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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE Yamaha TDM 900 ABS Para el día a día y mucho más Convertir una buena moto de trail para usar en el asfalto es lo que se ha hecho con la Yamaha TDM 900, ideal tanto para ir al trabajo como en el fin de semana POR J. M. PÉREZ LAGO El interior del nuevo Samrt es más parecido a un turismo y dispone de navegador Tomtom los motores se combinan de serie con un cambio automatizado de cinco velocidades. El maletero tiene ahora una capacidad normal de 200 litros (70 más) y 340 litros hasta el techo. El equipamiento es más completo y contará con navegador Tomtom, asientos con respaldo plegable, indicador de temperatura exterior, entre otras novedades. En el cabrio la capota es totalmente automática. Como novedad se anuncia la aparición de una versión que para el motor en los semáforos y arranca al pisar el acelerador. Más adelante existirá una versión híbrida. a han pasado unos años desde que Yamaha puso en el mercado la TDM, una moto que llevó a la serie lo que los aficionados llevaban tiempo haciendo, convertir una cómoda moto trail en una moto ciento por ciento de asfalto. Poco a poco se ha ido refinando y la última versión que ahora probamos, dispone de inyección y los siempre recomendables frenos con ABS. Lo que no ha cambiado es la posición de conducción, un poco extraña y diferente a lo que estamos acostumbrados, pues lleva un depósito muy largo y da la sensación de estar sentado encima de la rueda trasera. Técnicamente es una moto moderna, con un motor de dos cilindros en línea, refrigerado por agua, cinco válvulas por cilindro, con la particularidad de estar calado a 270 grados para ofrecer el mismo comportamiento que un bicilíndrico en V cu, bica 897 c. c. y rinde 86 CV a 7.000 rpm y transmisión final por cadena. En la fabricación del chasis y basculante tam- Y bién se adelantó a su tiempo pues está construido íntegramente en aluminio. La horquilla delantera es convencional de 43 mm y la suspensión trasera monta un monoamortiguador progresivo anclado mediante bieletas, siendo ambas regulables. Las ruedas tienen las medidas habituales para motos de carretera y el equipo de frenos consta de dos discos delanteros de 298 mm con pinzas monobloque de cuatro pistones y un Motor: Bicilíndrico en línea, 5 válvulas por cilindro Alimentación: Inyección electrónica Arranque: Eléctrico Cambio: 6 velocidades Depósito 20 litros Ruedas: 120 70 17 y 160 60 17 Altura asiento: 825 mm Peso en seco: 195 kg Precio: 10.299 euros disco trasero de 245 mm con antibloqueo ABS en ambos trenes. En marcha, la sensación general es de suavidad. Todo funciona suavemente, el embrague, las suspensiones, incluso el motor, con una entrega de potencia muy lineal. Al subirse en ella, la primera sensación es un poco rara, por lo que ya hemos comentado del depósito, pero es cómoda y los kilómetros pasan sin darnos cuenta. Lleva un pequeño carenado sobre el faro que desvía suficientemente el viento por encima del casco y el cuello no sufre al salir de ruta. En una moto como ésta, la posición del pasajero es importante y aunque el asiento queda un poco más alto que el del piloto, no llega a estar en el segundo piso y dispone de asideros en los laterales del colín. Es una moto para todo, con ella puedes salir de viaje, usarla a diario o ir a hacer curvas a la sierra, con un motor siempre lleno y que responde sin brusquedades al acelerador. En todo se defiende bien y es ideal para perderse por cualquier carretera secundaria. Mención especial para los frenos, potentes y fáciles de dosificar, con el añadido de tranquilidad que supone el llevar ABS, especialmente interesante en frenadas de emergencia, donde únicamente piensas en echar el ancla En resumen, una moto polivalente, muy adecuada para el día a día, muy fácil de llevar y con el plus de seguridad que supone llevar el ABS de serie. POR DENTRO Motores: De gasolina 1 litros 3 cil. de 61, 71 y 84 CV y diésel DCI 1 litros 4 cil. de 45 CV Transmisión: Propulsión trasera y cambio automatizado de 5 marchas de serie. Suspensión: Delantera McPherson y trasera tipo eje DeDion Frenos: Discos delanteros y tambores traseros, con ABS, distribución electrónica, control de tracción y ESP. Precios: Coupé: 45 pure, 9.495 52 pure, 9.990 62 pulse, 11.950 CDI pure, 11.250 Cabrio: 52 pure, 13.110 y 62 pulse, 14.800