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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE docamino 4 x 4 en el próximo mes de marzo. Esta favorable situación se expuso en la presentación internacional, del nuevo monovolumen compacto C 4 Picasso de 5 plazas, que tuvo lugar esta semana en España, más concretamente en Gerona. Este nuevo modelo viene a completar o mejor complementar la oferta de la marca en este segmento, que comienza con el Xsara Picasso, que mantendrá su producción hasta 2010, y en la parte más alta el C 4 Grand Picasso con capacidad de 7 plazas. Generalmente, las marcas presentes en este segmento de los monovolúmenes compactos suelen lanzar primero la versión menor de 5 plazas y sobre el mismo diseño una versión algo más alargada de 7 plazas. Citroën ha invertido la secuencia y primero lanzó la versión Grand para siete pasajeros y ahora, con notables cambios estéticos, pone a la venta un modelo de 5 plazas, con una imagen más estilizada y dinámica, pero manteniendo las mismas ventajas de este tipo de carrocerías: una gran habitabilidad y espacio de carga y la posición de conducción sobreelevada, que en definitiva son las claves del éxito de estos vehículos. El nuevo Picasso tiene una longitud de 4,47 metros (12 cm menos que el Grand Picasso) capacidad para 5 pasajeros, con una segunda fila de 3 asientos iguales e independientes de 45 cm de ancho sobre un suelo plano y la posibilidad de un reglaje longitudinal de hasta 13 cm, lo que en función de la posición de los asientos delanteros le otorga el mayor espacio para las piernas de su categoría (entre 70 y 95 cm) Desde su lanzamiento, que tendrá lugar el próximo 6 de marzo, el C 4 Picasso contará con dos opciones de mecánica de gasolina, un motor 1.8 16 V de 127 CV con caja manual de 5 velocidades y el motor 2.0i 16 V de 143 CV disponible con caja manual pilotada de 6 velocidades o automática de 4 relaciones. En diésel la oferta se centra en dos motores HDi con filtro de partículas de 110 y 138 CV el primero con caja manual de 5 marchas o pilotada de 6 y el segundo con caja manual pilotada o automática, ambas de 6 velocidades. Como en la versión de 7 plazas, este modelo cuenta con las ventajas del concepto visiospace que hacen también de este modelo el de mayor superficie acristalada, así como con un alto nivel de equipamiento desde las versiones más básicas, especialmente favorable en relación a sus precios, cuya gama se inicia en 19.150 euros, del 1.8i LX Plus y termina en 26.550 euros del HDi 138 C. A. S. Exclusive. Yamaha XV 1900 Midnight La reina de la carretera Con la Yamaha XV 1900 no puede faltar un buen mapa para elegir la mejor ruta. Con ella es un placer hacer kilómetros de forma tranquila, con tiempo para todo. Lo importante no es llegar, sino disfrutar del camino yado en una cubierta trasera de nada menos que 190 60 17 y transmisión final por correa. Merece la pena mirarla un buen rato e ir descubriendo todos los pequeños detalles que tiene, como los estilizados mandos de freno y embrague, ambos hidráulicos, el impresionante faro delantero o el precioso cuadro de instrumentos de estilo retro situado en el depósito. Pero bueno, ya está bien de mirarla, a montar. Hay una cosa importante a tener en cuenta en parado, no hay que despistarse pues una vez que se vence ya no te haces con ella, son muchos kilos y hay que estar atento. En cuanto arrancas la cosa cambia y el peso, al estar situado tan abajo, le da mucho aplomo, no voy a decir que sea una moto ágil, pero se maneja bien a poca velocidad una vez que te acostumbras al anchísimo manillar. Donde es una gozada es a velocidad de crucero, 100- 120 km h, ahí es una verdadera locomotora, por estabilidad y por como empuja el motor. Vibra menos de lo esperado y si la aprietas, corre de verdad. Pero lo suyo es un ritmo tranquilo, trazando amplio y redondo, para evitar que las plataformas rocen el asfalto. Hay que hacer las cosas con anticipación, sin olvidar el peso que movemos, lo mismo que a la hora de parar. Ésta es una moto especial, para diferenciarte del resto, amiga de ritmos tranquilos y capaz de darte muchas satisfacciones a lo largo de los kilómetros que hagáis juntos. POR J. M. PÉREZ LAGO N ada más ver esta moto piensas en lo grande que es, pues está diseñada bajo los principios del más puro estilo custom americano de moto baja y larga Y lo cumple de verdad, sentado en el sillín, más bien un sofá, se llega perfectamente al suelo con los dos pies bien apoyados y lo de larga, pues... olvídate de meterte entre los coches, aunque no creo que nadie la quiera para eso. Técnicamente es una mezcla de antigua y moderna. Esta es una moto en la que visualmente domina el motor. Un dos cilindros en V de 1.854 c. c. refrigerado por aire, de apariencia antigua pero técnicamente actual, con inyección electrónica, pistones forjados y cilindros con recubrimiento cerámico. Además para mejorar todavía más el par motor, monta válvula Exup en el escape catalizado. Por fuera se ha mimado la terminación del motor e incluso las tapas de culata y de embrague están pulidas a mano. Para la parte ciclo se ha busca- do una solución que también se aparta de lo clásico, pues monta chasis y basculante en aluminio, éste último de muy bonito diseño, buscando además mejorar la rigidez y el comportamiento dinámico mediante una mejor colocación de los pesos. Las llantas de 12 brazos son de aleación de aluminio y equipan frenos de disco delanteros de 298 mm y un enorme disco trasero de 320 mm, apo- Motor: Bicilíndrico en V- 4 T de 1.854 c. c. refrigerado por aire Alimentación: Inyección electrónica Potencia: 90 CV y 155,1 Nm de par Cambio: 5 velocidades Transmisión secundaria: Correa sin mantenimiento Depósito combustible: 17 litros Neumáticos: 130 70 18 y 190 60 17 Altura asiento: 735 mm. Distancia entre ejes: 1.715 mm. Peso en seco: 329 kg Precio: 14.999 euros