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26- 27 D 7 LOS DOMINGOS DE Sólo un buen equipo de diagnóstico electrónico puede comprobar el funcionamiento del motor apoyo no es correcto y sería necesario acudir a un taller. En el caso de que los neumáticos de un eje se encontraran más desgastados que el otro, tener siempre presente que los que se encuentren en mejor estado siempre han de estar situados en el eje trasero, indistintamente del tipo de tracción del coche. Si todo está bien habrá que pasar por una estación de servicio para comprobar las presiones y poner la correcta, teniendo en cuenta que si vamos a llevar cargado el coche es conveniente poner el máximo aconsejado para cada modelo por el fabricante. A continuación compruebe el funcionamiento de los limpiaparabrisas, que las gomas no han perdido su elasticidad, que no tienen grietas o están desgastadas. Los grupos ópticos deben permanecen completamente estancos, sin grietas o empañamientos, que harían perder eficacia a la luz. Si alguna lámpara no luce, cámbiela y no olvide reponer el recambio en la caja de lámparas, que es obligatorio llevar en el coche. Por último, compruebe el reglaje de las luces delanteras Si el coche no arrancar cada mañana a la primera intentona es posible que tenga un problema en la batería y en los motores de gasolina en las bujías. Hoy día, muchas baterías son estancas y no es posible comprobar el nivel de los electrolitos. Pero si no es así, abra con mucho cuidado cada vaso y vea si el líquido llega al nivel marcado y reponga con agua destilada el líquido a su nivel. Después limpie con cuidado los restos de líquido y los contactos de los bornes, impregnándolos de vaselina neutra, para evitar oxidaciones. Los frenos es mejor que los revise un especialista, porque en ocasiones la frenada va perdiendo eficacia y los conductores la contrarrestamos con más presión en el pedal, mientras se incrementa el problema. En cualquier caso, si al frenar notamos ruidos o vibraciones debemos ir al taller. tos quedan para la siguiente revisión. Si esta es necesario hacerla en poco tiempo y prevemos que sería dentro del periodo de vacaciones, en el caso de que no queramos o no podamos adelantarla, lo aconsejable es que nos informemos antes de los talleres oficiales en los que podremos hacerlo, incluso, si fuera posible, concertar una cita previa, con el fin de asegurarnos la atención y que ésta se pueda hacer en poco tiempo. Los coches con más tiempo que tienen la obligación de pasar las revisiones obligatorias de Inspección de Vehículos deben tener la misma precaución, en el caso de que en este período le cumpla el plazo de revisión. Si no ha tenido la oportunidad de que su coche pueda pasar por un taller, antes de ponerse en viaje el conductor siempre puede hacer una rápida revisión de algunos elementos y comprobar su funcionamiento y estado de desgaste. Como siempre hay que comenzar por aquellos que afectan a la seguridad. Lo primero, los neumáticos. Para comprobar que se encuentran en buen estado es conveniente que primero se encuen- tren limpios para poder observarlos con detenimiento y ver que no presentan rajaduras, raspaduras o ampollas en la goma. El dibujo debe estar completo, con al menos 1,5 milímetros de profundidad. Es importante observar que el desgaste del dibujo es uniforme en toda la banda de rodadura. Si estuviera más desgastado por un lado sería indicación de que el Amortiguadores A veces la frenada se alarga aunque el equipo de frenos funciones correctamente. En este caso, si los neumáticos están en buenas condiciones de dibujo y presión el problema es muy posible que se encuentre en los amortiguadores. Otro síntoma del mal funcionamiento de estos elementos son los rebotes, inclinación excesiva al tomar las curvas o un balanceo de la carrocería. Con la seguridad de que nuestro coche está en condiciones de Los frenos son los elementos que más intervienen en la seguridad (Pasa a la página siguiente)