Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
D 7 13 5 07 Son años y años rotulador en mano (desde 1994 en ABC) para pintarnos la actualidad con el mejor humor posible, pero siempre muy bien afilado, como los pitones de un Miura. Apenas hace un par de semanas, este humorista que militó (gráficamente) en aquel Hermano Lobo que le aullaba a luna del tardofranquismo ingresó en Real Academia de Bellas Artes de Granada Nuestra Señora de las Angustias, en lo que para él no es ningún chiste, sino una gran satisfacción porque soy el primer humorista gráfico que ingresa en una academia de bellas artes. Aunque quien entra en la academia no soy tanto yo como el dibujo de humor GUTIERREZ Y DE LA FUENTE 32 D 7 LOS DOMINGOS DE Martín Morales HUMORISTA GRÁFICO la categoría del humor gráfico MANUEL DE LA FUENTE- -No parece que vivamos el momento más divertido del humor gráfico. -Aquel humor de los tebeos, aquel humor de la editorial Bruguera, de la cultura de masas, hoy por hoy está casi desaparecido y, además, el humor se ha diversificado. Hoy, los niños no acuden ya al tebeo buscando los dibujos, porque los tienen en la tele y eso no era así en los años cincuenta y primeros sesenta. Muchos de nosotros, de los que ahora estamos en activo, provenimos de haber mamado el grafismo de humor en los tebeos de aquellos grandes maestros. Eso sí, ahora tenemos por todas partes ese dibujo japonés, sí, el manga, que para mí es horrible, no quiero ni saber cómo se llama, son unos dibujos desastrosos, no como los de Walt Disney, sin ir más lejos. -El humor gráfico de los diarios es otra cosa. -Mi trabajo lo concibo como el de opinar de la actualidad nacional o política en un cuadro de un periódico y en las páginas de opinión, las que en la profesión llamamos las páginas nobles, a las que llegamos hace unos 40 años, porque, antiguamente, el humor gráfico estaba relegado y solía aparecer al final del periódico, en las páginas de pasatiempos, como un componente más de la evasión. Ahora, el humor gráfico tiene una categoría reconocida por la sociedad entera. ¿Es cierto lo que siempre se ha dicho (en especial del maestro Antonio Mingote) de que hay chistes que dicen mucho más que un editorial? -Es cierto que se dice para valorar el dibujo, pero nunca se dice, leñe, qué editorial tan bueno, parece un chiste. Digamos que no hay reciprocidad de méritos. -Los españoles confundimos demasiado el humor con los humores, con la bilis, hablando en plata. -Los españoles tenemos sentido del humor. Lo que pasa es que tenemos que diferenciar entre los españolitos de a pie, la gente de la Hoy en día, la sociedad sí reconoce mañana y lo primero que hago es poner la radio y echarle un buen vistazo a la Prensa. También tengo libretas en las que apunto ideas que me pueden servir en otro momento. Pero sí, tiene que haber un método, no se puede uno poner delante del folio a ver si viene la musa, como los poetas de antes. El profesional del humor gráfico tiene que comprender que debe ejercer su profesión como un periodista más. -Supongo que la actualidad se acaba indigestando. -Normalmente, hay que seguirla, pero a veces se convierte en algo muy repetitivo y conviene también saber distanciarse, oxigenar un poco al lector y librarle del férreo marcaje de la política con otra historia. Si tienes algo guardado en la carpeta que te gusta, que es una idea bonita, pues la aprovechas en algún momento. ¿Lápiz o teclado? ¿Quién manda en sus viñetas? -Para mi gusto, el dibujo de humor por excelencia es aquél en el que no hay que emplear palabras, ni pie alguno para expresar la idea, ése es el dibujo de humor en esencia, creo que el alma del dibujante de humor tiene que estar expresada simplemente con el grafismo, pero no siempre es posible. Entonces hay que recurrir al texto, bien en bocadillo, o como un pie debajo del dibujo, que es mi manera de hacerlo, y que es una tradición antigua porque no me gusta que el texto se coma parte del grafismo. ¿Al hacer el pie, hay que tirar mucho de la goma de borrar? -Siempre procuro que el texto sea lo más corto posible. Escribir ese renglón a veces me lleva dos y hasta tres horas, porque no siempre estoy tan ágil para que me salga en un momento, de un tirón. En ocasiones, para llegar a la idea tienes que darle vueltas y vueltas al texto para conseguir expresar en las mínimas palabras lo que quieres. Porque, mi ilusión y la de muchos dibujantes es expresar todo sin palabras, sólo con el elemento gráfico. mdelafuente abc. es La Academia pinta mucho La Real de Bellas Artes de Granada (la única en su género de Andalucía) es una institución centenaria, que hoy en día preside el compositor José García Román, y que ha tenido entre sus huéspedes ilustres a artistas como Manuel de Falla y Federico García Lorca. El ingreso de Francisco Martín Morales, un humorista gráfico, es un paso más en el proceso de renovación y puesta al día que ha iniciado en los últimos tiempos GONZALEZ MOLERO calle y los politicos, que están siempre enardecidos, cabreados e histéricos, con el ventilador de la m... y el y tú más continuo. Pero el español siempre se reirá de lo que tenga que reírse. ¿Es muy metódico, o prefiere moverse a salto de mata, a salto de viñeta, en este caso? -A mí me gusta trabajar por la