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13 5 07 CLAVES DE ACTUALIDAD El Corte Inglés La igualdad se viste con pantalón POR VIRGINIA RÓDENAS FOTO: CHEMA BARROSO Las dependientas de El Corte Inglés, por primera vez en 70 años, se visten por los pies. Pero ese pantalón por el que 40.000 trabajadoras han desterrado la falda de su uniforme no es más que el símbolo estético de uno de los planes de apoyo integral a la mujer más ambiciosos de Europa egro y blanco. Los colores de la rebelión y de los nuevos comienzos han sido los elegidos por el gigante verde de la distribución para uniformar al 61 por ciento de su plantilla, las mujeres de El Corte Inglés que desde el pasado 1 de marzo, y por primera vez en la historia de estos grandes almacenes, llevan los pantalones. Un importante giro en la compañía- -explica a D 7 su portavoz- -que nace como respuesta a una realidad social de igualdad e integración de la mujer trabajadora, además de cubrir aspectos como los de comodidad, funcionalidad, seguridad y salud, con el respaldo, por unanimidad, de un acuerdo del comité intercentros (CC. OO. FASGA, FETICO y UGT) y la dirección de la empresa De tal manera que, amén de crear la imagen de una revolución que viste por los pies a todos los empleados- -hombres y mujeres- -y que ha pergeñado unas ambiciosas políticas de apoyo y protección a las empleadas, sirve para desterrar de cara a la galería una de nuestras rocambolescas leyendas urbanas: que en el Corte Inglés no hay sindicatos. Un equipo de cinco personas, además de los profesionales del patronaje, la producción y la distribución del nuevo diseño, ha sido el responsable de una renovación de la indumentaria, para lo que ha seguido las líneas maestras de la adaptación perfecta de la prenda al tipo de trabajo a desempeñar en cada centro- -creando 13 modelos diferentes- que ésta no sea demasiado ajustada, que esté hecha en un tejido suave, ligero y transpirable- -del poliéster inicial se ha pasado al algodón- y que sea de un color limpio Pero sería injusto decir que la nueva imagen del gigante de la distribución es fruto exclusivamente de estos expertos, N porque las empleadas siempre han formado parte de la selección del uniforme, desde el principio de la cadena- -puntualiza el representante de la compañía- Así, un grupo aleatorio formado por entre siete u ocho personas participa en los grupos de discusión para elegir lo más adecuado. Luego, lo prueban y emiten sus comentarios, que son tenidos en cuenta para hacer las modificaciones oportunas. Después, se envía un muestreo de unos veinte uniformes por tienda a los centros de toda España para que sus destinatarias lo prueben y hagan sus aportaciones. Y como ha venido sucediendo hasta ahora, en la decisión de implantar el pantalón como prenda de uniforme femenino también ha sido determinante la demanda de las empleadas, un 3 por ciento de las cuales, y por razones argumentadas, ha solicitado seguir llevando falda. Los hombres quedan fuera de este proceso ya que, desde siempre, tienen como uniforme el traje y la corbata. No olvidemos que los inicios de El Corte Inglés fueron una sastrería Más de un millón de uniformes y 250 modelos nutren la historia del atavío profesional de estas dependientas. Tres tipos de mujer aglutinan el perfil de las 40.000 trabajadoras de El Corte Inglés: mujer joven que accede por primera vez al mercado laboral, de mediana edad que decide reincorporarse al trabajo una vez estabilizada su situación familiar, y el de la empleada con antigüedad y experiencia que ha desarrollado su carrera profesional en la empresa. Cada vez es mayor el número de las que acceden a los puestos de El gigante de la distribución apuesta por las mujeres: ha firmado con los sindicatos un Programa Óptima de igualdad y se ocupa de contratar a mujeres maltratadas Induyco fabricó este uniforme para la temporada 1999- 2000