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16- 17 D 7 LOS DOMINGOS DE Estructura de aluminio La estructura de aluminio estaba formada por 15 cuadernas maestras riostradas y conectadas por 18 largueros Depósitos de hidrógeno Estabilizadores El diseño original funcionaba con helio, pero al negar EE. UU. único productor de este gas, su venta al régimen nazi, se tuvo que sustituir por hidrógeno, mucho más peligroso pero con mayor poder de sustentación Era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 135 km h Alemania fue pionera en el desarrollo de los dirigibles. Fue durante la Primera Guerra Mundial cuando este aparato evolucionó de forma espectacular. Tras la guerra, Alemania volvió a construir dirigibles con vistas al comercio entre Europa y Estados Unidos HISTORIA DE UN MEDIO DE TRANSPORTE FALLIDO HIDRÓGENO Algodón Rueda posterior 6 capas de látex gelatinoso Riostras Símbolo de los Juegos Olímpicos Comedor Motores Interior del depósito de hidrógeno Camarotes pasajeros Sala de fumadores Malla de alambre Estructura de aluminio Revestimiento externo de algodón barnizado INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA CARLOS AGUILERA FERNANDO RUBIO Era impulsado por cuatro motores Daimler- Benz LOF 6 de 1.300 hp cada uno Ferdinand von Zeppelin, junto con Hugo Eckner, fundó a principios de siglo la compañía que lleva su nombre El primer dirigible comercial fue el Graf Zeppelin, más pequeño que el Hindenburg, que en 1929 dio la vuelta al mundo UN PASAJE DE LUJO En comparación con la tripulación, el pasaje era muy reducido. La tripulación constaba de 61 personas para un total de 50 pasajeros (aumentados a 72 en 1937) distribuidos en 25 camarotes, una proporción imposible hoy en día. Disponía de todos los lujos imaginables: bar, salón de fumadores, cubierta de paseo, cocina, una ducha y hasta un piano de aluminio que posteriormente se eliminó para ahorrar peso Pasillo central Ventanales de Perspex Cubierta de paseo Cubierta inferior de observación Hitler utilizó la imagen del dirigible para hacer publicidad de la nueva Alemania que estaba creando. Nunca le gustó el Hindenburg, debido a que no le pusieron su nombre. El nombre de la nave fue en honor de Paul von Hindenburg, Jefe del Estado Mayor alemán en 1916 El declive de la era de los dirigibles comenzó en 1939, cuando las aerolíneas Pan American e Imperial Airways establecieron una ruta transatlántica, primero con hidroaviones haciendo múltiples escalas, y luego de forma más directa gracias a los nuevos aviones de la compañía Boeing Escaleras de embarque Car rete ra h acia Hangar Perímetro del campo de aterrizaje N Lak ehu rst Todos estos elementos estaban distribuidos en dos cubiertas, una encima de la otra, que a su vez se situaban en el interior del dirigible por motivos aerodinámicos LA POSIBLE CAUSA 1 2 3 Estructura interna- Hidrógeno 4 -El hidrógeno es un elemento sumamente inflamable. En cuestión de segundos estalla en una bola de fuego que destruye la nave En la fase de aproximación, el dirigible atraviesa una tormenta, lo que provoca que adquiera una fuerte carga estática en su superficie Uno de los cables de sujeción del timón de cola se parte y rompe uno de los compartimentos de hidrógeno, provocando una fuga importante EXTERIOR Salta una chispa eléctrica entre la capa externa, cargada de electricidad estática, y la estructura metálica interna del dirigible