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8- 9 D 7 LOS DOMINGOS DE Hot Spot, obra de Mona Hatoum. La Bienal Internacional de Sharjah provoca estupor en la población local, pero las autoridades mantienen su apuesta por la vanguardia Emiratos TEXTO Y FOTOS: MIKEL AYESTARÁN. SHARJAH. EMIRATOS ÁRABES Arte al servicio del petróleo Un Louvre de Nouvel, un Guggenheim de Gehry, un Centro de Arte de Zaha Hadid, una Bienal... los Emiratos Árabes invierten a lo grande en el mercado del arte para asegurar su prosperidad futura uestro país crece mucho y deprisa Así reza el nuevo lema que decora las calles de los Emiratos Árabes. Un país joven, constituido en 1971, cuyas anchas autopistas de cinco carriles soportan atascos de 24 horas. Hasta donde alcanza la vista sólo se ven grúas y grúas colgando de inmensas moles de cemento, acero y cristal, que poco a poco dibujan la nueva cara de país ultramoderno que buscan los dirigentes locales. El poder del petróleo ha convertido un pedazo de desierto, que hasta los años sesenta vivía de la pesca, en un centro neurálgico mundial de los negocios. Pero to- N dos sabemos que el petróleo se va a terminar y hay que estar listos para ese momento. Por eso llevamos años desarrollando el sector del turismo y ahora empezamos con el del arte señala Jihan, responsable de la Abu Dhabi Tourist and Development Company, encargada de la exhibición sobre los proyectos de la isla Saadiyat. En un país donde todo tiene que ser lo más el mundo del arte no se podía quedar atrás. Aquí se construye la torre más alta del mundo, Burj Dubai, (cuya altura final se conserva en secreto para que nadie la supere) el parque de atracciones más grande, Dubailand, el puerto marítimo más importante y el primer hotel bajo el agua, Hydrópolis. A esta lista de portento se sumará dentro de cinco años el distrito cultural de Saadiyat Actualmente no es más que una isla desierta, sin una sola casa o carretera, pero en poco tiempo albergará puerta con puerta dos de las principales colecciones del mundo, el Guggenheim y el Louvre. Saadiyat será el centro mundial del arte y Yas, en 2009, albergará un circuito de Fórmula 1. El futuro, por tanto, se llama Abu Dhabi sentencia Jihan. Aunque no hay cifras oficiales, cálculos aproximativos elevan el coste del proyecto a 28.000 millones de dólares. El plazo de finalización es el año 2012, para una primera fase, y 2018 para el proyecto final. ¿Qué más da? Aquí lo que menos les importa es el dinero. Su deseo es verse en el centro de la opinión pública internacional y lo van a conseguir asegura Fred Ceulemans, empleado de una empresa petrolífera que ha acudido a Abu Dhabi para ver de cerca los faraónicos proyectos. Un Louvre diseñado por Jean Nouvel, el Guggenheim más grande del mundo, a cargo de Frank Gehry, un museo marítimo obra del japonés, Tadeo Ando, un centro de arte de Zaha Hadid... Los planos están listos y las empresas sólo esperan a que se termine de construir el puente que une Abu Dhabi con la isla para empezar las obras. Les va a pasar como al Real Madrid de los galácticos. No se puede juntar tanta miel en tan poco espacio, empalaga. Además, éste es un proyecto para extranjeros, como el parque acuático. Al ciudadano local no le interesa opina Tom Taylor, empresario británico que lleva cerca de una década viviendo en Emiratos. En la exhibición sobre el proyecto Saadiyat destaca un gran mural dedicado al museo Guggenheim de Bilbao. Estadísticas- -cifras y más cifras sobre los beneficios generados y el número de visitantes, la obsesión de los promotores- críticas y hasta un vídeo de un paseo por la ciu (Pasa a la página siguiente)