Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
D 7 1 7 07 Este joven ejecutivo belga es, en la actualidad, el máximo responsable de que el célebre logo del oso panda que acompaña las siglas WWF Adena (World Wide Fund for Nature) siga instalado en nuestra memoria colectiva. Tras años en la empresa privada, Koen Beyaert recaló en una de las ONG más productivas y ambiciosas del planeta. ¿Su objetivo? implicar al máximo de personas en la lucha por un mundo mejor GUTIERREZ Y DE LA FUENTE 32 D 7 LOS DOMINGOS DE Koen Beyaert DIRECTOR DE MARKETING DE WWF ADENA Hacer un mundo mejor o al menos intentarlo me produce bienestar ISABEL GUTIÉRREZ- -La imagen del osito panda es uno de los logos más poderosos del planeta. ¿Cuál es el secreto de su éxito? -El secreto de una marca tan poderosa está en que representa a una organización creíble y responsable. Explicamos a todo el mundo lo que hacemos con el dinero de las donaciones y, además, podemos mostrar nuestro trabajo de campo. -En sus campañas, su organización utiliza palabras tan nobles como favorable esperanza felicidad Supongo que usted es de los que creen que, para luchar por la supervivencia del planeta, un pensamiento positivo es mucho más efectivo que atemorizar... -Absolutamente. Yo no creo en la comunicación de la fatalidad. Se trata de explicar a la gente los problemas tan graves que tiene el planeta al tiempo que se ofrecen soluciones. -Por cierto, ¿a usted qué le hizo comprometerse con una organización como WWF tras su paso por la empresa privada? -Me pareció interesante trabajar en un lugar cuyos beneficios fueran destinados en exclusiva a proyectos de conservación de la Naturaleza. Éste es el gran contraste de trabajar en el sector privado, donde las rentas van a parar a un par de accionistas. Hacer un mundo mejor o, al menos, intentarlo, me produce una sensación de bienestar. ¿Y cuáles son sus sentimientos sobre la situación medioambiental del planeta? -Tenemos problemas muy graves. El clima está cambiando, la Tierra se está calentando, hay insuficiencia de agua potable, muchas especies están en peligro y los bosques están desapareciendo. Tratamos de hacer comprender a la gente que es necesario un cambio. Consumimos demasiada energía, contaminamos el aire... No se trata de que un único país o una única comunidad o un único continente cambien su forma de vida. Todos debemos cambiar. Ambiciones De filántropo Ambiciono asegurar que el logo del panda sea reconocible, que WWF sea vista como una organización de conservación que salva la Naturaleza con la gente, que el número de nuestros miembros- -hoy tenemos cuatro millones y medio en todo el mundo- -crezca, que podamos convencer a mucha gente para que done dinero para apoyar nuestros grandes proyectos de conservación y que podamos convencer a muchas empresas de que deben cuidar el medio ambiente JAIME GARCÍA -Pero ahora, ¿cuáles son los problemas más urgentes? -El calentamiento global, la desaparición de los bosques del Amazonas, el deshielo del Ártico y el agotamiento de la tierra. -Ustedes quieren salvar la naturaleza con ayuda de la gente. ¿Qué necesitan para involucrar a un mayor número de per- sonas en este objetivo? -Necesitamos convencer al mundo de que en WWF no sólo se trabaja para salvar árboles o peces. Nosotros salvamos la Naturaleza con la ayuda de la gente. ¿Le importa que alguien se una a ustedes sólo para lavar su conciencia? -Con respecto a las donaciones individuales, no podemos juzgar las motivaciones personales. Pero si una compañía que contamina nos dona dinero con el objeto de abusar del logo del panda, ¡siempre lo rechazaremos! No aceptamos dinero de quienes utilizarían mal nuestro símbolo. Lo que llamamos el lavado verde está estrictamente prohibido. ¿De qué manera el ritmo de vida del primer mundo afecta a la situación de la Tierra? -Los países ricos son los que más contaminan. Si toda la gente del planeta viviera como la gente de, por ejemplo, EE. UU. necesitaríamos tres planetas más. Consumimos demasiada energía y acabamos con todas las fuentes de energía naturales: petróleo, gas, agua... Por eso, apoyamos de una las energías renovables- ¿No cree que, aunque debemos cambiar, tal vez la gente no está preparada para asumir sus consecuencias? -Los cambios nunca son fáciles. Pero necesitamos hacerlo. Y creo que la película de Al Gore ha despertado a muchos. ¿Estamos a tiempo de prevenir el desastre? -Sí, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos que todo el mundo trabaje para mejorar el medio ambiente: gobiernos, políticos, empresas y ciudadanos. ¿Dónde está su paraíso? -Me impresionan las montañas del Tíbet y los bosques húmedos de Costa Rica. ¿Qué animal le fascina? -El oso polar: es enorme, rapidísimo y extremadamente peligroso. Por desgracia, es un animal en vías de extinción. -Pida un deseo- -Dejemos un mundo con futuro a nuestros niños.