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8- 9 D 7 LOS DOMINGOS DE Un paradigma de Justicia La Comunidad de Madrid se ha propuesto el más difícil todavía haciendo realidad el Campus de la Justicia, una ciudad administrativa al modo eficaz de las empresópolis por la que habrán de pasar 15.000 personas al día amén de los casi 5.000 trabajadores a los que debe dar servicio. Su mentor, que además es vicepresidente del Gobierno madrileño, Alfredo Prada, advierte a D 7 que no hay parangón en el mundo con lo que estamos haciendo en Madrid. En Hispanoamérica, el mayor proyecto de esta índole es cuatro veces inferior al nuestro, y las ciudades de la Justicia de Málaga y Valencia son doce veces inferior porque su logro ha sido reunir en un solo edificio todos los tribunales y juzgados Nuestro plan nace de la necesidad objetiva del gran crecimiento de la población de Madrid y del aumento de la litigiosidad que han provocado que tengamos 20 sedes judiciales dispersas por todo Madrid, en donde el 25 de los procedimientos se suspenden en alguna de sus fases, por lo que si buscamos una justicia rápida y eficaz hay que crear la infraestructura que lo favorezca y eso nos lleva inexorablemente a agrupar en un mismo espacio todas estas instalaciones En el Campus de la Justicia- -202.369 kilómetros en Valdebebas, junto a la ciudad deportiva del Real Madrid- -Norman Foster, Alejandro Zaera o Richard Rogers firmaran la edificación necesaria para acoger al 25 por ciento de la Justicia española. Y lo harán bajo tres parámetros: manteniendo la solemnidad de la Administración de Justicia, con la funcionalidad necesaria para satisfacer a los millones de personas que pasarán por ahí anualmente, y de la mano de la arquitectura de vanguardia que dará a cada una de las edificaciones la singularidad artística y la representatividad de la modernidad del siglo XXI. Será el símbolo de que la Justicia es algo actual y eficaz, capaz de resolver los problemas con rapidez, algo que lamentablemente hoy no sucede el empleado, la empresa y la familia, y por eso es un acierto. Es más, estamos convencidos de que es el modelo del futuro Un paradigma que fue estudiado por los responsables de Telefónica cuando proyectaron trasladar a 14.000 empleados a Las Tablas, una zona en expansión de la capital, entre la carretera de Burgos y la vía de circunvalación M- 40. Y que con gran aportación financiera por parte de la multinacional de la comunicación será próxima parada, hacia el mes de abril, del metro. A la nueva empresopólis de Telefónica la han bautizado como Distrito C. Javier Clemente, responsable de Recursos Humanos de esta compañía, nos explica que, al estar desperdigados en 160 edificios por todo Madrid, la primera razón del plan era la eficiencia y luego que fuera un proyecto para el siglo XXI bajo el lema un nuevo espacio para una nueva forma de trabajar argumento hacia el que deben converger la docena de empresas diferentes que trabajaremos aquí y en el que deben integrarse tanto la arquitectura, como el medioambiente, la tecnolo (Pasa a la página siguiente) La Ciudad Santander tiene vocación de ser un enorme jardín con más de 25.000 plantas, incluido el campo de golf Luis Asín Muchos empleados del banco de Botín GUNNAR KANECHTEL hacen un alto en su jornada para hacer ejercicio de por 160 hectáreas y cuya ejecución llevó a cabo el arquitecto Kevin Roche, especialista en el diseño de grandes centros corporativos en EE. UU. y Europa. Y aunque hubo modelos en los que fijarse, sobre todo al otro lado del Atlántico, el del Santander, como dice a D 7 José Luis Gómez Alciturri, director general adjunto y responsable de Recursos Humanos del banco, es único en el mundo, porque nosotros no sólo hemos construido unos edificios, sino que hemos creado una nueva forma de trabajo y, sinceramente, no veo que el norteamericano cree algo así por un concepto de flexibilidad, sino más bien movidos por el orden, la productividad y la homogeneidad. Nuestro valor añadido, sin duda, es la calidad para la vida de los que aquí trabajamos Gómez Alciturri dice que sobre todo los británicos se quedan con la boca abierta cuando ven cómo se ha conjugado la eficiencia en el trabajo con los servicios. Antes de Boadilla, el grupo estaba repartido en Madrid por 24 edificios y 1.700 despachos con la duplicidad de servicios que eso conlleva. Era necesaria una transformación y levantar los mimbres de una nue- G. KANECHTEL Una tienda de conveniencia, con tintorería y costurera, saca de apuros en la ciudad financiera va cultura del trabajo. Por eso se pensó en servicios que como la guardería- -la estrella del campus- el centro médico, los restaurantes, la tienda conveniencia, la peluquería, el gimnasio, la piscina, la tintorería, la agencia de viajes y hasta el campo de golf facilitaran a los trabajadores la conciliación con su vida personal y familiar. También tuvimos en cuenta la flexibilidad horaria porque se trataba de que la gente trabajara en función de unos parámetros de productividad y no de presencia y se estableció una franja horaria de siete y media de la mañana a seis y media de la tarde que, satisfaciendo las necesidades del propio trabajo, cada uno puede adaptar a su propia demanda (horarios escolares, gestiones particulares, ocio... Dentro de ese concepto de flexibilidad, a las seis y media de la tarde las luces de Ciudad Santander se apagan- -que siempre uno puede Las nuevas reglas del juego han provocado reticencias entre algunos directivos que ahora deben compartir mesa y mantel con gente de su equipo a la que antes ni veían encender dando al interruptor- pero que es una señal muy importante. La última ruta sale a las siete Además, según pudo saber D 7, Botín le tiene dicho al director de recursos humanos que si se entera de que alguien fija una reunión para después de esa hora, le quite las llaves de la sala para que el encuentro no se celebre. Además de la construcción horizontal y el equilibrio con la dehesa mediterránea donde se asienta, el interior está concebido como un espacio abierto que ayuda a que la gente se conozca, se reencuentre y comparta. Al presidente te lo encuentras a menudo, y tanto él como el consejero delegado van con mucha frecuencia a cursos para empleados, algo que sólo es posible en este entorno Tanto miramiento no responde desde luego a que un banco se haya convertido en una sucursal de las Hermanitas de la Caridad, sino a que, como dice este directivo, un empleado contento y satisfecho es un trabajador que rinde y aporta mucho más a la compañía- -el 65 por ciento de los trabajadores declaran sentirse satisfechos o muy satisfechos- Este es un modelo en el que todos ganan,