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12- 13 D 7 LOS DOMINGOS DE Óscar Iglesias, con sus móviles Conde, de 54 años, siempre le tentaron los juguetes, aquellas colecciones de cromos de Nestlé, de fútbol, historia, ciencias naturales... Avanzó el reloj, y, cuando se casó y quiso llevarse los tesoros a su casa, se enteró de que su padre se los había regalado al hijo de un amigo. Ahí empezó todo. Quise recuperar algunos cromos y juguetes. Visitaba mercadillos, tiendas, el Rastro. Y gastaba dinero. Mi mujer, Consuelo Yubero, se quejaba, pero le regalé una muñeca Mariquita Pérez, y la convertí a la causa. De hecho, se hizo coleccionista de muñecas, y ha escrito algún libro sobre este asunto El funcionario Javier Conde dejó su trabajo hace ocho años. Creó tesorosdelayer. com, empresa que organiza exposiciones en torno a este universo del juego nostálgico, y una tienda on line elcondeingles. com (la unión de su apellido con el país donde estudió de pequeño) escaparate en el que hoy se ofrecen 19.710 lotes diferentes. Recortables antiguos de papel. Periódicos de la Guerra Civil. Postales de otra época. Tambores de hojalata. Cuentos de Calleja. Lo más reconfortante es encontrar ese objeto con el que has soñado mucho tiempo, un regalo de tu padre extraviado en el curso de la vida, o una muñeca de la infancia. Algún cliente ha llorado como un niño al abrir el envío Una nueva tribu de pequeños comerciantes empieza a abandonar la tienda de la esquina para buscarse un hueco en internet. El comercio electrónico mueve cada trimestre en España 650 millones de euros, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Una parte muy pequeña la gestionan Concepción e Inmaculada, madre e hija, de Álora (Málaga) En abril de hace un año, empezaron a vender lencería en eBay y en rincondecamil. com. En las primeras dos semanas de este mes ya JULIÁN DE DOMINGO Javier Conde, entre juguetes antiguos DANIEL G. LÓPEZ contaba 136 compradores, una buena fuente de ingresos. No sabía ni para qué servía un ratón, pero, de pronto, internet se convirtió en un refugio, en un lugar para hacer amistades, para superar una depresión. Luego, una amiga me enseñó un pen drive y me dijo que en eBay lo encontraría más barato. Ahí vi la luz. Ahora compro la ropa en Málaga y vendo a clientes de España, Francia o Alemania El nuevo mundo global alimenta estas historias locales. Nuria, de Navaconcejo, Cáceres, vendedora online I. ROZALÉN En la UE de los 15, el 23 por ciento de la población hizo alguna compra on line en el último trimestre de 2006; en España, sólo el 10 por ciento asegura Valentín Bote, analista de Enter, una empresa que rastrea indicadores en la sociedad de la información. Y aún más: el gasto medio por comprador europeo en el segundo semestre de 2006 fue de 750 euros, mientras que en España se quedó en 452. La semana en que se ha celebrado Mundo Internet en Málaga se han puesto de relieve ésta y otras brechas tecnológicas, pero es cierto que el porcentaje de crecimiento es muy fuerte, y el techo aún está muy lejos añade Bote. Javier Conde termina la conversación con un ruego: Pero no hable de dinero, por favor. Nosotros somos unos románticos A Un congreso sobre negocios y Second Life, en el mundo físico y en el virtual Dólares y linden dólares Cada día, los habitantes de Second Life cambian unos 230.000 dólares reales en linden dólares, la moneda del mundo virtual. Cada día, en el metaverso se intercambian bienes y servicios por valor de más de un millón y medio de dólares. Cada año, la economía de este planeta virtual mueve unos quinientos millones de dólares. Esto sólo es el principio afirma Giulio Prisco, director de Metafuturing, grupo que diseña proyectos en Second Life para diferentes empresas y organizaciones. Estamos en el mismo punto que tenía internet en 1992, cuando aún no existía la web pero sí servicios online. El potencial de crecimiento es enorme Lo mismo opina Luis Sotillos, creador de Novatierra, un empresa que alquila parte de su isla en SL a sus clientes, como La Sexta, y que construye proyectos para quien lo desee, por ejemplo el ICEX, que espera convertir el metaverso en una feria virtual permanente. Hay decenas de ejemplos de cómo aprovechar económicamente este territorio. IBM ha trasladado allí su red social de empleados y la formación de personal. Los propietarios del Sheraton han recreado virtualmente su nueva cadena hotelera, Aloft, y utilizado SL para corregir errores. Amazon intenta conseguir el aspecto de una librería real, para zascandilear entre pasillos y volúmenes. Y así hasta 2011, cuando la consultora Gartner calcula que el 80 por ciento de los internautas tendrá otra vida en un mundo virtual.