el resto a la venta. Su precio actual parte del millón y medio de euros, pero puede ser aún mayor dependiendo de su pedigrí carreras en las que ha participado, grandes premios ganados o pilotos que los condujeron. Disponer del dinero suficiente para pagar el coche no es suficiente para hacerse con uno de estos codiciados modelos. También es necesario acreditar que se tiene la preparación y cualidades para conducirlo, disponibilidad para su mantenimiento y el compromiso de hacerlo correr en alguna de las carreras que la marca programa para estos viejos monoplazas. Porque Ferrari no quiere que sus coches pasen a ser parte de un museo pasivo, cuando son unos coches que se han creado para las pistas.