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3 6 07 CLAVES DE ACTUALIDAD Una mujer de compras en un barrio comercial de El Cairo AFP La mirada árabe Así se ven POR A. ARMADA Sirviéndose de un elenco de plumillas que va de Rabat a Bagdad, Pedro Rojo intenta romper con su Anuario de prensa árabe estereotipos occidentales sobre un mundo tan temido como ignorado eliminado el modernismo ideológico palestino en vez de inspirarse en ese modernismo? Es evidente que la OLP, a pesar de su respeto a los principios de la vida democrática, ha compartido muchas enfermedades con los regímenes árabes entre ellas la corrupción y esta distancia abismal que separa a los líderes del pueblo Así lo escribió Faisal Darray en Preguntas tras las elecciones palestinas: la cultura de ayer amenazada por el olvido Al Hayat 3 de febrero de 2006. La mujer que crea que el islam es el velo y el hombre que opine que el islam es la barba son injustos con el islam y consigo mismos, y son síntoma de gran ingenuidad. El islam es fe y es trabajo: fe en valores como la honestidad y la lealtad en el trabajo y el saber, en la entrega y el sacrificio; y trabajo para poner en práctica estos valores Gamal al Banna, El islam no es el velo ni la barba publicado en Misr al Yaum el 22 de noviembre de 2006. ¿Hasta este punto el Profeta, y el propio islam, corren peligro de colapso y desaparición a raíz de unas caricaturas publicadas en un periódico danés? ¿Hasta el punto de elevar los gritos del miedo en todas partes, de ocurrírsele a los gobiernos retirar sus embajadores, de exigir los alfaquíes el boicot a los productores daneses y de que las veneradas organizaciones islámicas presenten protestas oficiales? La postura es más caricaturesca que las propias caricaturas, porque las caricaturas que ha hecho el periodista danés son imaginarias desde un punto de vista artístico, mientras que las caricaturas de los pueblos musulmanes en general, y árabes en particular, proceden de la amarga realidad Raya Ben Salama, Las caricaturizadas reacciones sobre las caricaturas en Elaf 3 de febrero de 2006. El velo e prejuicios y generalizaciones están los mentideros y los cementerios llenos. Cierto que, como dijo un analista egipcio, nadie ha ensuciado más el islam que quienes emplean el terror en nombre de Alá. El arabista y fotógrafo Pedro Rojo lleva años empeñado en corregir las imágenes desenfocadas sobre el mundo árabe. Director de los Boletines de Prensa Árabe de Al Fanar (www. boletin. org) que contiene unos 50.000 artículos sobre ese universo, es desde 2001 vecino de Rabat. En El mundo visto por los árabes ofrece un variado repertorio, como muestran estos extractos: D pasado en el Líbano, cuando Israel ha decidido hacerse con su soberanía y su territorio, destruir sus infraestructuras, matar a inocentes e intentar atizar el fuego de las divisiones del país. Esta actitud de resignación a la amarga realidad y el temor a tomar decisiones tajantes que puedan hacer frente a esos desafíos, han hecho que el mundo árabe haya perdido su papel, un papel que también le han sustraído otras fuerzas regionales como Turquía, Irán e Israel, y las fuerzas internacionales, sobre todo, EE. UU. Irfán Nidamedín, La resignación árabe: ¿hacia dónde y hasta cuándo? publicado en Al Hayat el 18 de septiembre de 2006. Si la cuestión cultural, en el caso palestino, es una cuestión política por excelencia eso nos llevaría a preguntarnos lo siguiente: la Organización para la Liberación de Palestina, que formaba parte de las facciones del movimiento de liberación árabe ¿ha Caricaturas Resignación El mundo visto por los árabes Anuario de prensa árabe 2006. Pedro Rojo, editor. Icaria editorial. Incluye artículos de periódicos publicados en Marruecos, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Jerusalén, Irak, Egipto, Siria y Londres La lista de desafíos a los que se han enfrentado los regimenes árabes durante los últimos cinco años la abre la caída de la capital de Irak seguida por otras ciudades. Un derrocamiento que conlleva la invasión y la ocupación norteamericana ante los ojos de los árabes. Pese a los errores cometidos por el antiguo régimen iraquí, esta situación no tiene precedentes y supone un peligro para la identidad, la voluntad, los gobiernos y el destino de los árabes. A ello, hay que sumarle lo que ha Palestina La mujer que crea que el islam es el velo y el hombre que opine que el islam es la barba son injustos con el islam y consigo mismos, y son síntoma de gran ingenuidad