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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE El Logan Break estará disponible en dos configuraciones de carrocería, de 5 y 7 plazas, y capacidad de maletero desde 200 hasta 2.350 litros, según la disposición de los asientos KTM Neck Brace Protector cervical Dos fabricantes de motos, KTM y BMW han desarrollado el KTM Neck Brace un sistema para proteger la zona cervical de los motoristas de los impactos en la cabeza POR J. M. PÉREZ LAGO POR DENTRO Motores: De gasolina 1.6 l y 90 CV y 1.6i l y 105 CV. Diésel 1.5 dCi de inyección directa y 70 CV. Transmisión: Delantera y caja de cambios de 5 velocidades. Suspensiones: Delantera de tipo McPherson y triángulo inferior y trasera de eje en hache deformable y estabilizadora. Dirección: De cremallera Frenos: Discos delanteros y tambores traseros, con ABS. Largo ancho alto: 4,45 1,99 1,64 metros. Prestaciones: Velocidad máxima desde 150 hasta 174 km h. Aceleración de 0 a 100, desde 17 hasta 13 segundos. Garantía: 2 años Precios: Desde 10.750 hasta 12.650 euros en 5 plazas y desde 11.200 hasta 13.100 euros en 7 plazas. ciclo diésel se encuentra el 1.5 DCi de 70 CV con el que ha homo, logado un consumo de 5,3 litros cada 100 km. Todos van con una caja de cambio manual de 5 velocidades. En la versión de 5 plazas, se ofrece un maletero de 700 litros o de hasta 2.350 litros en la configuración de 2 plazas, mientras que en la versión de 7 plazas hay una tercera fila de dos asientos más en la que pueden sentarse pasajeros de hasta 1,90 m de altura. La capacidad del maletero comienza en 200 litros. sta semana no probamos ninguna moto y dedicamos este espacio a un accesorio recién presentado que viene a proteger una parte del motero, el cuello, a la que se presta poca atención, pero cuya lesión tiene consecuencias muy graves o incluso la muerte. A estas alturas todo usuario de moto debería tener claro que no debe montar sin protecciones, no hablo solo del casco, imprescindible aunque simplemente vayas a comprar el pan, sino de unos buenos guantes y al menos una cazadora con codos y hombros reforzados con algún material que nos proteja de los impactos. Si además haces un uso deportivo en carretera, es muy recomendable el uso de un pantalón con rodilleras o un mono completo y una espaldera articulada. Además, en la mayoría de las ocasiones es imprescindible contar con un calzado apropiado. Si lo tuyo es el campo, cada vez se imponen más los petos con protección completa de brazos, hombros y espalda y aunque son caras también es recomendable usar rodilleras que impidan giros y extensiones que puedan dañar esta delicada articulación. Y aquí si que son imprescindibles las botas. Pero las lesiones más peligrosas son las que se producen en las caídas, con golpes en la cabeza y sus consecuencias en las vértebras cervicales. Lo que ha hecho KTM, en colaboración con BMW, es diseñar una protección específica para reducir las posibles lesiones en la zona cervical, con la premisa de proteger pero a la vez resultar confortable y cómodo de usar, especialmente en campo, donde la libertad de movimientos de la cabeza es muy importante. Esta protección está fabricada en fibra de vidrio, plástico y fibra de carbono, para resultar lo más ligera posible, 790 gramos, recubierta de material absorbente y regulable para adaptarse a diferentes tallas. El objetivo del Neck Brace es limitar los movimientos bruscos e E En el Lisboa- Dakar se comprobaron las ventajas del Neck Brace tivo hans utilizado por los pilotos de Fórmula 1. Se ha buscado que el Neck Brace sea compatible con la equipamiento habitual del piloto, puede usarse con la mayoría de cascos y también en carretera y campo. Para uso en circuito y si el mono de cuero lleva joroba aerodinámica se necesitan pequeñas modificaciones. Como prueba de fuego, el Neck Brace ha sido utilizado por los pilotos KTM en el pasado LisboaDakar y pilotos como Marc Coma reconocen que se han librado de lesiones más serias gracias a su uso. Muy pronto, a partir de abril estará disponible con un precio de 485 euros. El dispositivo Neck Brace parece aparatoso pero es sencillo de poner y no molesta a los pilotos incontrolados de la cabeza en caso de accidente y proteger toda la zona cervical en los casos de hiperflexión: movimiento hacia delante, hiperextensión: movimiento hacia atrás, hiperflexión lateral: movimiento lateral, carga axial: compresión de la columna e hipertraslación posterior: cuando se fuerza la cabeza hacia atrás contra el cuello. En realidad su función es en parte similar al disposi-