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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE KTM 990 Adventure Abs El rally Dakar a tu alcance Una máquina sorprendente en el campo que no desmerece en carretera y cuyo aspecto y prestaciones recuerdan a las de las motos del mítico rally africano POR J. M. PÉREZ LAGO POR DENTRO Motor: Gasolina de 2.0 l y 160 CV. Transmisión: Propulsión trasera y cambio manual de 6 velocidades. Suspensión: Delantera de doble trapecio y trasera multibrazo. Frenos: Discos ventilados y macizos. Largo ancho alto: 3,99 1,72 1,24 m Prestaciones: Velocidad máxima 210 Km h y aceleración 0 a 100 km h 7,9 segundos. Precio: 32.350 euros. del modelo comparado la mecánica más capaz; sin embargo, no encontramos un biplaza de potencia semejante a un precio inferior a 32.350 euros. Con las limitaciones propias de un biplaza descapotable, pequeño y bajo, en el que ocupantes grandes pueden tener algún problema para entrar o salir, su acabado interior está bien resuelto. El puesto de conducción mantiene una visibilidad relativamente buena en todas direcciones, dato a considerar respecto a posibles rivales; los mandos dispuestos en el salpicadero están en una posición cómoda y fácil de accionar. En cuanto al diseño, podemos considerarlo aceptable, aunque podría mejorar la calidad de los plásticos e innovar en diseño, que peca de austero y convencional. Mazda tiene previsto que el 60 por ciento de los MX- 5 que se vendan en España sean Roadster Coupé, lo que suponen 360 unidades anuales. Del 40 por ciento restante, es decir, 240 coches que serán con techo de lona, la mayor parte de las ventas corresponderán al acabado básico con el motor de 1.8 litros. n KTM le están sacando un gran provecho al motor LC 8, al que recientemente se le ha incorporado la inyección electrónica que montan en varios modelos, entre ellos la Adventure, una moto hecha a imagen y semejanza de las que participan en el rally Dakar. Este moderno motor es un dos cilindros en V a 75 muy compacto y ligero, de sólo 58 kg. de peso. Monta inyección electrónica Keihin con dos inyectores por cilindro para mejorar el par, cumpliendo sin problemas la norma Euro 3 de emisiones. Para eliminar vibraciones incorpora un eje de balance, que también mueve la bomba de agua, las cadenas de distribución y el arranque eléctrico. El chasis es un multitubular de acero, con el subchasis trasero en aluminio, con el que se ha buscado ligereza y manejabilidad. Las suspensiones son WP en ambos trenes, con horquilla invertida de 48 mm. regulable en precarga, compresión y extensión; también E el amortiguador trasero es multirregulable desde un cómodo pomo a distancia. Viene de serie con caballete central, siempre útil para el mantenimiento casero, pero cuesta subirla si el depósito está lleno. Los frenos son Brembo con ABS de última generación, poco intrusivo en conducción deportiva. Además es desconectable para cuando haces campo con ella. Les falta algo de mordiente, pero tal vez fuera falta de rodaje. La carrocería está fabricada en plástico, con buenos ajustes y con Motor: Bicilíndrico en V. Cilindrada: 999 cm 3. Cambio: 6 velocidades. Embrague: Hidráulico. Refrigeración: Líquida. Frenos: Doble disco delantero 300 mm. -trasero de 240 mm ABS. Ruedas: Neumáticos mixtos 90 9021- 150 70 18. Altura asiento: 860 mm. Peso en seco: 199 kg. Precio: 13.450 euros. un nuevo asiento más bajo. El depósito de gasolina, de 22 litros, está dividido en dos partes, que pueden aislarse en caso de rotura. La ergonomía está perfectamente estudiada y todo cae en su sitio, incluso la pantalla, que aunque parece lejana, protege bien. Después de probarla en campo y carretera, tengo que reconocer que me dio pena devolverla al concesionario. Y es que va muy bien, francamente no me esperaba que una moto tan aparatosa pudiera tener un comportamiento dinámico tan bueno. Donde más sorprende es en el campo, y es que si no miras hacia abajo, casi parece que llevas una enduro. Las suspensiones están muy bien puestas a punto y la conexión aceleradorrueda es tan buena que las largas derrapadas son cosa de niños. En carretera tampoco desmerece y su comportamiento rutero es sensacional, con buen espacio para el pasajero. Dentro del equipamiento opcional, KTM ofrece maletas para aumentar su capacidad de carga. Aquí los tarados de suspensión son un poco blandos, aunque el compromiso campo- carretera está muy conseguido. El motor es suave, con buena respuesta desde pocas rpm. y un divertido tirón a partir de las 4.000 rpm. Si aún tienes dudas acércate a un concesionario KTM y pide probar una, en negro o naranja, verás cómo te rompe los esquemas.