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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE cen nuestra trayectoria no sólo advertirán que el C- FX es tan moderno y vanguardista como lo fueron el Mark 2 o la serie 1 del XJ en su momento, sino que también confirma que una berlina deportiva puede ser bella, atlética y práctica sin dejar de ser racional La presentación madrileña tuvo como padrino al diseñador español Modesto Lomba, quien dijo que desde que vio el primer Jaguar, su diseño le marcó la pauta estética, que aún tiene. El diseño es personalidad y es lo que diferencia a una marca de otra afirmó el modisto español. A continuación, Edmund Willis, jefe de diseño de Jaguar Cars, dio una explicación del proceso de desarrollo del C- FX. Nos hemos inspirado en el mundo del cine dijo Willis. El prototipo tiene una carrocería de una enorme fuerza, que, incluso parado, muestra su poder dinámico. Todas sus partes tienen la misma fortaleza; por ejemplo, el frontal, con una rejilla profunda, parece la turbina de un avión. En el interior, la decoración está marcada con elementos de aluminio pulido y la tradicional madera ha sido tratada para darle un efecto visual quemado. Bajo el capó del C- FX se esconde un motor V 8 de 4,2 litros, que se ha diseñado para superar los 420 CV y un par máximo de 500 Nm, desde muy bajas revoluciones. Montará una transmisión automática de seis velocidades, con posibilidad de accionamiento secuencial. El coche que vimos en Madrid es un prototipo, pero si fuera real alcanzaría una velocidad máxima de 250 km h, limitada electrónicamente. Un coche de cine BMW K 1200 R Sport Turista y deportiva a la alemana La nueva BMW K 1200 R Sport hace honor a su linaje: es una moto grande, atractiva, elegante, potente y segura. Por supuesto, no es barata, pero sí muy divertida POR J. M. PÉREZ LAGO a firma alemana ya tenía en su catálogo la 1200 R, actualmente la naked más potente del mercado, una gran moto pero que veía reducido su radio de acción por el castigo del viento a su piloto. Con esta K 1200 R Sport se completa la gama de motores de cuatro cilindros, y aunque las diferencias con la R parecen pocas, son de gran importancia práctica. Estas diferencias no sólo afectan al exterior, sino que hay importantes cambios en la gestión electrónica del motor y en el sistema de cambio y embrague. La principal y más evidente es el semicarenado frontal, pues en una moto de estas prestaciones se hace casi imprescindible un elemento que proteja del vendaval por encima de los 120 km h. Se ancla al chasis, por lo que no afecta en absoluto a la dirección, manteniendo el mismo faro asimétrico de la naked El resultado es bueno y agachándose sólo un poco ofrece muy buena protección. También se ha aumentado el avance de la dirección, con lo que se consigue mayor aplomo y estabilidad rodando fuerte en autopista. L La nueva gestión electrónica de la inyección y encendido consiguen mejorar el funcionamiento a bajo y medio régimen, donde antes el motor no acababa de girar redondo Ahora la curva de potencia es lineal, sin baches, lo que se nota en un mejor tacto del acelerador. Las mejoras en el cambio y embrague repercuten en menores ruidos mecánicos, menor peso y más precisión con un menor recorrido de la palanca. Lo que no cambia es el sistema de suspensión, con Duolever delantero y Paralever trasero; se ofrece como opción el ESA, que re- Motor: 4 cilindros en línea Cilindrada: 1.157 c. c. Potencia: 163 CV a 10.250 rpm Alimentación: Inyección electrónica Caja cambios: 6 velocidades Transmisión: Cardán Frenos: Discos delanteros de 320 mm y trasero de 265 mm Ruedas: 120 70 17- 180 55 17 Altura asiento: 820 mm Peso: 241 kg Precio: 15.750 euros gula electrónicamente la dureza desde un botón en el manillar. Tampoco los frenos cambian y equipa el sistema de frenada EVO, con latiguillos metálicos de serie y opcionalmente ABS integral. Hicimos con ella un recorrido de pruebas de lo más completo, donde hubo de todo, autopista, puertos de montaña y carretera, aunque tampoco faltó un viento racheado que a veces asustaba, nieve, niebla y algo de lluvia. La verdad es que es una moto que sorprende, no es ligera, pero una vez en marcha se maneja fácilmente y tiene una gran agilidad. En autopista transmite gran seguridad y gracias a su cómoda posición se pueden hacer muchos kilómetros sin cansancio y sólo hay que estar pendiente de la velocidad, ya sabes a lo que me refiero. En carretera destacaría el gran par y aceleración de este motor. Realmente te puedes olvidar del cambio, siempre hay potencia de sobra. Donde más te sorprenderá es en carreteras de montaña y es que parece mentira que una moto grandota como ésta se maneje como una deportiva, sobre todo en esas curvas cerradas y en bajada que tanto cuestan. No es barata, es una BMW, pero es una moto muy versátil, muy potente y divertida, que además podrás personalizar con preciosas piezas de carbono y con la que puedes viajar y disfrutar en salidas cortas.