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26- 27 D 7 LOS DOMINGOS DE Mando del sistema All- mode 4 x 4 POR DENTRO Motores: De gasolina 2.5 V 6 de 169 CV y diésel 2.0 dCi de 150 y 173 CV. Transmisión: Tracción con sistema All- mode 4 x 4, con cajas de cambio manual o automática de 6 velocidad. Suspensión: Delantera tipo McPherson y trasera multibrazo. Frenos: Discos en ambos ejes, los delanteros ventilados con ABS y EBV. Dirección: Asistida eléctrica. Velocidad máxima: Desde 172 hasta 200 km h. Aceleración: Desde 12,5 hasta 9,8 seg. de 0 a 100 km h. Consumo medio: Desde 7,1 hasta 8,7 l cada 100 km Largo ancho alto: 4,63 1,78 1,68 o 1,77 2,36 metros Capacidades: Maletero 603 litros (1.012 l con los asientos abatidos) Depósito, 65 litros Garantía: 3 años sin límite de km. Precios: 2.0 dCi 50 CV SE, 30.700 y 2.0 dCi 173 CV SE, 31.700 El resto de modelos no se conoce aún. El cuadro de instrumentos vuelve a su posición tras el volante multifunción encontró con la sorpresa de que la mayoría no quería que se cambiara nada, por lo tanto era un riesgo no atender las peticiones de los usuarios, lo que, como he dicho, se tradujo en una línea de continuidad en el diseño. Es decir, sí hay algunos cambios, algunos simplemente estéticos y otros de carácter más práctico, como el del portón trasero, que es más grande para rebajar el plano de carga; o en el frontal, con faros rediseñados, que, si montan ópticas de xenón opcionales, se gana en luminosidad y aspecto técnico. El nuevo X- Trail es más grande en todas sus cotas. Con una longitud de 4,63 metros, es 175 mm más largo que su antecesor y la distancia entre ejes ha aumentado en 5 mm hasta 2,63 metros. Es también, algo más alto, con 10 mm extra para una altura total de 1,68 metros y mide 1,78 metros de ancho, 20 mm más que antes. El interior también ha sido renovado. En la parte estética todo parece más moderno. Se ha reposicionado el tablero de mandos, la instrumentación ha pasado del centro del salpicadero a una posición convencional, detrás del volante multi- función, lo que me parece un acierto. Pero fundamentalmente lo que más se aprecia cuando se entra en el X- Trail es una sensación de mayor calidad en los materiales y la ejecución de la terminación. Hay más espacio para todo, para los pasajeros, equipajes y bultos grandes (en Nissan han hecho una gran compra en Ikea y sus grandes cajas han entrado en el coche) y hay muchos muchos y generosos huecos para guardar los objetos de más necesidad. Un detalle muy práctico en viajes y excursiones por caminos son los seis portalatas, cuatro de los cuales pueden enfriarse o calentarse, que se encuentran en los extremos del salpicadero mientras que los otros dos están en la salida de ventilación trasera, justo detrás de los asientos delanteros. Los dos portalatas restantes se esconden en un hueco con tapa entre los asientos delanteros. En la gama española se contará con tres mecánicas, dos diésel basadas en el mismo motor 2.0 dCi con niveles de potencia de 150 y 173 CV ambas dotadas de inter, cambiador de calor, y un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros de 169 CV La presentación internacional a la prensa tuvo lugar en el noroeste de Grecia, casi en Albania, con un paisaje más alpino que el que todos tenemos como referencia del país heleno, en cualquier caso, muy idóneo para probar este modelo. Entre los dos motores diésel me gustó mucho la versión de 150 CV su fuerza de par de 320 Nm (360 Nm el de 173 CV) parece que se mantiene disponible en un mayor rango, lo que se agradece sobre todo cuando se circula por caminos con dificultades. En carretera los 23 CV de diferencia de la segunda versión sí se notan más, pero la verdad que no me parecen necesarios. También debo argumentar que la versión 150 tenía el cambio automático secuencial de seis velocidades, que me parece todo un acierto, pues permite disfrutar de todas las posibilidades que ofrecen los sistemas de transmi- sión, con mucha mayor facilidad. Y una vez citada la transmisión hay que entrar en uno de los capítulos más destacados del XTrail, junto al nuevo chasis más robusto. Como en la versión original dispone del sistema de tracción All- mode 4 x 4, pero en una versión mejorada que incluye sensores que miden la fuerza G delantera, posterior y lateral, la inclinación de la carrocería y el ángulo de giro del volante. Este sistema trabaja de manera conjunta con el resto de sistemas de ayuda a la conducción como el control electrónico de estabilidad (ESP) de octava generación, el control de tracción (TCS) el antibloqueo de frenos (ABS) y el distribuidor electrónico de la fuerza de la frenada (EBD) Además de su eficiencia, este sistema es muy fácil de utilizar, pues todo se controla desde un botón giratorio, con tres modos operativos, normal de dos ruedas motrices, auto que se sitúa por defecto y que de forma automática pasa a 4 x 4 si es necesario, y lock para circular fuera de carretera. ABC. es Información adicional en www. hoymotor. com y htpp: blogs. abc. es motor Con los asientos abatidos se pueden transportar objetos grandes y pequeños bajo la cubierta